domingo 22.09.2019

Lasquetty regresa al Gobierno de Madrid y será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso

- Además, Enrique Ossorio será el nuevo consejero de Educación y María Eugenia Carballedo la nueva consejera de Presidencia.

- Vox critica que en el nuevo Gobierno de Madrid hay "demasiado sillón" e insiste en que solo dará apoyo si cumple su programa.

Lasquetty regresa al Gobierno de Madrid y será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso
Lasquetty regresa al Gobierno de Madrid y será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty será el nuevo titular de la cartera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes populares.

La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por este perfil para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo y que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura.

Lasquetty además es un cargo relevante en 'Génova' al haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses. Se cumple así todas las quinielas que situaban al exconsejero dentro del Ejecutivo y su designación revela la cercanía actual entre Génova y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, que este mismo lunes toma posesión.

El nuevo titular de Hacienda dimitió en 2014 de consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González.

Lasquetty fichó por el equipo de casado después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

"La UFM es una universidad privada centroamericana, con un prestigio muy extendido como uno de los centros de análisis y generación de ideas de corte liberal más importantes del mundo", exponen fuentes populares.

Este puesto le ha permitido estar en contacto directo con los principales economistas y escritores liberales, especialmente los que trabajan en universidades de los Estados Unidos y de los países de Latinoamérica. Como Vicerrector desarrolló tareas de coordinación e impulso de acciones estratégicas de desarrollo de la universidad, como la creación del observatorio de coyuntura económica UFM Market Trends, que en pocos años se ha convertido en una referencia en el análisis de coyuntura desde una óptica liberal.

AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN

En la Comunidad de Madrid fue Consejero de Sanidad (2010-2014) durante los "peores años de la crisis económica", explican las mismas fuentes del PP, quienes destacan que trabajando "estrechamente con la Consejería de Hacienda pudo asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público, a pesar de la fuerte caída de ingresos que padeció la Hacienda madrileña".

"Durante estos años de contención del gasto los indicadores de calidad no se vieron perjudicados. Madrid es líder en indicadores sanitarios tanto a nivel nacional como europeo", han asegurado desde la formación.

Como consejero de Sanidad también fue responsable de la implantación de la Libre Elección de Médico y Hospital (2010), la apertura de 2 nuevos hospitales públicos (Torrejón y Móstoles) y 15 nuevos Centros de Atención Primaria, el impulso a soluciones tecnológicas: Historia Clínica Digital y Receta Electrónica, o el diseño y lanzamiento de concursos de compra centralizada de productos sanitarios, generando importantes ahorros.

Presentó su dimisión como Consejero de Sanidad en enero de 2014, cuando se supo que un tribunal había ordenado la suspensión cautelar del proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos. Desde el PP recalcan que año y medio más tarde, cuando ya se encontraba fuera de la política y trabajaba fuera de España, el Tribunal Constitucional sentenció que la medida que se había pretendido "era perfectamente acorde con la Constitución".

También ha sido consejero de Inmigración (2007-2010), puesto en el que le correspondió "diseñar y liderar" una estrategia de integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, la cual pudo adaptar con "rapidez al marco de crisis económica". Asimismo, el PP asegura que Madrid es la comunidad que "mejores resultados está logrando en la integración" de una población inmigrante de 1,1 millones de personas (17% de la población).

Con anterioridad había sido Secretario General de la Fundación FAES, con la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato. Entre 2004 y 2007 lanzó distintas iniciativas estratégicas, dirigidas a hacer de FAES el think-tank más influyente de España en el análisis y generación de propuestas e ideas, en todos los ámbitos: económico, políticas públicas, instituciones y relaciones internacionales. El Observatorio Económico FAES, la editorial Gota a Gota, los informes sobre el futuro de Europa, de Latinoamérica, o la propuesta de un Área Económica Integrada entre Europa y los Estados Unidos, fueron algunas de esas iniciativas.

Ha ocupado otras responsabilidades, como la de subdirector del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar, en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. También fue diputado en el Congreso. Con anterioridad había trabajado en distintas empresas del sector de investigación de mercado.

CONSEJERO DE EDUCACIÓN

Por otra parte, el exconsejero y portavoz del PP en la Asamblea durante la anterior legislatura, Enrique Ossorio, será el nuevo titular de la cartera de Educación de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el diario ABC y han confirmado fuentes del PP a Europa Press.

Con ello, se cumplen las quinielas que situaban a Ossorio dentro del nuevo Ejecutivo autonómico de la popular Isabel Díaz Ayuso, al que le ha asignado una de las carteras con mayor presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Además, opta por un perfil con experiencia de gestión dado que fue consejero de Hacienda y Economía desde el año 2012 a 2015.

Enrique Ossorio es licenciado en Derecho por el CEU San Pablo (Universidad Complutense) y funcionario por oposición del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social, que ha desempeñado una larga carrera en la administración pública.

Al margen de lo anterior, Enrique Ossorio es un gran estudioso de la música clásica y fue designado en el año 2012 vocal del Patronato del Teatro Real.

En su trayectoria pública ha sido secretario general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, con rango de Subsecretario en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Durante 10 años fue también viceconsejero de Hacienda y viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid.

Desde el PP destacan que fue condecorado con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica y con la distinción por méritos preferentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

CONSEJERA DE PRESIDENCIA

Además, la diputada del PP María Eugenia Carballedo pasará a formar parte del nuevo Ejecutivo regional y será consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y han confirmado al PP fuentes populares.

Su nombre figuraba también en las quinielas para ser una de las nuevas consejeras designadas por la presidenta regional electa, Isabel Díaz Ayuso, quien precisamente toma este lunes posesión del cargo.

La diputada forma parte actualmente de la Mesa de la Asamblea de Madrid, responsabilidad a la que tendrá que renunciar para dedicarse en exclusiva a sus nuevas labores ejecutivas, según han explicado desde el PP.

Carballedo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la misma institución y diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad Pontifica Comillas-ICADE.

En la Asamblea de Madrid ha tenido distintas responsabilidades como diputada desde 2011 hasta la presente legislatura en la que es Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea. Por ejemplo, ha sido portavoz de la Comisión de Presidencia, portavoz de la Comisión de Presidencia y Justicia, Presidenta de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, portavoz adjunta de la Comisión de Estudio sobre la auditoria del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, y portavoz adjunta de la Comisión de Justicia.

Además, es miembro de la Diputación Permanente desde 2011. Ha sido Secretaria General del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Junta de Portavoces de 2011 al 2013.

En las Cortes Generales, ha sido diputada nacional por Madrid en la legislatura de 2008 al 2011 en la que desempeñó distintas responsabilidades como portavoz adjunta de la Comisión de Vivienda, Vocal de la Comisión de Justicia, Vocal de la Comisión de Política Territorial y Adscrita a la Comisión de Fomento.

Ha formado parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como viceconsejera de Empleo de 2014 al 2015. También fue candidata del PP al Ayuntamiento de Leganés y en el Gobierno de España ha sido asesora del Gabinete del Ministro del Interior del 2002 al 2004 y Asesora del Gabinete del Ministro de Justicia del 2001 al 2002.

Carballedo ha asumido a lo largo de su carrera política responsabilidades diversas en el PP a nivel nacional y autonómico. Así, fue secretaria nacional de Justicia y Responsable de coordinación parlamentaria de los asuntos competencia de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas.

En el PP de Madrid ha sido miembro del Comité de Dirección, Presidenta del Comité Jurídico, secretaria del Comité de Derechos y Garantías, Presidenta de la Comisión de Interior.

CONSEJERO DE UNIVERSIDADES E INNOVACIÓN

Por otra parte, el economista Eduardo Sicilia será el nuevo consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado Expansión y han confirmado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Con ello, la formación recurre a un perfil independiente para dirigir esta cartera, como ha ocurrido también con el abogado y economista Manuel Giménez para la cartera de Economía, Competitividad y Empleo.

Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ostentado cargos relevantes en el sector financiero, como ser subdirector general adjunto del BBVA y fue presidente de la antigua firma de esta entidad para negocios digitales, entre otros cargos. También es socio de la Empresa de Consultoría y Coaching 'THINKIUM'.

CRÍTICA DE VOX POR LOS SILLONES

En otro orden, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que en el nuevo Gobierno regional "hay demasiado sillón" y ha advertido que solo le dará su apoyo si las medidas a desplegar se ajustan a su programa político.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Monsterio ha señalado que su formación ha cumplido el "deber y el mandato" de sus votantes, que era "impedir" un "gobierno de izquierda" en la región.

En ese sentido, ha señalado que ese objetivo de su partido se ha cumplido pero para estar completamente "satisfechos" tendrán que ver cómo ejecuta el nuevo Gobierno regional en coalición de PP y Cs y si "efectivamente" se ajusta al acuerdo asumido para la investidura de Ayudo.

Preguntada sobre si 'venderá caro' su apoyo en la Asamblea, la portavoz de Vox ha enfatizado que su planteamiento es "defender las ideas" por las que están en el Parlamento regional y les han votado los madrileños.

Al respecto, ha apuntado que si se crea riqueza, se mejora la educación o si se protege a las familias, Vox votará a favor de las iniciativas que plantee el Ejecutivo regional. Por el contrario, si se aplican actuaciones contrarias a su programa e "ideario", se opondrán y entonces el Gobierno autonómico se verá forzado a tratar de buscar apoyo en el arco parlamentario de la izquierda.

Monasterio ha asegurado que, a su juicio, hay "demasiada consejería y demasiado sillón" en el Gobierno regional, que pasa a 13 carteras, algo que en "contrario" a la racionalización del gasto público que abandera Vox.

"Preferimos que el dinero de los madrileños esté en sanidad, en educación, dependencia o discapacidad antes de crear nuevas consejerías (...) Nos parece un gasto ineficaz y completamente innecesario", ha opinado.

No obstante, la parlamentaria de Vox no ha entrado a valorar los perfiles de los nuevos consejeros y es partidaria de esperar a ver cómo desarrollan su labor para hacer un juicio a posterior.

Monasterio sí ha subrayado que hay margen en la Comunidad de Madrid para rebajar impuestos porque esa política fiscal baja genera riqueza, pero ha apuntado que para reducir la deuda regional, que alcanza los 33.000 millones de euros, se tiene que compensar con la supresión del "gasto político ineficaz".

Por tanto, ha insistido en que se tienen que suprimir entes superfluos en la estructura administrativa autonómica y "quitar grasa al sistema".

Sí ha afirmado que le gustaría que esa rebaja fiscal fuera homogénea en el conjunto de autonomías, así como favorecer un programa educativo igual a nivel de todo el país.

Más información en vídeos 
Comentarios