La Junta defiende el dispositivo contra incendios de este verano

La consejería de Agricultura considera que el dispositivo de prevención y extinción de incendios para esta campaña que comienza el 1 de junio en la región "esta absolutamente preparado y más formado que el año pasado y, por tanto, tiene todas las garantías de seguridad".

La consejería de Agricultura considera que el dispositivo de prevención y extinción de incendios para esta campaña que comienza el 1 de junio en la región "esta absolutamente preparado y más formado que el año pasado y, por tanto, tiene todas las garantías de seguridad".

La Consejería de Agricultura respondió a las críticas hechas desde CCOO por los agentes medioambientales de la Junta, que pidieron la retirada de la Orden que regulará este verano el dispositivo por ser "ineficaz y peligrosa" tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.

Por el contrario, la consejería apoya sus afirmaciones en que hasta este año solo hacían cursos de formación los agentes medioambientales que tenían que actuar en los incendios por primera vez, mientras que ahora han de hacerlos "todos" los agentes dentro de su horario laboral.

Además, las mismas fuentes de la consejería aseguraron que el número de efectivos que habrá para esta campaña de verano "es igual" que el año pasado, es decir, de casi quinientas personas, unas doscientas cada día de guardia.

No obstante, uno de los "cambios ligeros" adoptados por la consejería está en los veinte agentes medioambientales (cuatro por provincia) de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que pasan de tener disponibilidad absoluta a relativa.

De esta manera, explicaron desde la Consejería, solo se les pagará el complemento de disponibilidad absoluta cuando sean requeridos para actuar, mientras que antes lo percibían aunque estando pendiente de poder ser llamados no tuvieran que intervenir en un incendio.

Otra de las novedades de esta campaña está en que se fusionan el técnico de coordinación y el de extinción y se suprimen los cinco jefes de patrulla móvil, uno por provincia, cuyas funciones las asumen los jefes de zona de incendios.

También se modifica en esta Orden, que aún no está publicada, el horario de la jornada de los agentes medioambientales, que pasa a ser de tarde, es decir, a partir de las 14:00 horas, en vez de por la mañana y ello por cuestiones de operatividad, ya que la mayoría de los incendios forestales se producen por la tarde, afirman en la consejería de Agricultura.

No obstante, la franja horaria de mañana no queda desatendida, ya que hay otros efectivos que pueden movilizarse, al igual que ocurría hasta ahora por la tarde.

En definitiva, la consejería de Agricultura entiende que el dispositivo contra incendios de este verano está igual preparado y más formado que en campañas anteriores y por tanto consideran que las críticas hechas por los agentes medioambientales no obedecen a criterios técnicos.

Comentarios