lunes 26.08.2019

Junta reclama al Levante que use las desaladoras y no un recurso 'lejano y escaso'

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios en Cuenca
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios en Cuenca

El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado este miércoles que el Levante utilice las alternativas que tiene, como las desaladoras, en lugar de apostar por un recurso "lejano y escaso" como es el agua que llega por el trasvase Tajo-Segura.

Ante la perspectiva de que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura apruebe el 3 de mayo un incremento en la cantidad de agua a derivar, dado que los embalses de cabecera han pasado a nivel 2, Martínez Guijarro ha asegurado que el gobierno de Castilla-La Mancha hará todo lo posible "para intentar impedirlo, desde el punto de vista política y judicial".

En declaraciones a los medios tras la celebración de la jornada "Mirando por Cuenca" de la Cadena Ser, Martínez Guijarro ha reconocido que "por las palabras" de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Castilla-La Mancha "teme que de la cabecera del Tajo se van a llevar todo el agua posible".

Ha lamentado que Levante esté basando su desarrollo en un recurso "a cientos de kilómetros" cuando tienen desaladoras, que "funcionando a pleno rendimiento podrían garantizar el abastecimiento".

El vicepresidente primero ha insistido en que "si es una cuestión de precio, el gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado que el Gobierno de España plantee un sistema de bonificaciones".

En cualquier caso, Martínez Guijarro ha reconocido que no tienen comunicación oficial de la reunión del día 3, porque "pese a que el trasvase nace aquí, y la mayor parte de su recorrido lo hace por Castilla-La Mancha", la región no está representada en la Comisión de Explotación.

El vicepresidente primero del gobierno regional se ha pronunciado también sobre los datos del padrón, en los que el INE recoge un nuevo descenso en la población de Cuenca y en Castilla-La Mancha, y ha apostado por "frenar primero este proceso, y luego recuperar población".

En declaraciones a los medios, Martínez Guijarro ha indicado que es una mala noticia pero que, en términos absolutos y porcentuales, el descenso ha sido menor que en años anteriores.

El vicepresidente primero ha indicado que para frenar la despoblación es necesario generar empleo y ha aludido a la creación de una empresa de explotación forestal en Almodóvar del Pinar, que creará 200 puestos de trabajo en una de las zonas más despobladas de la región, como es la Serranía Baja de Cuenca.

Más información en vídeos 
Comentarios