domingo 20.10.2019

Lastra (PSOE): "Podemos fue a someternos a un chantaje durante las negociaciones"

El PSOE no da por rotas las relaciones con Podemos pero está muy "enfadado"
Lastra (PSOE): "Podemos fue a someternos a un chantaje durante las negociaciones"
Lastra (PSOE): "Podemos fue a someternos a un chantaje durante las negociaciones"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que Unidas Podemos sometió a "chantaje" al partido socialista durante las negociaciones para formar un Gobierno progresista y que España no se merece volver a las urnas el próximo 10 de noviembre.

"En una situación de bloqueo como la que hemos sufrido, en la que no se ha querido reconocer el resultado electoral y en la que no hay alternativa viable al partido socialista y a la candidatura de Pedro Sánchez, nos hemos encontrado con un partido (Unidas Podemos) que más que ir a una negociación sincera fue a someternos a chantaje", señaló Lastra en declaraciones en el marco del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, ha subrayado que el Partido Popular y Ciudadanos también han contribuido a "meses de bloqueo" para impedir la constitución del Ejecutivo, lo que ha llevado a España a un "enfado considerable". "Tenemos 123 escaños y doblamos al siguiente partido. España no se merecía tener que volver a las urnas", ha apuntado.

No obstante, Lastra ha indicado que, pese a los intentos frustrados para formar Gobierno, las relaciones entre los distintos partidos políticos "nunca" pueden estar rotas porque siempre tienen que hablar de "muchas cosas".

La portavoz parlamentaria socialista ha subrayado que el PSOE saldrá a "ganar" el próximo 10 de noviembre con un programa electoral en el que se incluyen las 370 medidas que ofreció a Unidas Podemos y que la formación había pactado anteriormente con la ciudadanía. "Vamos con un programa electoral que habla de justicia social, de la lucha contra la desigualdad, de cambio climático...", ha añadido.

Por otro lado, Lastra ha manifestado que el PSOE ya se ha acostumbrado a las "descalificaciones" por parte de Unidas Podemos y que incluso que ha llegado a pedir a Pablo Iglesias que dejase de "insultar" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Les pediría mesura. Nosotros no estamos entrando en provocaciones. Lo que tenemos que hacer ahora es hablar a la ciudadanía. Lo que sí puedo decir es que nosotros fuimos a una negociación sincera y por eso hicimos cinco propuestas diferentes (a Unidas Podemos) e incluso fuimos a ofrecer un Gobierno de coalición.

"La respuesta del señor Iglesias fue no en todo momento. Creo que lo ha visto toda España. Saldremos a ganar las elecciones el 10 de noviembre y lo que queremos es hablar con toda España, con todos los ciudadanos", ha agregado.

PLANAS PREFIERE NO ENTRAR "EN EL CIRCO" DE IGLESIAS

Al respecto se ha pronunciado también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha señalado que prefiere no entrar en el "circo político" que ha creado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que haya llamado "mentiroso" al presidente del Gobierno en funciones.

"No me gustan esas expresiones, en la vida política hay que tener respeto por las personas y por las ideas y este tipo de cosas no le interesan a nadie, forman parte de un cierto circo político que no tiene mucho sentido", ha explicado Planas a su llegada al XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid. Por eso, ha asegurado que él no va a contribuir a "ese nuevo nudo" porque los políticos están para "servir y resolver problemas" y "no para crearlos".

A continuación, el ministro ha mostrado su apoyo a las declaraciones de Sánchez en las que dijo que no dormiría por las noches si hubiera aceptado las condiciones de Unidas Podemos en la primera investidura, donde la formación morada le pedía tener el control de las políticas activas de empleo. "Comparto plenamente el sentimiento de Sánchez que efectivamente tenía razón en su razonamiento y lo entiendo", ha puntualizado.

Preguntado por cómo cree que afectaría al PSOE que el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, irrumpiera en las elecciones generales con un partido a nivel nacional, Planas ha destacado que desconoce cómo afectaría pero ha resaltado que es "absolutamente respetable" que se presente "como quiera". "Cada uno se asocia como quiere, opina como quiere y obviamente se presenta como quiere", ha añadido.

Sin embargo, Planas ha resaltado que ahora es el momento de intentar conseguir unos buenos resultados en las urnas del 10 de noviembre para poder formar un Gobierno "sólido, estable y progresista". El mismo mensaje que va a llevar estos meses el PSOE que confía, según el ministro, en la voluntad de sus votantes y de "otros que no nos han votado pero que sin duda se pensarán en votarnos".

Más información en vídeos 
Comentarios