La Tubería de la Llanura Manchega, pendiente de los PGE 2014

El Gobierno regional vincula el futuro de la infraestructura a los PGE. Los partidos políticos se enzarzan en acusaciones por la paralización de esta obra hidráulica, y habrá debate parlamentario sobre este asunto. Ecologistas exige la ‘derogación definitiva” de lo que considera un trasvase 'faraónico'

Para la última fase de las obras de la Tubería a la Llanura Manchega se presupuestaron en más de 60 millones de euros, y actualmente han quedado totalmente paralizadas, como refleja el Boletín Oficial del Estado (BEO), para el ramal central, que atraviesa la provincia de Ciudad Real. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada aseguró que el futuro de las obras de la Tubería a la Llanura están ligadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, con lo que el propio Ejecutivo de María Dolores de Cospedal debería ponerse a trabajar para hacer ver al Ministerio de Agricultura y especialmente al Ministerio de Fomento, la importancia de esta infraestructura destinada al abastecimiento de una población, próxima al millón de personas, en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción (EA) mostró su satisfacción por la suspensión temporal de la oferta de concurso público para llevar a cabo la construcción del ramal central de la Tubería a la Llanura Manchega.

Esta organización considera como una buena noticia esta suspensión, si bien ha pedido un paso más al Gobierno de España, al que sugiere que "derogue de manera inmediata el proyecto".

Para Ecologistas en Acción, esta decisión es el reconocimiento del fracaso del "faraonismo hidráulico, ilusorio, insostenible y anti-económico" que se mantuvo en Castilla-La Mancha en los últimos años.

El colectivo ecologista recordó que ya en 2002, cuando se aprobó oficialmente el proyecto para abastecer a una población de 450.000 habitantes de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, esta organización advirtió que se trataba de una maniobra de "clientelismo político para satisfacer las demandas de enriquecimiento del capital privado, cómodamente instalado en la estela triunfalista de la burbuja inmobiliaria".

Para los ecologistas, la política del agua en Castilla-La Mancha debe basarse en una reducción significativa de la superficie destinada a regadío, la rehabilitación y mejora del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y el "escrupuloso seguimiento" de la Directiva Marco del Agua, que, de cumplirse, garantizaría el abastecimiento de agua a la población en todo el territorio regional.

La infraestructura se convierte en arma política

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, culpó al anterior Gobierno socialista de la paralización de la construcción de la tubería manchega porque, a su juicio, "impidió que España recibiera un 75 por ciento de financiación europea" para el proyecto debido a que "paralizaron el Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

El delegado del Gobierno, Jesús Labrador, aseguró que es "necesario reconsiderar" el proyecto de la tubería manchega con arreglo a las necesidades y circunstancias actuales.

Los secretarios generales del PSOE en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, Emiliano García-Page y José Manuel Caballero, respectivamente avanzaron iniciativas de su formación en las Cortes regionales para que comparezca de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y explique la paralización de las obras de esta infraestructura, una petición que ha sido acogida por la Mesa del Parlamento autonómico, para desarrollar un debate parlamentario.

Comentarios