La marea verde de CLM escenifica un masivo rechazo a la LOMCE

El Sindicato de Estudiantes, el Bloque Estudiantil, CCOO, UGT y STEs Intersindical, además de una amplia representación de la comunidad educativa, volvieron a unirse en una nueva Plataforma en Defensa de la Educación Pública en CLM, que salió a manifestarse para exigir la completa paralización de los recortes del Gobierno de Cospedal, y mostrar un rechazo frontal a la contrarreforma Wert

La marea verde de la Comunidad Educativa en Castilla-La Macha hizo una nueva aparición, en las calles de las cinco capitales de provincia, mostrando unidad de acción sindical contra los recortes y pidiendo la paralización de la contrarreforma de la Ley Wert, que llega al Consejo de Ministros.

La huelga general para exigir una educación ‘pública y de calidad”, y para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a paralizar la denominada LOMCE, tuvo su colofón con las manifestaciones que bajo el lema 'No a las contrarreformas educativas. No a los recortes. No a la LOMCE, invadió las vías principales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, consiguieron la primera huelga general de la Educación en todos los niveles  --desde Infantil y Primaria hasta la Universidad-- y convocada de forma conjunta por CCOO, UGT, STE Intersindical, el Sindicato de Estudiantes y el Bloque Estudiantil.

Bloque Estudiantil

David López, coordinador del bloque estudiantil de Toledo, afirmó que la jornada fue “histórica” por conseguir que la convocatoria haya sido respaldada por todos los niveles educativos, y cifró el seguimiento en los Institutos de Secundaria de Castilla-La Mancha en torno al 90 por ciento.

López describió la LOMCE como un ejemplo de “segregación”, sino que además calificó la contrarreforma de “profundamente ideológica”, al querer crear “dos clases de alumnos”.

Desde el Bloque Estudiantil de Toledo se recordó a clm24 que desde que empezaron los recortes en Castilla-La Mancha, más de 7.000 profesores han sido despedidos de sus puestos de trabajo.

Unión Sindical (CCOO, UGT e Intersindical)

Carlos Amiebar, responsable regional del Área Pública Docente de CCOO CLM cifró en algo más del 80 por ciento el seguimiento de la huelga en el alumnado de Secundaria, y reconoció que más de dos terceras partes del alumnado y el profesorado secundaron esta jornada de reivindicación.

Raúl Martín, de la Federación de Enseñanza de UGT argumentó que la LOMCE provocará consecuencias en el futuro de la Educación, a largo plazo, y por eso, dijo, el principal motivo de las protestas y manifestaciones es por la falta de inversión, por las masificaciones en las aulas, y por la desmantelación de la enseñanza pública.

Laura Torre, de STEs Intersindical valoró que por primera vez haya existido una unión de todo el colectivo que conforma la educación de Castilla-La Mancha para decir que No a una Ley, que quiere imponer el ministro Wert, dijo, y añadió que la LOMCE empeora las condiciones laborales del profesorado, “es una Ley que consolida los recortes que venimos sufriendo en los cursos anteriores”, además de tener una clara deficiencia pedagógica, “atiende a intereses mercantilistas”.

Todos los sindicatos coincidieron que recalcar que Castilla-La Mancha ha sido “un laboratorio para los recortes en educación”, y recordaron la eliminación de la gratuidad de libros de texto, del transporte escolar, y la supresión de derechos.

Los secretarios regionales de CCOO y de UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, participaron en la manifestación que recorrió las calles de la capital regional. 

La Comunidad Educativa de CLM

Treinta mil docentes, alrededor de 4.500 trabajadores de Administración, y alrededor de 500.000 de alumnos de Castilla-La Mancha, fueron llamados a la huelga general de toda la comunidad educativa contra la Ley Wert con el lema 'No a las contrarreformas educativas. No a los recortes. No a la LOMCE'.

Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, la primera huelga en todos los niveles educativos --desde Infantil y Primaria hasta la Universidad-- y convocada de forma conjunta que se produce en España, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo".

Los convocantes -CCOO, UGT, STE, CGT y el Sindicato de Estudiantes a los que se unió la Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa)- recalcaron que es la primera vez que toda la comunidad educativa secunda una huelga general en la educación.

Los sindicatos y organizaciones representativas de la Comunidad Educativa critican, en particular, el sesgo ideológico que pretende la LOMCE e insisten en que es una ley "innecesaria" porque, a su juicio, no hay que reformar todo el sistema educativo sino realizar ajustes puntuales para corregir las posibles deficiencias.

También dicen que la nueva ley conllevará la supresión de numerosos profesores de Formación Profesional teniendo en cuenta que los alumnos de estos centros apenas recibirán un 30 por ciento de su profesión en el aula y el resto lo tendrán que hacer en empresas.

Comentarios