La Justicia europea avala la inmunidad de Oriol Junqueras (ERC) y reactiva al soberanismo

La sentencia, elaborada por la Gran Sala del TJUE, compuesta por 15 jueces, y leída en castellano por el presidente del tribunal, Koen Lenarts, no implica la puesta en libertad de Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión e inhabilitación por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017
El Abogado General del TUE dice que Junqueras debe ser reconocido como eurodiputado
photo_camera La Justicia europea avala la inmunidad de Oriol Junqueras (ERC) y reactiva al soberanismo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, una sentencia que ha reactivado las reivindicaciones soberanistas.

La sentencia, elaborada por la Gran Sala del TJUE, compuesta por 15 jueces, y leída en castellano por el presidente del tribunal, Koen Lenarts, no implica la puesta en libertad de Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión e inhabilitación por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Junqueras resultó elegido en los comicios europeos de mayo, pero el Tribunal Supremo no permitió que, en pleno juicio del "procés", abandonara la prisión preventiva para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la Ley electoral española, al apreciar riesgo de fuga.

Entonces Junqueras interpuso un recurso de súplica ante el alto tribunal español, que a raíz de esta demanda preguntó al TJUE sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado alegada por el exvicepresidente del Govern y sobre si debería haberle permitido salir de prisión para jurar o prometer el cargo.

La respuesta aportada este jueves por el Tribunal de Luxemburgo da la razón a Junqueras y rechaza los argumentos del Estado español, compartidos por la Comisión Europea y la Eurocámara.

El fallo del TJUE ha provocado un terremoto político en Cataluña, donde el propio Junqueras no ha tardado en pronunciarse al respecto a través de Twitter, para reclamar la "nulidad de la sentencia" del Supremo y "libertad para todos" los procesados por el 1-O.

La defensa de Junqueras ha pedido al Supremo que lo deje en libertad inmediatamente y, en los próximos días, volverá a plantear la nulidad de la sentencia del "procés".

La sentencia también ha tenido repercusión directa sobre las negociaciones que mantienen ERC y el PSOE para buscar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

ERC ha decidido no volverse a reunir con el PSOE hasta conocer la postura del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y ver "cómo actúa la Abogacía del Estado".

El Gobierno de Sánchez ha expresado su respeto a la sentencia del TJUE, que ya está estudiando "con el debido detenimiento" la Abogacía del Estado.

La sentencia "es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales", según el comunicado difundido por la Moncloa, que precisa que el Ejecutivo ha ratificado la necesidad de abrir una nueva etapa de "diálogo, negociación y acuerdo" entre todos los actores políticos.

Mientras en ERC hay incertidumbre sobre las posibilidades reales de que Junqueras salga de prisión y pueda tomar posesión de su escaño en la Eurocámara, en JxCat la decisión del TJUE ha sido acogida con tanta o más euforia, ya que se da por hecho que esta sentencia allana el camino para que el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín puedan ejercer como eurodiputados.

Desde Bruselas, Puigdemont ha destacado que la sentencia europea abre "nuevas oportunidades políticas" y ha reconocido que, si obtiene la inmunidad, tiene "muchas ganas" de viajar a Perpiñán, ciudad de la Catalunya Nord en el sur de Francia, aunque ha negado que tenga intención de "mudarse" allí.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que el PP va a hacer todo lo que esté en su mano para que Junqueras cumpla su condena y Puigdemont "responda de sus delitos en un banquillo".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE es "un palo para España" y "un ataque a la soberanía" española.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha afirmado que, "aunque a mucha gente no le guste", Junqueras "sigue siendo un delincuente" condenado.

Horas después de conocerse la decisión del TJUE, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha hecho pública la sentencia con la que condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Torra, ha decidido colgar la bandera europea del balcón del Palau de la Generalitat, como gesto para reivindicar que es en Europa donde los catalanes encuentran "la justicia que se les niega en España".

Comentarios