La Plataforma no Fracking alerta de posibles movimientos sísmicos y daños a la agricultura

La Plataforma aseguró a clm24 que la compañía Oil and Gas Capital SL ha procedido a señalar con marcas, los lugares donde se procederá a realizar la perforación y extracción de hidrocarburos

Fracking pic
photo_camera Fracking pic

La Plataforma No Fracking de la comarca de Montiel denuncia la existencia de marcas previas realizadas en el suelo por parte de Oil and Gas Capital SL, para efectuar posteriormente perforación y extracción de hidrocarburos.

La portavoz de esta Plataforma, Matilde Sevilla alertó del daño ambiental, social, económico y geológico que puede ocasionar que finalmente se lleve a cabo el fracking, en un área de 73.430 hectáreas, próximo al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Matilde Sevilla en nombre de este movimiento ciudadano aseguró a clm24, que la detonación y explosión que conlleva el fracking en las rocas del subsuelo, puede provocar “pequeños seísmos y terremotos en alguna de las fallas geológicas de las Lagunas de Ruidera”, alertó la Plataforma.

Por otro lado, esta Plataforma antifracking explicó a este medio de comunicación, que esta técnica de extracción del gas, lleva implícito la utilización de productos químicos que podrían “contaminar las aguas del subsuelo”, afectando, dicen a los acuíferos de la Mancha Occidental (cuenca del Guadiana) y Oriental (cuenca del Júcar).

Esta Plataforma nacida en la comarca de Campo de Montiel, está integrada por los municipios de El Bonillo, Ossa de Montiel, Munera, Lezuza, El Ballestero, Villarrobledo y Tiriez, en la provincia de Albacete; y Tomelloso, Alhambra y Ruidera, en la provincia de Ciudad Real.

El motivo del nacimiento de esta Plataforma No Fracking, que rechaza rotundamente la extracción de hidrocarburos a través del método de la fractura hidráulica, ha sido la autorización por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Fomento, de  tres permisos de investigación concedidos a la compañía  Oil and Gas Capital SL, denominados ‘Esteros’, ‘Almonada’ y ‘Nava’, tal y como refleja una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, del 26 de septiembre del pasado año.

La portavoz de la Plataforma, Matilde Seseña, quiso también denunciar que no hay evaluación de impacto ambiental, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha, “sólo permitió 30 días desde la publicación de esta Resolución para aceptar quejas por parte de los ciudadanos u organizaciones”.

Uso del fracking

Este método del fracking se está desarrollando en otras partes de España, como Aragón, Euskadi o Cantabria, y existen proyectos futuros para Andalucía y Castilla y León.

La Plataforma recordó que en EEUU hay más de 60.000 pozos construidos gracias al fracking, y que el agua “sale de los grifos a temperaturas impropias para el consumo humano y para otros usos, además de las graves consecuencias que esta agua puede acarrear para la salud”.

Este movimiento antifracking en Albacete y Ciudad Real, también quiso alerta de las posibles consecuencias que Oil y Gas Capital SL, puede provocar en varias explotaciones ganaderas próximas a los futuros pozos, donde “hay una alarma generalizada”.

La portavoz de la Plataforma No Fracking de la comarca de Ossa de Montiel, Matilde Sevilla recordó que se ha convocado una manifestación, el próximo día 3 de marzo, y cada vez hay “una mayor concienciación de esta problemática en toda la comarca”.

Por último, exigen máxima transparencia al Gobierno regional, y al Ministerio de Industria, para que todos los pueblos “afectados” puedan conocer detalladamente las actividades que está llevando a cabo esta compañía de hidrocarburos en la comarca.

Este diario se ha puesto en varias ocasiones en contacto con la Consejería de Fomento para contrastar la información que ha generado la Plataforma No Fracking, y la organización Ecologistas en Acción, sin conseguir una respuesta ni por parte de la Dirección General de Minas, ni del Gobierno regional.

Comentarios