Junta subraya que las cuentas de 2020 tienen el dictamen favorable del Consejo Consultivo

En el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020, aprobado el pasado 30 de septiembre de 2019 por el Consejo de Gobierno, se incorporaron, como es la práctica habitual del Gobierno regional, todas las observaciones que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha hizo al texto del anteproyecto de ley en su dictamen
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una imagen de archivo

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado este martes que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 contó con el dictamen favorable del Consejo Consultivo.

En un comunicado, el Ejecutivo castellano-manchego ha salido al paso del anuncio del presidente del PP regional, Paco Núñez, que ha adelantado que su partido tiene previsto impugnar los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 porque "pueden incurrir en grave riesgo de inconstitucionalidad", ya que hubo un voto particular "en contra" por parte de uno de los miembros del Consejo Consultivo que así lo entendía.

En cambio, la Consejería de Hacienda ha explicado que, cumpliendo con lo establecido en el artículo 54.3 de la Ley 11/2003, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, remitió a este órgano consultivo el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020.

Ha apuntado que en una reunión celebrada el 25 de septiembre de 2019, el Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha emitió su dictamen favorable a este anteproyecto de ley y, de este modo, se autorizó que dicho anteproyecto se elevara al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de ley.

De este modo, ha indicado que con el dictamen favorable del Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno aprobó el 30 de septiembre el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha aseverado que, en este proyecto de ley, como es la práctica habitual del Gobierno regional, se incorporaron todas las observaciones que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha hizo al texto del anteproyecto en su dictamen.

Por todo ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha mostrado su sorpresa e incredulidad ante el anuncio del PP de impugnar los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para este año, aprobados el 19 de diciembre por las Cortes regionales y en vigor desde el pasado 1 de enero. 

En este sentido, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que estas cuentas, además de contar con el informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, superaron toda la tramitación parlamentaria sin que se planteara por parte de este grupo parlamentario ningún motivo para su impugnación.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha reclamado propuestas serias para la región y ha rechazado esta "política de ocurrencias", pues ha argumentado que no supone ningún beneficio para la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

En otro orden, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que Castilla-La Mancha se sitúe, desde 2019 a 2021, entre las tres comunidades autónomas con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional, de acuerdo con las últimas previsiones de crecimiento publicadas.

En concreto, BBVA Research ha dado a conocer este martes el Observatorio Regional del primer trimestre de este año, en el que estima el crecimiento que experimentarán las regiones españolas hasta el año 2021.

En lo referente al ejercicio 2019, BBVA Research apunta que el PIB de Castilla-La Mancha creció un 2,2 por ciento, tres décimas más que la media nacional en ese ejercicio, por lo que se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento, junto con Navarra, el pasado año.

Para este ejercicio, BBVA Research mejora dos décimas la previsión de crecimiento de la región con respecto al anterior Observatorio Regional, el correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que publicó en el mes de octubre del año pasado.

Con esta revisión, se estima que la economía castellano-manchega crecerá un 1,9 por ciento este año, registrando una diferencia de tres décimas con el crecimiento medio de España, que se prevé del 1,6 por ciento.

De acuerdo con estas estimaciones, Castilla-La Mancha será, junto con Navarra y Extremadura, la segunda región que más crezca este año.

Finalmente, el Observatorio Regional del primer trimestre de este año del BBVA Research mantiene también para 2021 la diferencia de tres décimas entre el crecimiento que experimentará Castilla-La Mancha y el que registrará España.

De esta forma, se prevé que el próximo año el PIB castellano-manchego se incremente un 2,2 por ciento, mientras que el de España lo hará un 1,9 por ciento.

Esta diferencia permitirá a Castilla-La Mancha situarse como la región que más crezca en el conjunto de España el próximo ejercicio, junto con la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, las previsiones del BBVA Research sitúan a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas más dinámicas en el trienio 2019-2021.

Comentarios