El juez del caso mascarillas llama como testigo a la coordinadora del Ayuntamiento

Por otra parte, el juez insiste en no imputar al primo de Almeida al no intervenir en contratos ni obtener beneficio
Luis Medina y Alberto Luceño este lunes a su llegada a los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla para prestar declaración ante el juez
photo_camera Luis Medina y Alberto Luceño a su llegada hace unas semanas a los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla para prestar declaración ante el juez

El juez del caso de las mascarillas ha llamado a declarar como testigo a la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García, ya que su testimonio es útil porque es de la persona que dio al empresario investigado Luis Medina el correo a través del cual contactó con el Consistorio.

En un auto fechado esta martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, acepta la testifical solicitada por Podemos y Más Madrid, que son acusación popular en la causa, tras la declaración el pasado 12 de mayo del primo del alcalde madrileño, Carlos Martínez-Almeida.

Este familiar del alcalde relató ante el juez, como testigo, que una amiga suya (María Díaz de la Cebosa) le llamó porque un exalumno suyo que es empresario podría ofrecer material sanitario al Ayuntamiento en aquel momento del inicio de la pandemia, y así él aceptó que le llamase Luis Medina.

Una vez mantenida esa conversación él llamó a la coordinadora general de la Alcaldía, Matilde García, con quien también tiene amistad desde hace años, y quien le dio un correo de su departamento, en concreto el denominado "[email protected]", para que se lo trasladase al empresario interesado en hacer la oferta.

Carlos Martínez-Almeida negó que él contactara para esa oferta de material con su primo, el alcalde, ni que hiciese ninguna gestión más en ese sentido.

Ahora el magistrado Adolfo Carretero cita como testigo a Matilde García, porque "resulta pertinente y útil" su declaración "por ser la persona que proporcionó al investigado don Luis Medina el correo electrónico para ponerse en contacto con el Ayuntamiento".

Precisa el magistrado que la fecha de esa declaración se determinará después de que el Ayuntamiento de Madrid cumpla con el requisito que le solicitó el juzgado el pasado día 11, consistente en indicar "la dirección concreta del correo electrónico general destinado a recibir las citadas ofertas" de material sanitario.

Y detalla que decidirá sobre otras diligencias solicitadas por Podemos y Más Madrid cuando Matilde García haya declarado.

Además, en otro auto al que tuvo acceso Efe, fechado el pasado viernes, el magistrado insiste en su reciente decisión de no imputar en la causa a Carlos Martínez-Almeida por ningún delito, después de que el Grupo Mixto solicitara un complemento del auto del pasado día 9 porque en el mismo solo se aludía al delito de tráfico de influencias y no a otros como el de estafa.

El juez explica que Podemos solicitó citar a Carlos Martínez-Almedia como investigado por un presunto delito de tráfico de influencias "y no por ningún otro delito", a lo que se adhirió el Grupo Mixto, sin añadir otras posibles conductas delictivas.

"Si no se ha estimado que el señor Martínez-Almedia fuese imputado por el delito de tráfico de influencias porque no contribuyó de forma efectiva a la celebración de los contratos de los que se deriva la presunta estafa, mucho menos se le puede citar como investigado por un delito de estafa, por mucho que el correo que trasladase al comisionista le hubiera sido útil para contratar", explica.

Y añade que esto ocurre "máxime cuando no existe prueba alguna de la intervención del señor Almeida en la negociación de los contratos con posterioridad y mucho menos que tuviese algún beneficio por ello", de manera que no puede ser citado como investigado por ningún delito.

El magistrado Adolfo Carretero investiga si los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño estafaron al Ayuntamiento madrileño al embolsarse 6,6 millones de dólares gracias a tres contratos con el consistorio para proveer de material sanitario en marzo de 2020.

Recientemente el juez rechazó imputar en la causa a la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, o a la alto cargo municipal que negoció los contratos investigados, Elena Collado.

A Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del ayuntamiento, la citó como testigo para el próximo día 27.

Comentarios