lunes 29/11/21

La Fiscalía del Supremo asume una nueva causa contra al rey emérito Juan Carlos I

El Gobierno y los diferentes partidos partidos políticos han pedido esclarecer esta nueva investigación al rey emérito Juan Carlos I
Se destapa su calvario: Así se vengó la reina Sofía de cada amante de su marido Juan Carlos
La Fiscalía del Supremo asume una nueva causa contra al rey emérito Juan Carlos I

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido una nueva investigación al rey emérito que fue iniciada por Anticorrupción, que según ha adelantado elDiario.es se refiere al uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares. Por otra parte, la Inspección Fiscal ha abierto un expediente para aclarar de dónde ha procedido la filtración a dicho medio.

Se trata, según una nota hecha pública por la Fiscalía, de las diligencias de investigación 12/2019, de las que la citada nota no señala nada respecto a su contenido pero que según fuentes fiscales consultadas por Europa Press se refieren a la información publicada por elDiario, si bien añaden que ésta contiene "inexactitudes" que declinan aclarar.

Según la información del digital, las tarjetas habrían sido también utilizadas por la reina emérita, doña Sofía, y con ellas se habrían pagado viajes a Londres, además de por otros familiares que no se mencionan.

Los movimientos en las cuentas citadas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, es decir, son posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, y por ello quedarían fuera de la inviolabilidad de la que éste gozaba hasta dicha fecha. Añade que los gastos, al superar incrementos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, podrían constituir delito fiscal.

Según la nota, este martes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado un decreto según el cual Anticorrupción deberá remitir "con efectos inmediatos" a la Fiscalía del Tribunal Supremo las Diligencias de Investigación número 12/2019 "para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos".

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya asumió el pasado mes de junio las Diligencias de Investigación número 38/2018 iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción por posible cobro de comisiones irregulares y su ocultación en paraísos fiscales.

Esta investigación previsiblemente será cerrada sin solicitar al alto tribunal la apertura de causa penal alguna. Al igual que en este caso, sobre los nuevos hechos investigados correspondería al Supremo iniciar un procedimiento al ser el rey emérito aforado ante este órgano.

INVESTIGAN LA FILTRACIÓN DESDE EL JUEVES

La nota de la Fiscalía General añade sobre la nueva investigación que, una vez recibido un informe de Anticorrupción sobre este asunto "y constatada la identidad de algunos de los extremos publicados con el contenido de las Diligencias de Investigación", que no mencionan en ningún momento, han tenido que incoar "diligencias de naturaleza gubernativa" para "comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes".

Es decir, se ha abierto una investigación sobre la filtración de este asunto a un medio de comunicación y los hechos se han comunicado al Delegado de Protección de Datos de la Fiscalía General "a los oportunos efectos"

En cuanto a la investigación en sí del uso de tarjetas opacas por el emérito y su familia -la información de elDiario descarta que en este asunto estén involucrados los actuales reyes y sus hijas-, se encargará el mismo fiscal que estudia el caso de las comisiones ilegales, Juan Ignacio Campos, que es fiscal delegado en asuntos económicos, "para que junto con los fiscales que designe, continúen la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción.

GOBIERNO Y PARTIDOS PIDEN ESCLARECERLO

Tras conocerse la noticia, el Gobierno y varios partidos con representación parlamentaria han defendido este martes la actuación de la Justicia ante la nueva investigación de la Fiscalía al rey Juan Carlos por el posible uso de tarjetas opacas y han abogado por que se esclarezca cuanto antes.

La Casa Real no se ha pronunciado sobre el asunto, al igual que tampoco lo ha hecho en todas las ocasiones anteriores de informaciones e investigaciones de la Fiscalía del rey Juan Carlos en los últimos meses.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado comentar esta nueva investigación, aunque ha insistido en abogar por la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas de todas las instituciones.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que ha conocido la nueva investigación de la Fiscalía por la prensa y que no le consta que el Gobierno haya contactado con la Casa del Rey para tratar el asunto.

No obstante, sí ha mostrado su deseo de que se esclarezcan "cuanto antes" esos extremos, para lo que la justicia contará con la colaboración del Gobierno.

Ha insistido en que el Ejecutivo siempre ha apostado por la ejemplaridad de todas las instituciones y ha abogado por que la parte afectada se ponga a disposición de la justicia "en cualquier investigación que se estime oportuna".

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, Pablo Echenique, ha reafirmado la intención de su grupo de seguir trabajando para que se investiguen en la Cámara las supuestas actividades delictivas de Juan Carlos I, pese al rechazo por parte de los letrados al impulso de comisiones de investigación.

Echenique ha deseado, "que se demuestre la máxima de que la Justicia es igual para todos" tras conocerse la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido otra investigación de Anticorrupción relativa al rey emérito.

Asistimos a una noticia importante y relevante. Se publican posibles delitos que, de ser verdad y correctos, habrían sido cometidos después de la abdicación de Juan Carlos I", ha añadido Echenique, que recuerda que el rey emérito sería ya una persona punible en la fecha en que supuestamente se usaron esas tarjetas.

Por ello, sin precisar si Unidas Podemos pedirá una nueva comisión de investigación concretamente sobre estos hechos, ha recordado que no se han solicitado investigaciones sobre las actividades del monarca "ni una vez ni dos ni tres, sino más", pese a que siempre los letrados del Congreso rechazan tramitarlas, al entender que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes.

En la misma línea, el diputado de En Comú Podem y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha recordado que Unidas Podemos ha presentado y presentará "todas las iniciativas parlamentarias posibles" para que se puedan investigar a fondo todos los casos de supuesta corrupción del rey emérito.

Sería impensable que una Constitución democrática entienda que cuando se cometen delitos de blanqueo pueda regir la inviolabilidad", ha considerado Pisarello, que cree que las razones para investigarlo "son aún mayores" cuando se trata de cuestiones después de la abdicación.

También Carlos Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament, ha dicho que su partido es "siempre partidario de que cualquier acción ilegal y con dinero público sea investigada".

Comentarios