martes 19/10/21

Calvo asegura que los indultos llegarán pronto a la mesa del Consejo de Ministros

- Dice que el delito de sedición del Código Penal se revisará durante esta legislatura.

- Asegura que Colón es la foto de la impotencia de no aceptar la moción de censura.

- María Jesús Montero: El Gobierno seguirá buscando "la armonía entre españoles".

Carmen Calvo asegura que los indultos llegarán pronto a la mesa del Consejo de Ministros
Carmen Calvo asegura que los indultos llegarán pronto a la mesa del Consejo de Ministros

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que los indultos a los presos independentistas están cerca y "llegarán pronto a la mesa del Consejo del Ministros" y al PP le critica que su única alternativa sea "volver a la plaza de Colón, una y otra vez, a decir a Cataluña que el resto de España está en su contra".

En una entrevista en La Vanguardia, Calvo insiste en pedirle al PP que no se enfrente a Cataluña porque la única alternativa viable es "normalizar las relaciones institucionales, parar la tremenda confrontación provocada por el independentismo y la derecha española y estabilizar la situación".

Sobre los indultos, Calvo afirma que no tienen ritmo electoral ni están atados a ningún calendario pero "sí serán una decisión de mucho calado político". Y Pedro Sánchez, precisa, tomará una decisión "de verdadero calado histórico".

Calvo admite que la decisión de indultar se tomará siendo "plenamente conscientes de que se adoptan en una coyuntura en la que hay que demostrar determinación y amplitud de miras, aunque suponga un paso de las Termópilas. Pocas veces la política es así".

Respecto a la revisión del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición, Calvo explica que "ahora mismo no está encima de la mesa", pero informa de que se hará "a lo largo de esta legislatura".

"Todo lo ocurrido, más algunos pronunciamientos en Europa, nos obligan a planteárnoslo pero no al hilo de una situación coyuntural", añade.

A la pregunta de si existe un horizonte de clemencia para Carles Puigdemont, Calvo afirma que no puede ser indultado porque no rindió cuentas a la justicia española, "y esa es una diferencia muy importante".

Calvo también comenta que el Gobierno se siente "absolutamente" respaldado por la UE en la política que despliega ante Cataluña, y ante la posibilidad de conceder indultos. "Muchos líderes europeos e internacionales confían en que encontremos una vía de salida".

Sobre el PSOE andaluz que vota este domingo en primarias su futuro candidato electoral, Calvo confiesa que votará a Juan Espadas porque "Andalucía necesita un partido unido" y competir con un "PP que se arrastra ante Vox y lleva a Andalucía a la deriva".

LA IMPOTENCIA DE NO ACEPTA LA MOCIÓN DE CENSURA

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado este domingo que la de Colón es "la foto de la impotencia de no haber aceptado el PP la llegada del PSOE al poder mediante la moción de censura que es, plenísimamente, un instrumento democrático".

Tras votar en Córdoba en el proceso de primarias del PSOE-A, Calvo ha señalado a los periodistas que "el PP, en vez de estar en la plaza de Colón, lo que tenía que estar haciendo es una revisión de lo que ha hecho durante diez años contra Cataluña, qué es lo que ha hecho que en estos momentos no tenga prácticamente apoyos electorales ni en Cataluña ni en el País Vasco".

Para la vicepresidenta, Colón representa "la impotencia de no haber hecho política durante diez años y de haberlo hecho con desidia contra Cataluña, además, evidentemente, de la responsabilidad inmensa de los independentistas cuando intentaron romper nuestro orden constitucional y la unidad territorial del Estado".

A su juicio, el PP se ha dejado arrastrar "por la ultraderecha y por la situación prácticamente de desaparición de Ciudadanos para seguir haciendo un formato de política que a España no le conduce a ningún sitio".

Frente a ello, Carmen Calvo ha defendido que "“quienes queremos que Cataluña sea lo que es en este momento, una parte importante del territorio español, tenemos que buscar fórmulas de trabajo comunes", lo que, precisó, "se llama reencontrarnos en los parámetros democráticos, que son respeto y diálogo".

"La alternativa a eso no existe y por eso estar en la Plaza de Colón lanzando proclamas de cartón piedra no significa más que la impotencia de hacer política de la derecha española, de la ultraderecha española que no acaba de entender ni la historia de España ni los acontecimientos recientes de los que ellos deberían estar en este momento también pidiendo disculpas", ha aseverado.

La vicepresidenta se ha preguntado "qué clase de alternativa es un partido que no tiene ninguna posición política ni en el País Vasco ni en Cataluña, donde hay casi siete millones de españoles", para asegurar también que "el PP está sin alternativa y como no es una alternativa para España se va a la Plaza de Colón para estar debajo de las frases vacías e inquietantes de Santiago Abascal, que es quien da las órdenes precisas para estar en la situación en la que están ellos en este momento".

En cualquier caso, les ha reclamado que fuesen "cobardes, que no le tomen el pelo a los españoles, que se hagan la foto porque allí están los tres, pero que además digan algo constructivo para Cataluña y que tenga futuro y que tenga esperanza para el resto de España que, evidentemente, tiene que salir de esta situación".

"LA ARMONÍA ENTRE ESPAÑOLES"

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este domingo que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez van a seguir "intentando la armonía entre los españoles" frente a la "foto" que, a su juicio, evidencia la "impotencia de la derecha" para resolver problemas del país, en alusión a la concentración en contra de la concesión de indultos a los condenados por el 'procés' que se ha celebrado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid.

María Jesús Montero se ha pronunciado sobre este asunto en una atención a medios al acudir a votar en las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, algo que ha hecho en la Agrupación socialista Sevilla Centro.

La ministra portavoz ha comentado a preguntas de los periodistas sobre la concentración de Colón que "la derecha de este país parece que se ha abonado siempre, en un primer momento, no a arreglar los problemas", y al respecto ha aseverado que "por el Gobierno de la derecha se quebrantó la legalidad en este país, y de aquellos polvos estos lodos", ha apostillado.

María Jesús Montero ha lamentado que "en este país no tengamos una derecha moderada, europea, democrática, que persiga siempre el diálogo como forma de solución de los problemas".

"Todo lo contrario: tenemos a un PP en manos de Vox" y que "está jugando al enfrentamiento entre territorios, al enfrentamiento entre las personas sin aportar ninguna solución, alternativa a la resolución de uno de los conflictos más importantes que vive nuestro país, como ha sido la situación sufrida y vivida con Cataluña", ha añadido la ministra socialista.

Ha reiterado que la nueva "foto" de Colón "demuestra la impotencia de la derecha ante la solución de los problemas", y ha querido dejar claro que, "por nuestra parte, vamos a seguir intentando que el diálogo, la concordia, la convivencia; en definitiva, la armonía entre todos los españoles sea la que permita impulsar a este país, porque en este país no sobra nadie y cabemos todos", ha zanjado la ministra portavoz.

Comentarios