viernes 03.04.2020

Borràs avisa de que una fractura entre JxCat y ERC puede llevar a elecciones

JxCat decidirá si participa en la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat tras conocer las condiciones
La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, en una imagen de archivo
La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, en una imagen de archivo

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha alertado este jueves de que el acuerdo entre ERC y PSOE puede suponer una "fractura" en el Govern y que esto podría conllevar la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

En una entrevista de Rac1, recogida por Europa Press, ha apuntado que habrá que ver qué "consecuencias" tiene este acuerdo y la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez, y ha reconocido que en un gobierno de coalición como el de la Generalitat siempre existe la posibilidad de avanzar elecciones si hay una ruptura entre ambos partidos.

"Dentro de un gobierno siempre hay esta posibilidad cuando no hay un entendimiento, hay fractura y falta de confianza entre los socios de gobierno. Que esto pueda pasar no quiere decir que tenga que pasar. Tendremos que ver en qué términos se produce todo y en qué manera lo que acabe pasando condiciona este escenario electoral", ha manifestado.

"Lo que sería raro es que un socio de gobierno quisiera dar estabilidad al Gobierno español y generase inestabilidad al Govern catalán", ha afirmado en alusión a ERC.

Aunque ha rechazado hablar de crisis en el Govern, ha reconocido que ha habido numerosas tensiones dentro del Ejecutivo catalán entre ERC y JxCat, y que se hable de crisis parece un "bucle permanente", aunque ha destacado que todavía sigue funcionando.

La líder de JxCat ha reiterado su rechazo al acuerdo entre ERC y PSOE porque considera que los socialistas ya ha negado en reiteradas ocasiones que se pueda debatir sobre autodeterminación en la mesa de negociación que han pactado, y también ha recriminado que el acuerdo implique al Govern cuando JxCat no conoce los detalles: "No se puede hablar de una mesa entre gobiernos si el socio mayoritario del Govern no sabe nada de esta mesa".

Además, Borràs ha señalado que otra causa para que se anticipen elecciones en Cataluña podría ser la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha avisado de que sería un escándalo y una "aberración democrática".

En este sentido, ha planteado la posibilidad de que Torra se someta a una cuestión de confianza en el Parlament si es inhabilitado de manera firme, ya que considera que la Cámara catalana es el único que puede echar al presidente de su cargo.

MESA DE NEGOCIACIÓN

Además, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso ha señalado que su formación, como parte mayoritaria del Govern catalán, debe conocer los términos del acuerdo de ERC con el PSOE sobre la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat para decidir si participan en la misma.

En otra entrevista en RNE, Borràs ha planteado la posibilidad de no participar en esa mesa que, según ha trascendido, finalizaría en una consulta ciudadana sobre las conclusiones del diálogo. "Cuando trasciendan los detalles del acuerdo de ERC y PSOE se verá de qué mesa se está hablando y se verá si Junts participa o no", ha aseverado.

De este modo, ha incidido en que dado que ese "acuerdo entre partidos" para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno afecta al Govern de la Generalitat, es "necesario" que la parte mayoritaria de ese Ejecutivo conozca los términos en los que se ha establecido.

Sólo así, prosigue, conocerán "si se han vetado temas, si es una solución cosmética o si se aborda el conflicto político". En todo caso, Borràs ha recordado que de las reuniones mantenidas por su formación con el PSOE no se deriva que haya voluntad por parte de los socialistas de que se celebre un referéndum en Cataluña o de que en esa mesa entre gobiernos se vaya a hablar de autodeterminación.

No obstante, desde Junts recuerdan que siempre han apostado por abrir una mesa de negociación entre los dos gobiernos porque entienden que "no hay otra solución que no pase por el dialogo, por escucharse y por acordar" entre ejecutivos.

En este marco, ha calificado de "perfectamente normal" que el president Quim Torra quiera conocer de boca del vicepresident Pere Aragonès (ERC) "cuál es esa mesa de negociación" y en qué términos se ha establecido. Y ha recordado que solo conocen datos de la misma por los medios y que ERC es el "socio minoritario" del Govern.

Además, Borràs ha recalcado que hasta el momento lo que sí conocen es el que el documento presentado conjuntamente por PSOE y Unidas Podemos recoge en el punto nueve una mención directa al problema catalán "bajo el epígrafe de España fuerte y cohesionada", y ha lamentado que se ventila el conflicto en dos líneas.

Más información en vídeos 
Comentarios