El juez suspende la semilibertad a los presos del procés, que no saldrán de prisión

Afecta a Junqueras, Cuixart, Romeva, Forn y Sànchez, que vuelven a los permisos con el 100.2
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat (izquierda); el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull (derecha)
photo_camera El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat (izquierda); el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull (derecha)

La juez de vigilancia penitenciaria ha suspendido el tercer grado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn y a los Jordis, mientras resuelve los recursos de la Fiscalía contra su régimen abierto, por lo que desde este miércoles ya no saldrán de prisión.

Así lo ha acordado la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña, horas después de que  este martes la Fiscalía haya pedido que suspendiera de forma inmediata el tercer grado a seis de los nueve presos del procés para evitar que la semilibertad que les concedió la Generalitat cree una "total sensación de impunidad".

En cinco providencias, la juez de vigilancia penitenciaria sobre la que recaen los recursos relativos a Junqueras, Romeva y Forn, así como al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, -presos en Lledoners-, acuerda que el escrito de la Fiscalía comporta el efecto suspensivo del tercer grado hasta que se resuelva el fondo del asunto.

De esta forma, los cinco presos vuelven a pasar al segundo grado y, una vez esta noche regresen a Lledoners, no podrán volver a salir de prisión tampoco para trabajar o hacer voluntariado, como hacían hasta obtener la semilibertad, en aplicación del artículo 100.2, al menos hasta que la cárcel de Lledoners plantee la recuperación del mismo, según fuentes penitenciarias consultadas por Efe.

La Fiscalía también ha recurrido contra el tercer grado concedido a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, aunque en su caso está cumpliendo condena actualmente en la cárcel barcelonesa de Wad Ras, por lo que la decisión recaerá en otro juez de vigilancia penitenciaria.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece en su disposición adicional quinta que los recursos de apelación (en este caso sería ante el Tribunal Supremo) en materia de clasificación penitenciaria comportan de inmediato el carácter suspensivo de la medida, hasta que se resuelva el fondo el asunto.

Ante esta situación, la Fiscalía ha pedido a la juez de vigilancia penitenciaria que suspendiera de inmediato el tercer grado de los presos - condenados a penas de hasta 13 años de cárcel por sedición- al considerar que su recurso se corresponde con un recurso de alzada, equivalente al de apelación, al pedir que se revoque una resolución administrativa de la Generalitat.

La titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número cinco de Cataluña ha atendido la petición de la Fiscalía y ha acordado suspender el tercer grado de Junqueras, Romeva, Forn y los Jordis, mientras no resuelve el procedimiento, al que dará un carácter "preferente y urgente".

La juez ya ha comunicado al centro penitenciario de Lledoners, donde cumplen condena Junqueras, Romeva, Forn, Sànchez y Cuixart, la suspensión inmediata del tercer grado que les concedió la Generalitat el pasado 14 de julio, y por el que únicamente iban a dormir a prisión de lunes a jueves.

Además, ha dado tres días a las defensas de los presos para que presenten alegaciones sobre el escrito del ministerio fiscal en que pide que se revoque su régimen de semilibertad.

La decisión de la juez llega una semana después de que el Tribunal Supremo acordara suspender las salidas para trabajar, ejercer voluntariado y cuidar de familiares dependientes que la Generalitat había aplicado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, cuando estaba en la cárcel tarraconense de Mas d'Enric, en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

El Supremo decidió que era competente para resolver sobre la aplicación del 100.2 -cuya revisión hasta ahora por lo general recaía en las audiencias provinciales- al considerar que es un régimen que flexibiliza la clasificación penitenciaria, competencia del tribunal sentenciador.

En el escrito en el que tumbó el 100.2 de que disfrutaba Forcadell cuando estaba en segundo grado en Mas d'Enric, el Supremo también remarcó que un eventual recurso de apelación de la Fiscalía sobre el tercer grado a los presos del procés acarrearía la inmediata suspensión de su semilibertad.

Una semana después, la Fiscalía ha recurrido ante el juzgado de vigilancia penitenciaria el tercer grado de seis de los nueve presos del procés -todavía estudia los casos de los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa-, y de ellos el juzgado responsable de la cárcel de Lledoners ya ha suspendido la semilibertad de Junqueras, Forn, Romeva y los Jordis.

Además, la Audiencia de Barcelona, que estaba estudiando los recursos contra la aplicación del 100.2 a Forn y los Jordis, acordó la semana pasada remitirlos al Supremo para que fuera el alto tribunal el que resolviera sobre sus salidas laborales cuando estaban en segundo grado.

En sus recursos contra el tercer grado, la Fiscalía denuncia que transcurridos "tan sólo" seis meses desde su clasificación inicial en segundo grado, todos los presos del procés han progresado a la semilibertad, y además a la vez, "lo que muy lejos de favorecer el cumplimiento de los fines de la pena, lo que hace es crear una total sensación de impunidad, tanto en el interno como en la sociedad".

Comentarios