jueves 21/1/21

Junta publicará "en breve" ayudas para prevención de riesgos destinadas a negocios

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha contratado a 627 personas en residencias de mayores para reforzar plantilla durante la crisis sanitaria
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional publicará "en breve" una línea de ayudas, dotada con 1,5 millones, para la prevención de riesgos laborales en negocios de todos los sectores que incluirá medidas orientadas a la protección ante la COVID-19.

Esta ha sido la respuesta que ha dado Franco a una respuesta oral en el pleno de las Cortes regionales formulada por el diputado regional de Ciudadanos (Cs) David Muñoz, quien ha insistido en pedir al Ejecutivo autonómico que modifique el programa de subvenciones para la adquisición de elementos de protección sanitaria en los establecimientos de comercio, hostelería y restauración y amplíe la tipología de negocios que puedan ser beneficiarios.

La consejera ha remarcado que esta línea es “específica”, lo cual ha dicho que no significa que se excluya al resto, para apoyar al comercio, hostelería y restauración por ser de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, al tiempo que ha señalado que está pendiente la línea para prevención de riesgos laborales "adaptada a las nuevas circunstancias" que estará abierta a todos los sectores.

En otro orden, el PP ha formulado una pregunta que registró en noviembre del año pasado a raíz de las denuncias de profesionales y familiares de las residencias de mayores de titularidad pública de la región por la falta de personal, ante la que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha defendido que durante la pandemia se ha incorporado "un importante número de profesionales para poder gestionar mejor las residencias".

En concreto, ha señalado que durante la etapa de la COVID-19 se han realizado "multitud" de sustituciones extraordinarias de personal y que el Gobierno regional ha hecho contrataciones en centros públicos a la misma vez que las ha facilitado en centros privados.

En total, ha precisado, se han incorporado 627 empleados públicos a las residencias, además de que el departamento que dirige ha creado una bolsa de trabajo social.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha respondido a la pregunta del diputado del PP Juan Antonio Moreno acerca de cómo tiene previsto el Gobierno regional solucionar el problema del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real.

Fernández Sanz ha recordado que en octubre del año pasado ya se tomaron decisiones al respecto, cuando se anunció el inicio para la resolución de los contratos de concesión del servicio de transporte sanitario terrestre en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y ha añadido que el 17 de febrero de 2020 el Consejo Consultivo pidió aportación documental adicional al expediente.

Si bien, ha apuntado que la COVID-19 “ha impedido trabajar en ese sentido”, aunque ha agregado: “Ya estamos en condiciones de enviar la documentación y el Consejo Consultivo se pronunciará más adelante”.

El consejero también ha contestado a la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, que se ha interesado por cuándo tiene previsto el Ejecutivo autonómico la construcción del nuevo centro de salud de Manzanares y con qué presupuesto.

El titular de Sanidad ha resaltado que se hará “cuando corresponda” y que la Junta está trabajando en muchas obras que se paralizaron durante el mandato del PP.

Comentarios