viernes 30/10/20

El exabogado de Podemos dice que algunos dirigentes del partido metieron la mano en la caja

- El exabogado de Podemos José Manuel Calvente asegura que el partido vive un caso "peor" que Gürtel y llama a la militancia a decir basta.

- Señala a Iglesias y dice que no es "tan incompetente" para no saber que algunos "sinvergüenzas" habrían "metido la mano" en la caja.

- PP y Cs hacen que el Congreso deba abordar este mes la financiación de la formación morada y que Pablo Iglesias se tenga que pronunciar.

Imagen de archivo de una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos presidido por Pablo Iglesias
Imagen de archivo de una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos presidido por Pablo Iglesias

El exabogado de Podemos José Manuel Calvente, que ha denunciado al partido por una presunta financiación ilegal, ha llamado este jueves a la militancia de la formación morada a decir "basta ya" y exigir un cambio de dirección en protesta por los "sinvergüenzas" que presuntamente "habrían metido la mano" en la caja del partido. "No estamos ante la Gürtel o Filesa. Mucho peor", ha asegurado.

Así lo ha manifestado Calvente en su cuenta personal de Twitter, donde ha publicado un hilo de cinco mensajes en el que asegura que "a diferencia de todos los casos de corrupción de partidos en España", en el caso de Podemos se estaría "ante una presunta 'corrupción dentro del partido'". "Una presunta 'financiación ilegal' de algunos dirigentes", ha explicado.

El abogado que fue despedido de Podemos el pasado mes de diciembre publica estos mensajes después de que la cúpula de la formación morada haya criticado este jueves que la causa abierta por el juez de Madrid Juan José Escalonilla se base en "rumorología", en alusión a extractos del audio de la declaración de Calvente publicados en medios de comunicación.

Según Calvente, que se considera "víctima de una trama corrupta", el caso de la presunta financiación irregular del partido dirigido por Pablo Iglesias es "mucho peor" que los casos Gürtel o Filesa, pues, según señala, se está investigando a "presuntos sinvergüenzas que habrían 'metido la mano' presuntamente en la caja del partido para su presunto beneficio y el de sus presuntos amigos'".

PERSEGUIR A "LOS CANALLAS" 

"Yo sí respeto la 'presunción de inocencia'", dice Calvente, para añadir que Podemos --que está imputado como persona jurídica-- "es una víctima y debería perseguir a estos presuntos canallas". Además, indica que el "líder", en referencia a Iglesias, "no sería tan 'incompetente' como para no saber lo que estaba pasando en su partido, presuntamente claro".

Por ello, el exabogado insta a la militancia a "actuar y decir 'basta ya'" para que no pase "ni un minuto más con gente investigada dirigiendo el partido". "Urge un cambio de dirección. Por la salud democrática de este gran país que es España y de las instituciones que algunos quieren destruir", agrega.

"Podemos no debería pasar a la historia como un partido manchado por la corrupción de cuatro 'presuntos' sinvergüenzas. Están enredando y confundiendo, como siempre", advierte Calvente, que asegura que durante su declaración ante el juez de Madrid le afeó al abogado de la formación política que había ido "a intoxicar el procedimiento".

RATIFICÓ LA DENUNCIA ANTE EL JUEZ

Calvente compareció el pasado 29 de julio ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid para ratificar la denuncia que interpuso ante la Guardia Civil en Barcelona. Tras esta declaración, el juez acordó imputar a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val.

Asimismo, ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Podemos ha solicitado que se anule la declaración de Calvente, así como todas las diligencias que se habían acordado tras el testimonio y las imputaciones, debido a que el juzgado le había remitido sólo unos 40 minutos, y con mala calidad, de las casi tres horas que el exabogado de la formación estuvo declarando.

Además, este ha sido uno de los argumentos que ha servido al equipo jurídico del partido para presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la apertura de la causa.

Tras insistir Podemos en varios escritos para poder acceder a toda la grabación de la comparecencia de Calvente, el juez finalmente ha ordenado que se le facilite un CD con la declaración íntegra del denunciante.

PP Y CS HACEN QUE EL CONGRESO LO ABORDE

Por otra parte, la iniciativa del PP, en la que también participa Ciudadanos, para solicitar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso hará que la Cámara Baja tenga que abordar este mismo mes la polémica sobre la imputación de Podemos y varios cargos de este partido tras una denuncia por financiación ilegal.

El hecho de que el PP cuente con más de la quinta parte de los miembros de este órgano parlamentario, que cumple las funciones del pleno durante los períodos inhábiles, suma las firmas necesarias para que la Diputación Permanente sea convocada antes de que se reinicie el período de sesiones en septiembre.

Y el tema fundamental a debate, por el momento, son las peticiones para que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparezca para dar explicaciones en sede parlamentaria bien en un pleno extraordinario, como solicita el PP, o en la Comisión de Calidad Democrática, como han pedido conjuntamente con Ciudadanos.

El Congreso tendrá que abordar esta cuestión, aunque otra cosa es que se aprueben las peticiones de comparecencia, ya que PP y Cs tendrían que conseguir una mayoría de votos para que salgan adelante.

Así, frente al casi silencio público por parte de Podemos, más allá de las redes sociales y de alguna declaración, y del propio Gobierno, los partidos de la oposición han seguido este jueves con su ofensiva para intentar que Iglesias dé explicaciones, e incluso dimita o sea cesado del Gobierno.

Por parte de la formación morada, ha sido su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien ha salido a defender la postura del partido, a través de mensajes en Twitter en los que reacciona al contenido de parte de la declaración de Calvente ante el juez, que La Sexta ha dado a conocer este miércoles.

Según dice Calvente en esa declaración por videoconferencia, se están manejando fondo de la caja de solidaridad del partido de una "forma opaca" algo que sabe por "comentarios y rumorología de la militancia" y que los algunos de los contratos de Podemos "podrían ser simulados, tampoco es que lo afirme categóricamente".

Echenique reprocha que el caso se basa en "rumorología" y que "no tiene nada", aunque "les da igual. Contra Podemos todo vale", concluye, tras insistir en que se trata de "otro juicio fake (otro más sin pruebas" para lanzar la "enésima" campaña mediática contra su partido.

"Y mientras tanto Juan Carlos I huido con el botín", ha escrito en Twitter, donde también critica que a su partido se le abre "un extenso juicio por la declaración de un solo tipo que dice que se basa en rumorología". E ironiza con que "sin duda, la justicia es igual para todos".

El coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha salido al paso de esta misma declaración de Calvente al lamentar, en un tuit, que "llevamos semanas presenciando un proceso judicial, político y mediático abierto contra los compañeros de Podemos con base en este tipo de "fundamentos".

Algo que, a su juicio, "contrasta significativamente con el trato judicial, político y mediático al Borbón prófugo".

Más información en vídeos 
Comentarios