ENTREVISTA A FELIX PEINADO (1), SECRETARIO GENERAL DE CECAM

'La Reforma Laboral provoca creación de empleo con una mínima recuperación’

Es secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, desde el año 1995, y ha conocido los efectos de ciclos económicos de bonanza, y ahora las consecuencias de la recesión. Félix Peinado es uno de los interlocutores de CECAM, en negociaciones, mesas de diálogo social, y a la hora de analizar ante la opinión pública, la situación de dificultad por la que atraviesan las empresas. Pone el acento en la disminución de destrucción de empleo, del primer semestre del año, y en el comportamiento exportador de la Comunidad Autónoma, para respaldar la llegada de un horizonte de recuperación, como primer paso para una posterior salida de la crisis

Comenzamos la entrevista con el secretario general de CECAM, intentado dibujar la situación económica en la que se encuentra Castilla-La Mancha, y los principales problemas a los que tiene que hacer frente nuestro tejido empresarial. Mercado laboral e internacionalización centran este primer bloque…

¿Cuál es el diagnóstico que hace el tejido empresarial sobre la actual situación económica por la que atraviesa Castilla-La Mancha?

La situación sigue siendo complicada tras un proceso, en los últimos años, de continua destrucción de empleo y cierre de empresas, especialmente desde el año 2008, pero que comienza a tener una fase de desaceleración. No somos todo lo optimistas que nos gustaría ser. Hay algunos signos que indican una cierta reactivación, y confiamos en que como reflejan algunos signos, pueda existir una recuperación económica, al final de este ejercicio.

¿Qué dimensiones cree que tendrá esa reactivación?

Desconocemos desde CECAM como será esa recuperación, pero parece que será leve, para los próximos años, con lo que la salida de la recuperación necesitará mucho más recorrido, para salir de una situación francamente complicada.

En cuanto a los indicadores del empleo, parece que existe una tendencia hacia una disminución de la destrucción de puestos de trabajo, en el primer semestre del 2013. ¿Estos datos de paro registrado son un signo de recuperación económica?

El empleo es siempre el último indicador que refleja datos positivos, y para llegar a una mejora en la creación de puestos de trabajo, debe moverse la economía, sin embargo, en Castilla-La Mancha, en los últimos meses, se está experimentando una bajada del desempleo intenso, por encima de lo que cabía esperarse. Desde CECAM analizamos estos datos como consecuencia de la Reforma Laboral, que ha aportado más flexibilidad a las empresas, con lo que con la llegada de una mínima recuperación, se traslada en el empleo.

Otro de los datos que apunta a un horizonte de recuperación, es el índice de confianza empresarial. ¿Qué refleja este parámetro?

El índice de confianza empresarial denota que los empresarios son menos pesimistas que antes. Es un indicador que tiene que componente psicológico y tiene que ver con las expectativas de hacer negocio, por parte de los empresarios para los próximos meses. En los últimos años, este índice ha mejorado, porque los empresarios esperan que a medio plazo, sus empresas puedan tener una situación mejor que la actual.

'El índice de confianza empresarial refleja que los empresarios son menos pesimistas que antes'

Parece que la Internacionalización de las empresas se ha convertido en uno de los máximos exponentes dentro de estos indicadores de recuperación. ¿Qué destacaría del comportamiento exportador que está teniendo Castilla-La Mancha?

La Comunidad Autónoma está demostrando mucho al mundo con su comercio y exportación exterior. Los crecimientos de los últimos 3 años son del 28 por ciento en el número de exportaciones, y en el último semestre de 2013, se ha registrado un aumento de las exportaciones del 14 por ciento. De todos los sectores que afrontan la internacionalización, el sector agroalimentaria ha experimentado un comportamiento ejemplar. Nuestro principal cliente sigue siendo la UE, a pesar de la ralentización económica que ha sufrido, además de nuevos clientes en mercados en Asia y América.

Me atrevería a decir que ahora mismo, no hay un solo país en el mundo, donde no esté un castellano-manchego intentando abrir mercado. Los problemas siguen siendo el consumo y la financiación interna.

¿Qué factores han incidido en la mejora de la Internacionalización de las empresas?

Fundamentalmente tiene que ver  con la necesidad de salir al exterior. La crisis ha provocado que haya habido un incremento del 60 por ciento en el número de empresas que exportan, en la región. Vieron que el mercado tradicional no funcionaba y decidieron salir fuera. A esto hay que sumar la disminución de costes.

'En los últimos 3 años, el volumen de exportaciones ha crecido un 28 por ciento en Castilla-La Mancha'

Para finalizar esta primera parte de la entrevista, CECAM recuerda que las pymes, son el hecho diferencial de nuestra economía con respecto a otros países y defiende que Castilla-La Mancha sigue siendo un territorio interesante para las multinacionales. El debate sobre el objetivo del déficit y la reforma fiscal, aspectos claves para los representantes empresariales, para abordar el futuro.

¿Cuáles son las características del sector empresarial castellano-manchego?

El tejido empresarial se caracteriza en la región, pero también en el resto del país, por tener un gran número de pymes y autónomos. Estas pequeñas y medianas empresas son claves para entender las dificultades empresariales para afrontar ciertos proyectos y para hacer frente a determinadas situaciones. Por otro lado también hay que decir, que Castilla-La Mancha cuenta con empresas multinacionales.

La Comunidad Autónoma siempre ha tenido buena imagen como polo de atracción para multinacionales. ¿Sigue siendo Castilla-La Mancha un territorio atractivo para la llegada de multinacionales?

Castilla-La Mancha ha sido siempre un buen destino para la actividad multinacional, y no ha dejado de serlo en estos últimos años, lo que ha ocurrido es que España ha hecho frente a reformas de calado para bajar la prima de riesgo, y el inversor extranjero ha pensado que no era el momento debido a la baja intensidad del consumo interno. La imagen internacional de España se ha repuesto y ha demostrado al mundo que ha podido materializar la reestructuración del sector financiero y de sus cuentas públicas, alejándose de otros países de la UE, como Grecia o Portugal.

¿Cuáles son los condicionantes que hacen de Castilla-La Mancha un territorio al que miran constantemente los inversores internacionales?

Principalmente es por su ubicación geográfica para inversiones a nivel logístico, además de la reducción de algunos costes. El hecho de que también tengamos empresas multinacionales instaladas también tiene un efecto llamada para que se rompa cierta reticencia.

'Que haya multinacionales en Castilla-La Mancha produce un efecto llamada sobre otros inversores extranjeros'

Parece que afrontamos un ejercicio presupuestario público con una cierta flexibilización del objetivo de déficit. ¿CECAM respalda esta relajación de la senda del déficit?

Es bueno que el sector público haga compatible por un lado, una estructura de gastos acorde con los ingresos, y que no se retraiga financiación del sector privado, como ocurre ahora mismo. Las Administraciones gastan más de lo que son capaces de ingresas, y esto trae como consecuencia, que no llegue financiación  a las empresas. Este contexto ha llevado a que las Administraciones hayan incrementado sus impuestos, provocando perjuicios en el sector empresarial privado.

El control del gasto público debe ser compatible con medidas de estímulo al crecimiento, y que la Administración no sólo absorba financiación, sino que sea capaz de crear políticas que empujen a una mayor dinamización económica.

CECAM viene defendiendo que la economía sea estimulada desde el sector público.

Dentro de las políticas públicas, un apartado muy importante son los impuestos. ¿Hacia dónde debe dirigirse una futura reforma fiscal, dentro del ámbito de las empresas?

Hay que abordar una reforma de la fiscalidad de las empresas, y de los gastos sobre el trabajo. Los costes de Seguridad Social siguen siendo muy altos y esto ha provocado reducciones y desgravaciones para determinados contratos, especialmente en el último año. El peor impuesto que hay es el que grava el empleo, porque si se elevan los gastos de Seguridad Social, esto se traduce inmediatamente en la creación de menos puestos de trabajo.

'El peor impuesto que hay es el que grava el empleo porque se traduce en menos puestos de trabajo'

Comentarios