lunes 01.06.2020

El juez obliga a Aena a conservar grabaciones del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Ábalos dice que las grabaciones de Barajas "aclararían muchas cosas", pero lamenta que no se puedan difundir
El juez obliga a Aena a conservar grabaciones del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez
El juez obliga a Aena a conservar grabaciones del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha requerido este miércoles a Aena para que conserve las grabaciones con las imágenes del aeropuerto de Madrid-Barajas tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El juzgado de guardia de Madrid atiende así la medida cautelar urgente planteada por el PP y exhorta al gestor aeroportuario a facilitar las imágenes del circuito cerrado de vigilancia de las dependencias del aeropuerto para comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido Ábalos.

En concreto, acuerda requerir a Aena "o autoridades competentes del aeropuerto" Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia de las instalaciones del aeródromo madrileño.

Entre ellas, se incluye la sala VIP de la terminal de autoridades donde permaneció la vicepresidenta de Venezuela hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.

Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela. Esto implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.

En el auto del juzgado, contra el que cabe recurso, se recoge que de los datos expuestos en el escrito de denuncia se desprenden indicios racionales de hecho delicitivo. Asimismo, señala un apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento.

El PP ha adoptado esta medida por si existiera un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal, castigado con pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de 9 a 15 años.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox han requerido a la Fiscalía para que investigue el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela después de que el ministro de Transportes ofreciera varias versiones sobre lo ocurrido.

En una entrevista en Esradio, el presidente del PP, Pablo Casado, ha explicado que "a dos días de que pudieran ser destruidas esas cintas", su partido ha acudido a un juzgado de guardia para que "no se destruyan las pruebas de la terminal 4" de Barajas en relación con esa reunión y ha recordado que el PP ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero "ni siquiera les han contestado". Además, ha indicado que su partido presentó un acta notarial en relación con este caso y ha criticado que Aena "tampoco haya dicho nada" en dos semanas.

Casado, que ha llegado a hablar de "delcygate" al referirse a esta reunión del titular de Transportes con la número dos de Nicolás Maduro, ha asegurado que durante la reunión que mantuvo este lunes en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez le pidió que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Asimismo, el presidente del PP ha dicho que "hay muchas sospechas de que las 40 maletas de Delcy Rodríguez llevaban divisas". "Como soy respetuoso lo pongo en condicional", ha manifestado, para añadir que también se tendría que explicar "a qué respondían los fondos" del embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero.

Eso sí, ha dicho que la "buena noticia" en este asunto "es que los gerifaltes empiezan a sacar oro y divisas porque van a acabar cayendo". Además, ha señalado que también se va a saber los "vínculos de Podemos con el régimen chavista, así como de Zapatero y el PSOE con el régimen de Maduro".

"ACLARARÍAN MUCHAS COSAS"

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado estar "absolutamente tranquilo" tras la decisión de la juez. Es más, ha asegurado que esos vídeos "aclararían muchas cosas", pero ha lamentado que la Ley de Protección de Datos prohíba su difusión.

Así se ha pronunciado el ministro en los pasillos del Congreso después de que una jueza de Madrid haya ordenado a AENA que conserve estas grabaciones, como había solicitado el PP.

"Me parece muy bien, no hay ningún interés en que dejen de estar. Si las quiere conservar se conservan, no pasa nada", ha comentado Ábalos, incidiendo en que las grabaciones se podrían haber destruido ya porque la normativa vigente fija un "máximo de 30 días" para su conservación "pero no un mínimo".

"Si siguen ahí es porque no hay ningún interés (en ocultarlas). Es más, me vendría muy bien (que se difundieran) porque se aclararían muchas cosas. Se vería absolutamente todo bien", ha reiterado, recordando que afectarían a terceras personas y no pueden salir a la luz.

El ministro se ha declarado "absolutamente tranquilo", recalcando que el juzgado madrileño no puede actuar contra él por estar aforado. Desde el Gobierno destacan que la jueza no ha ordenado que se le entreguen las imágenes, sino únicamente que no se borren.

Para Ábalos, lo que buscaba el PP al judicializar este asunto era que se siga hablando de su cita con la número dos de Nicolás Maduro, en su "obsesión" por "desgastar" al Gobierno. Esa actitud, ha subrayado, ha llevado a los 'populares' a lograr que el Congreso "no respalde a Juan Guaidó" como presidente encargado.

El ministro se refería al rechazo de la moción planteada por el PP este martes en el Pleno del Congreso en la que instaban al Gobierno a cesarle y en la que también exigían el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado. "Y mira que se le ha dado la oportunidad, pero esa ha sido la gran conquista de la derecha española", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios