lunes 19/4/21

Cospedal y su marido López del Hierro al borde de la imputación en la ‘Kitchen’

La pieza secreta que abrió el juez García-Castellón se suma a las anotaciones en la agenda de Villarejo donde aparecen reuniones con la exsecretaria general del PP
Cospedal encargó “trabajos puntuales” al comisario Villarejo en su reunión en la sede del PP - MONCLOA.COM
Cospedal y su marido López del Hierro al borde de la imputación en la ‘Kitchen’

Según informa El Confidencial Digital, “todo el mundo está esperando a que la bomba salte”, dice un abogado que forma parte del proceso. La exministra María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro están al borde de la imputación en el caso ‘Kitchen’ que se investiga en la Audiencia Nacional, según fuentes judiciales. El juez está a la espera de resolver algunos flecos de la parte que todavía se mantiene secreta para decidir sobre el paso que puede volver a poner al PP en la diana por la corrupción durante la etapa de Mariano Rajoy.

Desde que la Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación del matrimonio el pasado 4 de septiembre, el sumario de la pieza número 7 del caso ‘Tándem’ -conocido como Villarejo- no ha hecho más que engordar. Los indicios que apuntan a que la exsecretaria general del PP estaba al tanto de la operación policial creada supuestamente para sustraer documentos al extesorero Luis Bárcenas son ya suficientes como para que el juez Manuel García-Castellón la llame a declarar, según estas fuentes.  

Tanto Cospedal como López del Hierro tuvieron varios encuentros con el excomisario Villarejo, según las anotaciones de su agenda depositada en sede judicial. Además, son numerosas las veces que el excomisario habla sobre ellos en sus grabaciones. 

Más allá de la agenda y los audios, la clave está en la parte todavía más desconocida de la ‘Kitchen’, ya que el juez mantiene una subpieza bajo secreto, tal y como informó este digital. En el marco de esa investigación de la que todavía se desconocen los detalles se han producido las últimas declaraciones del exchófer de Bárcenas Sergio Ríos, así como el registro de su propiedad.  

Cabe recordar que las personas que captaron al entonces chófer para que se convirtiera en confidente de la Policía fueron Villarejo y Andrés Gómez Gordo, que fue responsable de Seguridad de Cospedal en Castilla y la Mancha y actualmente continúa en el cuerpo de Policías.  Según la Fiscalía, es precisamente Ignacio López del Hierro el que pone en contacto a Gómez Gordo con Villarejo para que hablen con Sergio Ríos. 

La operación ‘Kitchen’ se realizó entre los años 2013 y 2015 y fue puesta en marcha para seguir a Bárcenas y a su familia y sustraerle documentación sensible sobre la corrupción del Partido Popular. Para ello se pagó, al menos a un confidente que esté acreditado, con fondos reservados. 

En los argumentos que dio Anticorrupción para su imputación estaba el interés de Cospedal en que la operación prosperara por dos motivos: “Directa, como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma” e “indirecta, como Secretaria General del partido, de existir material comprometedor de otros altos dirigentes del mismo”.  

En una conversación del 2 de octubre de 2013, reproducidas por la Policía en un informe de la Audiencia Nacional, Villarejo y el confidente Sergio Ríos hablan claramente sobre Cospedal, su marido y el comisario Gómez Gordo al que apodan ‘Andy’: 

Villarejo: ¿y por qué ese enfrentamiento, con la jefa esta de, del Andy, macho, con la Cospe? Porque joder.. 

Sergio Ríos: Pues porque le quiere quitar el cargo [...] yo eso lo sé porque ahí también influye mucho el marido, el marido había hecho muchas guarradas y… 

Villarejo: ¿Sí?

 [...]

Sergio Ríos: yo la conocí como consejera en la Comunidad de Madrid. Y yo le he llevado regalos 

Villarejo: ¿Ah, sí, también? (se ríe) 

Sergio: ¡Del Granados a ella! 

Captura de pantalla 2021-03-03 a las 17.41.09

La agenda de Villarejo revela contactos entre el comisario jubilado y López del Hierro de forma habitual entre 2016 y 2017. En sus escritos también constan anotaciones de la exministra: “Contesta a mi SMS con otro muy afectuoso. Le aviso del café con ILG [Ignacio López del Hierro]. 

Con las iniciales del marido constan decenas de anotaciones. Por ejemplo, el 13 de julio de 2016: “Café en Villamagna [hotel en Madrid] a las 16:45. Aviso para que pongan orden y cesen ya a Cosi [Ignacio Cosidó, entonces director general de la policía]. Quedó en transmitirlo todo. O el 15 de febrero de 2015: “IHL: Queda en contestar una posible entrevista con el sec. Estado o con el ministro”. 

La Fiscalía Anticorrupción relata en un informe que Villarejo acordó en una reunión en 2009 en la sede de Génova con Cospedal y su marido “encargos puntuales” que podían ser sufragados con fondos del Partido Popular. Anticorrupción enmarca estos encargos en la investigación policial y judicial de casos de corrupción que estaban afectando a la formación como el denominado caso ‘Gürtel’. 

Además, entre septiembre y octubre de 2009 Villarejo advirtió por teléfono al marido de Cospedal sobre la existencia de dos investigaciones penales que en ese momento estaban bajo secreto de sumario. la ‘Operación Brugal’ y la ‘Operación Gürtel’ en su rama de valencia. 

En otra conversación de enero de 2017, Villarejo habla con el también comisario José Luis Olivera Serrano a quien quería que nombraran DAO y charlan sobre utilizar la influencia de Cospedal para que el ministro del Interior Ignacio Zoido le elija a él ante la vacante por la jubilación del titular. 

Hasta el momento el juez no había visto indicios sólidos para imputar al matrimonio, pero fuentes judiciales, explican que la citación ya está sobre la mesa porque con la información que se encuentra secreta las cosas han cambiado.  

Por otro lado, lo que ya es seguro es que la exsecretaria del PP se tendrá que enfrentar al menos a las preguntas de los diputados. Cospedal es una de la larga lista de políticos de la formación llamada a declarar en la Comisión ‘Kitchen’ del Congreso todavía a la espera de fecha.

Artículo publicado en El Confidencial Digital

Comentarios