El CGPJ avala por mayoría a García Ortiz para ser fiscal general del Estado

El nuevo fiscal general del Estado ha sido avalado por 12 votos frente a 7. Lesmes se ha posicionado a favor del candidato mientras que los vocales discordantes han anunciado voto particular
El CGPJ avala por mayoría a Álvaro García Ortiz para ser fiscal general del Estado
photo_camera El CGPJ avala por mayoría a Álvaro García Ortiz para ser fiscal general del Estado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado, por doce votos a favor y siete en contra, que el fiscal experto en medio ambiente Álvaro García Ortiz cumple los requisitos legales para convertirse en el próximo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que dimitió el pasado martes aduciendo problemas de salud.

"A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en el candidato referido los requisitos exigidos por la legislación invocada", reza el acuerdo adoptado en el Pleno ordinario celebrado este jueves, según ha informado el CGPJ en un comunicado.

La ley establece que el fiscal general del Estado debe ser elegido entre juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio profesional. En el caso de García Ortiz, "tiene acreditados más de 23 años de servicios prestados en la carrera fiscal".

El acuerdo ha contado con el apoyo del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que ha formulado una propuesta favorable a García Ortiz, y de los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, Wenceslao Olea, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

En cambio, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart se han posicionado en contra y han anunciado un voto particular.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press señalan que para aprobar el informe sobre el análisis de "idoneidad" del candidato no era necesaria la mayoría reforzada de tres quintos (doce vocales), sino una mayoría simple de los 18 vocales, más Lesmes, que en estos momentos forman el CGPJ.

MISMO RESULTADO QUE DELGADO

Se trata del mismo resultado que obtuvo Delgado hace más de dos años. Entonces, los vocales discordantes manifestaron que el hecho de saltar directamente del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE) creaba "una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de independencia".

El informe emitido por el CGPJ supone el inicio del proceso para ratificar el nombramiento de García Ortiz como nuevo jefe del Ministerio Fiscal. Para completarlo, tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Justicia trabaja ya con la previsión de reunirse la próxima semana con carácter extraordinario para examinar la idoneidad de la candidatura de García Ortiz a la Fiscalía General del Estado.

Una vez superados todos estos trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

De esta forma se cumplirá el 'iter' legal, ya que el ordenamiento jurídico establece que el fiscal general del Estado es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el CGPJ y previa valoración de su idoneidad por la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

EXPERTO EN MEDIO AMBIENTE

Es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la FGE, cargo desde el que ha ejercido de persona de máxima confianza de Delgado, que el martes anunció su dimisión por motivos de salud tras someterse a una operación de columna vertebral que no la ha dejado en las condiciones físicas requeridas para el puesto, según explicó en un comunicado.

Ahora fiscal de sala, García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, fue designado fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.

De su carrera profesional, destaca su amplio conocimiento en temas medioambientales. Las fuentes consultadas subrayan no solo su rol como fiscal del 'caso Prestige' sino también que es uno de los mayores expertos del Ministerio Público en incendios forestales.

Comentarios