JxCat expresa su "perplejidad" por el pacto de ERC y PSOE para investir a Sánchez

Cree que consultar el resultado de la mesa "no afecta" a todos los catalanes como un referéndum
JxCat expresa su "perplejidad" por el pacto de ERC y PSOE para investir a Sánchez
photo_camera JxCat expresa su "perplejidad" por el pacto de ERC y PSOE para investir a Sánchez

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha expresado este martes su "perplejidad" ante el acuerdo de ERC y el PSOE para investir al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando el programa de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos habla de promover 'una España fuerte y cohesionada'.

En rueda de prensa, ha criticado que no han sido informados de las condiciones de la mesa de negociación que han pactado ERC y PSOE y en la que estarán el Gobierno y la Generalitat: "No nos sentimos vinculados a una acuerdo en el que no hemos participado ni hemos construido".

Lo ha definido como un pacto entre partidos, y ha dicho que la unidad del independentismo debió practicarse antes, ya que "apelarla después es pedir una adhesión incondicional a un marco que ya se ha cerrado".

"Hemos estado siempre por la unidad de los independentistas, que nos hace siempre más fuertes, y que habría podido hacernos aún más fuertes de cara a una negociación con el estado español", ha afirmado.

Ha lamentado que esta unión no se haya conseguido, y ha dicho que la renuncia de este camino por parte de ERC "hace perder a todos una ocasión fabulosa de plantear con fuerza y con determinación una plataforma compartida que mantuviera la hoja de ruta" de los soberanistas.

"El independentismo no ha llegado hasta donde ha llegado para estar dando apoyo a un programa de gobierno en que el tema de Cataluña ocupa dos líneas", ha declarado, asegurando que ya se ha superado esta etapa.

También ha opinado que si el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC se votara en el Parlament, no saldría ratificado porque no recibiría el apoyo de los partidos independentistas, sino de "otros actores que siempre han estado en abierta confrontación" con lo que representan ellos.

EL ACUERDO NO AFECTA A TODOS LOS CATALANES

En relación a que republicanos y socialistas hayan pactado poner a consulta el resultado de la mesa de negociación entre ambos partidos, Borràs ha considerado que "decidir en un referéndum los supuestos acuerdos a que llega el Gobierno con un partido no es algo que afecte a la totalidad de los catalanes".

"Decidir su futuro sí que afecta a todos los catalanes. Es esto lo que queremos votar", ha manifestado, y ha destacado que más del 80% de la población cree que la solución es un referéndum pactado sobre la independencia.

"Sánchez tiene muy claro sobre qué queremos votar los catalanes", ha declarado, y ha dicho que lo que se necesitan son soluciones para dar respuesta al conflicto político, y que es en este aspecto que JxCat se siente interpelado.

EL PROGRAMA PSOE-UP ES CONTINUISTA

Borràs ha sostenido que el programa acordado entre el PSOE y Unidas Podemos es "de continuismo" en relación al tema catalán, y ha opinado que no hay ningún cambio relevante ni ninguna rotura con cualquier gobierno español anterior.

"Este acuerdo retorna las relaciones políticas entre Cataluña y España al marco previo al 2014. Es un retroceso importante", y ha dicho que obvia a la consulta del 9N, al 1-O y a la declaración de independencia de 2017.

También ha asegurado que el punto 9 del proyecto de socialistas y morados es el mismo que aparecía en el programa electoral del PSOE para el 10N, por lo que ha considerado que UP "suscribe llenamente" la propuesta del PSOE para solucionar el conflicto catalán.

EL INDEPENDENTISMO, DEBILITADO

Borràs ha admitido que el acuerdo entre ERC y PSOE les lleva a constatar "una debilitación de la fuerza del independentismo" en un momento que habría podido tener la máxima fuerza para negociar en Madrid, en sus palabras.

También ha recordado que en estos momentos "España estaba recibiendo las consecuencias de más de dos años de una durísima represión y de vulneración de derechos fundamentales" por parte de la Unión Europea, y que no han sabido aprovecharlo.

Comentarios