viernes 22/1/21
ENTREVISTA A JOSE LUIS GIL (1), SECRETARIO REGIONAL DE CCOO

'Las políticas económicas de Cospedal son de cartón-piedra'

El líder de CCOO en Castilla-La Mancha es secretario regional de este sindicato desde el año 2004, habiendo sido ratificado en el cargo en dos congresos, el último en diciembre de 2012. José Luis Gil es optimista por naturaleza, y confía plenamente en la negociación, y la voluntad de alcanzar acuerdos en beneficio de los trabajadores. En asuntos como GAMESA o Liberbank, cree que “Castilla-La Mancha está pagando un peaje muy alto”, e insiste en la necesidad de que se ponga en marcha un Plan de Choque para atender a familias en situación dramática, tras perder sus prestaciones sociales

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, en un momento de la entrevista con clm24
El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, en un momento de la entrevista con clm24

En este primer bloque de la entrevista al secretario regional de CCOO, abordamos asuntos de plena actualidad como son los conflictos en grandes empresas como GAMESA, CCM; la situación del tejido industrial de la Comunidad Autónoma, o las negociaciones en el sector público regional...

Hay dos conflictos laborales de gran envergadura abiertos en Castilla-La Mancha; Gamesa y Liberbank. ¿En el primero cree que puede haber una solución negociada para los trabajadores?. Es optimista…

Soy realista y la razón nos asiste. Se debe abrir camino la necesidad de mantener la actividad industrial en Gamesa, en Albacete. Nosotros emplazamos a la presidenta de la Junta de Comunidades a que se implicara en la solución y de esa petición surgió una reunión con la consejera de Economía y Empleo. Valoro la buena actitud del Gobierno regional, y confío en que la presión en la misma dirección y la movilización permitirán mantener el empleo, porque es de justicia y porque la empresa tiene beneficios y puede seguir creciendo.

Usted rechaza el impacto social del ERTE de Liberbank y exige intervención pública. ¿Cómo plantea CCOO la actuación que se debería aplicar en el Banco CCM?

Nosotros rechazamos que la extinta CCM sea el chivo expiatorio del grupo Liberbank. El ERTE afecta a más de mil trabajadores y tiene una incidencia brutal en Castilla-La Mancha, porque 900 de estos empleados son de nuestra región. Nosotros impugnaremos el ERTE pero necesitamos también el rechazo del Gobierno regional para que esta situación pueda ser reversible. No es de recibo que CCM sea el pagano de este reajuste.

En cualquier caso, en ambos conflictos, parece que Castilla-La Mancha con respecto a otros territorios sale perjudicada. ¿Es necesaria una mayor influencia política en estos casos de deslocalización interior?

Castilla-La Mancha y sus ciudadanos no pueden pagar un peaje tan alto como el que se nos está exigiendo. CCOO ha venido trabajando, tanto en Liberbank, como en Gamesa, buscando alianza y complicidades, y el apoyo del Gobierno de turno es vital. Quizás en el caso de Liberbank, hay que exigir más implicación del Ejecutivo autonómico en defensa de 900 familias, que son castellano-manchegas, que han sufrido años convulsos y porque esta región necesita una entidad financiera que opere en el territorio, para que el crédito fluya.

"Castilla-La Mancha necesita una entidad financiera que opere en su territorio y mejorar la fluidez del crédito"

Desde su sindicato se ha reclamado una Estrategia regional Industrial. ¿Cuál es el diagnóstico sobre el actual sector industrial castellano-manchego?

Reivindicamos la necesidad de tener un sector industrial. Las economías centradas en su sector industrial aguantan mejor los envites de la crisis, son mucho más sólidas, y las tasas de desempleo son más bajas, como por ejemplo el norte de España. Es básico definir con el Gobierno y con los empresarios, estrategias a largo plazo para que tengamos un tejido productivo que nos permita competir.  Las empresas tecnológicas crean riqueza y generan economías en su entorno. Es vital un Plan de actuación Industrial para una mayor garantía para las futuras generaciones.

Parece que se han retornado las negociaciones sobre el convenio colectivo del Personal Laboral, en pleno proceso de diseño de la futura Ley de Empleo Público. ¿Hacia dónde debe dirigirse esta negociación?

En la Ley de Empleo Público hay negociaciones que deben concluir en los próximos días, y confío en un acuerdo, pero sin extinguir ningún grupo. No podremos asumir jamás que el grupo V sea el grupo a extinguir. En la Ley de Empleo Público hay elementos que nuestra federación rechaza de plano, y no hay espacio para el acuerdo, pero estamos abiertos a convenir una Ley estable, que aguante los años necesarios, siempre y cuando ampare derechos para los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Hace unos días conocíamos un Informe del Ministerio de Hacienda que aseguraba que 1500 empleos públicos habían sido destruidos en la Comunidad Autónoma, sólo en seis meses del 2012, y en el ámbito de la Administración local y autonómica. ¿Es consecuencia del Plan de Garantías de los Servicios Sociales?

Cuando la presidenta Cospedal dio a conocer, de forma unilateral, el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, ya decíamos que iba a suponer una caída brutal del PIB, -en torno al 3 por ciento-, y una destrucción de empleo público directamente, y del sector privado de forma inducida. Cifrábamos unas 20.000 personas afectadas, pero nos quedamos cortos, han sido bastantes más. Pero además, se ha producido un deterioro grave de los servicios públicos.

"La futura Ley de Empleo Público debe diseñarse amparando los derechos de los trabajadores de la Administración regional"

 

En este segundo bloque, analizamos el mercado laboral castellano-manchego, los últimos datos de paro conocidos, y la situación de emergencia social en la que se encuentra la Comunidad Autónoma, al tener 130.000 familias sin prestaciones. Reforma Laboral y políticas sobre el déficit, también tuvieron especial protagonismo en este tramo de la entrevista de clm24

¿Qué balance hace CCOO de las políticas económicas del Gobierno Cospedal, una vez que han transcurrido dos años de Legislatura? ¿Creen que la Ley de Emprendedores, el PICE, o la Ley de Dinamización Comercial, tienen incidencia?

El crecimiento del desempleo no ha parado de sumar hombres y mujeres en las listas de paro, no se ha frenado el cierre de empresas, y ha caído el número de autónomos. El balance con estas variables son tremendamente negativas, por lo tanto, no parece que estas medidas anunciadas con mucho ‘boato’ hayan taponado esta sangría. La Ley de Emprendedores ha sido inútil. Son medidas de cartón-piedra.

Los últimos tres meses han registrado bajadas en la destrucción de empleo. ¿Es un dato estacional, artificial, o nos debemos situar en las cifras de la última EPA?

Siempre es buena noticia que el desempleo descienda. Los datos vienen a decir que hay un descenso histórico por razones estacionales, y por lo tanto, hay que analizar los datos en ese contexto, sin lanzar mensajes de recuperaciones ficticias. Lo que ocurre en el mercado de trabajo lo fija la EPA.

Hay más de 130.000 familias sin ningún tipo de prestación. ¿Estamos ante una muestra evidente de una situación de emergencia social?

Ante situaciones de emergencia se requieren soluciones urgentes. En esta región, hay 130.000 personas que no tienen ni un solo euro y es difícil imaginar el calvario que están sufriendo. Los poderes públicos tienen la obligación ética y moral de dar una solución a la gente que peor lo está pasando, por eso, exigimos un Plan Especial para dar una salida razonable que permita que estas personas vivan con dignidad. No podemos eludir, ni dejar a su suerte, esta situación. El Gobierno debe cumplir con esta obligación.

"Los Poderes Públicos tienen la obligación ética y moral de dar solución a las personas que peor lo están pasando"

¿Qué ha supuesto la reforma laboral?

Un retroceso sin precedentes en derechos laborales, sociales y en la capacidad de poder remontar esta situación. Una de las razones de fondo, esgrimidas a sangre y fuego por el Gobierno, es que se iba a crear empleo, y en los datos del paro del último año se desmiente el mensaje del Ejecutivo. Nosotros desde el principio nos opusimos, convocamos una huelga general exitosa para mostrar nuestro rechazo y para que no se siguiera cometiendo una tropelía. Aún está el Gobierno a tiempo de rectificar y hacer reversible esta reforma laboral, que ha dejado más indefensos a los trabajadores.

Castilla-La Mancha se aproxima al umbral del superávit en este ejercicio y hay un Consejo de Política Fiscal y Financiero convocado en las próximas semanas. ¿Usted cree que las autonomías optarán por una flexibilización del objetivo del déficit, un déficit asimétrico, o un déficit homogéneo?

A los ciudadanos, estas variables macroeconómicas les importa poco, pero les influyen mucho.

Nosotros hemos defendido que no era una buena idea la obsesión del Gobierno de España y de la UE de reducir el déficit público. Que había que tener margen para que las cuentas públicas se pudieran adaptar antes de que ocurriese lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, y que se ha traducido en una situación muy difícil.

¿Flexibilización entonces?

Tenemos que ser capaces de flexibilizar el objetivo del déficit porque hay economías que los han hecho obteniendo resultados positivos. Mantener esta posición es un grave error que no tiene justificación. Independientemente de que el déficit sea asimétrico o no, que es un debate político, lo que hay que hacer es flexibilizar los objetivos del déficit y hacerlos compatibles con políticas de estímulo al crecimiento, porque es la única manera de crear empleo.

"Hay que flexibilizar el objetivo de déficit y hacerlo compatible con políticas de estímulo al crecimiento"

Comentarios