La Junta pidió servicios a Método 3 para recuperar datos borrados por el PSOE

Tal y como manifestó a preguntas de los medios, el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban. También se ha pronunciado al respecto desde el PP de CLM, su portavoz, Carmen Riolobos, quien aseguró que el análisis de tres ordenadores "nada tiene que ver con el espionaje"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, manifestó que la Junta recurrió a "una empresa especializada" para recuperar "datos importantes sobre subvenciones y en relación con el empleo de dinero público" que fueron borrados por el anterior Gobierno del PSOE.

A preguntas de los medios en un acto de entrega de placas a voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Valmojado (Toledo), Esteban aseguró que "se tuvo que acudir a una empresa especializada para intentar recuperar unos datos informáticos eliminados de un disco duro ya que no quisieron dar explicaciones sobre ellos los anteriores responsables" del Gobierno.

Así ha reaccionado Esteban a la información publicada este sábado por El Periódico de Cataluña en la que se recoge que el Gobierno regional solicitó a la agencia de detectives Método 3 el análisis de tres ordenadores en el año 2012.

Esteban recordó que "en su día ya se denunció ante el juzgado que el PSOE y los anteriores responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha borraron datos de ordenadores, y eso motivó que el Gobierno tuviera que acudir a una empresa para poder recuperar unos datos que habían sido borrados y que contenían valiosísima información sobre subvenciones".

"De momento es algo que está en el juzgado, que tendrá que decidir como consecuencia de la denuncia que se interpuso cuál es la responsabilidad que hay", dijo Esteban, que aseguró que "sí hay una responsabilidad política muy clara del anterior Gobierno, que borró datos oficiales de un ordenador que contenía información en relación con subvenciones cuyas últimas consecuencias no han sido desveladas".

El portavoz incidió en que "ningún responsable del Gobierno anterior ha tenido la decencia política de dar esa información", por lo que se interpuso la denuncia "ante esa negativa y ante el derecho de los ciudadanos a conocer lo qué se hizo con aquellas subvenciones". "Todavía estamos esperando a que se dé alguna explicación", finalizó.

Respuesta desde el PP CLM

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, manifestó que el análisis de tres ordenadores encargado por la Junta a "una empresa especializada" no tienen "nada que ver" con el espionaje, ya que se contrataron "para intentar sacar información borrada de sus discos duros referentes a subvenciones sin dotación presupuestaria que había dado el anterior Gobierno socialista".

Así se pronunció Riolobos a preguntas de los medios en su visita a la tradicional matanza de Talavera de la Reina en el Hogar Extremeño, donde aseveró que el contrato con esta empresa "era para intentar sacar información", y el informe derivado "forma parte de la querella presentada por el Gobierno en relación con el borrado" de datos.

Comentarios