jueves 28.05.2020

Junta: Los trasvases demuestran que se apuesta por algunas regiones en detrimento de CLM

El presidente del Ejecutivo regional subraya al respecto que "o desalación o desolación" para Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, en una imagen de archivo atendiendo a medios
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, en una imagen de archivo atendiendo a medios

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, ha tachado de "lamentables" las ansias de determinados dirigentes políticos y colectivos de la zona del Levante" que han desembocado en nuevos trasvases, que demuestran que desde el Gobierno central la intención es "seguir apostando por el desarrollo de algunas regiones en detrimento de Castilla-La Mancha".

La titular regional de Fomento se ha referido a la decisión adoptada este viernes por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), como un "nuevo ataque" a los intereses de Castilla-La Mancha y a los pantanos de cabecera, y ha recordado que, hace menos de un mes, "soportamos ya la aprobación de un triple trasvase de 60 hm3 para tres meses, de abril a junio", que ahora se incrementa con 18 hectómetros cúbicos más para mayo y junio.

Aun así, García Élez ha dicho que "vamos a seguir luchando como hemos venido haciendo y alzando la voz y denunciando este atropello, porque no nos vale que lo permita el Memorándum que también ellos aprobaron sin consenso y que también recoge por ley que se tiene que garantizar la cuenca cedente".

En esta línea, ha subrayado que "vamos a preparar los recursos en función de lo que se nos comunique o lo que podamos leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que este Gobierno regional tiene que esperar a que se publique porque ni siquiera se le ha comunicado oficialmente".

Igualmente, ha recordado que el 27 de abril se mandó una comunicación al Ministerio de Fomento para conocer los pormenores de la nueva reunión de la Comisión del ATS, que también se conoció por los medios, para saber "cuándo, por qué, en qué términos y qué se iba a debatir".

"O DESALACIÓN O DESALACIÓN" PARA CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha asegurado sobre el problema del agua: "o desalación o desolación", para una región que, a su modo de ver, "no se lo merece" porque ha sido solidaria durante años con este bien.

En un acto público que se ha celebrado este sábado en el auditorio del Hotel Beatriz de la ciudad de Toledo y en el que se han dado cita en torno a 1.500 personas, García-Page ha defendido el uso de las desaladoras en el Levante español o, de lo contrario, ha advertido de que Castilla-La Mancha se verá abocada a la desolación.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que, en la legislatura pasada, el PP "traicionó" a esta comunidad autónoma en materia hídrica y ha recordado que esta región lleva años siendo solidaria con otros territorios.

En este sentido, ha destacado que hay "alternativas" al trasvase Tajo-Segura y ha recomendado a quienes defienden estas derivaciones de agua que se hagan "con todos los ríos".

En otro orden de cosas, García-Page ha alertado de que la Unión Europea está planteando "una rebaja contundente" de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), por lo que ha pedido al Gobierno de España "que se aplique con fuerza para conseguir que no haya reducción de fondos comunitarios".

"Recortes cero a la PAC", ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado que éstos podrían suponer la pérdida de millones de euros para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios