martes 17.09.2019

CLM reclama un nuevo modelo de financiación autonómica más 'eficiente y armonizado'

El  consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una propuesta de Resolución conjunta de PSOE y Podemos por la cual el Parlamento autonómico pide al Gobierno nacional poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica que nazca "con un amplio consenso" entre todas las comunidades autónomas.

Esta propuesta, que no ha recabado el apoyo del PP, solicita igualmente que ese modelo se base en los principios de "solidaridad, eficiencia, transparencia y armonización fiscal".

Por contra, se rechaza una propuesta del PP que pedía a la Junta poner en marcha las medidas suficientes para reducir deuda, no incurrir en más déficit, aumentar el "rigor" y evitar "más recortes".

PODEMOS VER RAZONABLE EL CUMPLIMIENTO

El diputado del Grupo Podemos David Llorente ha defendido que a su grupo el desfase en el objetivo de déficit de la Comunidad Autónoma el año pasado les parece "razonable" y ha asegurado que "siendo rigurosos con los datos, se ha reducido el déficit público en la legislatura en más de la mitad y sigue bajando".

Además, el diputado ha señalado que, con respecto a los datos de este año, lo más relevante es la comparativa anual, en la que "ya se ha visto que prosigue la senda de reducción en la necesidad de financiación".

Llorente ha destacado también que esta contención del déficit presupuestario "ha sido compatible con una expansión del gasto público, especialmente el social", algo que, ha recordado, ha sido "una premisa básica" de su partido para apoyar los presupuestos de la región.

PSOE: "LO HACEMOS MEJOR CON LOS MISMOS MIMBRES QUE EL PP"

De su lado, el diputado del Grupo Socialista Rafael Esteban también ha hecho hincapié en la reducción del déficit en esta legislatura en "más del 50%" invirtiendo además "700 millones en recursos para recuperar el estado del bienestar", todo ello "a pesar de contar con los mismos mimbres para construir la cesta" que el PP.

El socialista ha señalado que lo que trata de hacer el Gobierno regional es "intentar consolidar una forma de gobierno que pueda dar con la fórmula exacta de conformar un equilibrio económico y recursos suficientes para recuperar el estado del bienestar que el PP se cargó a golpe de recortes".

Esteban ha recordado también que el Gobierno nacional ha tenido "unas cuentas secuestradas" a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para "sujetar" su propio déficit. "Lo único que han estado haciendo es sustentar las cuentas con la austeridad de otros", ha añadido.

PP SE ACUERDA DE LOS 14.000 MILLONES DE DEUDA

La presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha incidido en recordar que la deuda de la Comunidad Autónoma ya supera los 14.000 millones de euros, con un incremento de más de mil en esta legislatura con respecto a 2015.

"Le voy a seguir dando números para que tome nota, señor Esteban: han incumplido el déficit los tres años. No hay empleo, no hay confianza empresarial y sigue habiendo fuga de empresas. Ese es el resultado del binomio Page-Podemos", ha apuntado.

Y todo esto, ha opinado "destruyendo las políticas del PP" en la pasada de la legislatura, a lo que ha sumado "los mayores recortes en materia social".

RUIZ MOLINA RECONOCE SÓLO 600 MILLONES DE DEUDA

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que en esta legislatura sólo se ha generado deuda por valor de 600 millones de euros, lo correspondiente al déficit generado en los ejercicios comandados por el Ejecutivo socialista.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención parlamentaria para cerrar el debate. Sólo son imputables 600 millones de euros", que son las cifras de déficit en las que este Gobierno ha incurrido. "Si el déficit de estos ejercicios, con desviaciones, ha sumado 600 millones financiados por el FLA, eso es la deuda", ha explicado desde la tribuna.

Sobre los incumplimientos de déficit de los ejercicios presupuestarios en los que él ha sido el responsable de las finanzas, ha dicho sobre 2015 --año en el que tomó posesión tras al cambio de Gobierno-- que él ya predijo que habría déficit. "Pero ese se lo achaco a ustedes. El mayor beneficio de los ciudadanos es que se fueran del Gobierno, si no, hubiera estado mucho más desbordado", ha indicado.

Más información en vídeos 
Comentarios