domingo 16/5/21

Junta prevé llevar trece proyectos de ley a las Cortes en el último periodo de sesiones

Por otra parte, el primer Pleno del año en el Parlamento regional debatirá el día 24 de enero sobre políticas de mayores y plazas residenciales, entre otros asuntos

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrada en el Parlamento regional
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrada en el Parlamento regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé llevar a las Cortes regionales un total de 13 proyectos de ley en el último período de sesiones, para su tramitación y aprobación antes de la disolución del parlamento autonómico con motivo de las elecciones de mayo.

Así consta en la previsión legislativa que el Ejecutivo castellano-manchego ha enviado a las Cortes, de la que ha informado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, tras la reunión conjunta de Junta de Portavoces y Mesa para planificar el último periodo de sesiones.

Navarrete ha desgranado los proyectos de ley y las consejerías a las que corresponden y ha detallado que Presidencia tiene previsto tramitar los proyectos de ley de participación ciudadana y de garantía de ingresos y garantías ciudadanas.

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas prevé impulsar el proyecto de ley de presupuestos generales de la Junta para 2019, el de medidas administrativas, el de patrimonio y el de modificación de la ley de creación de colegios profesionales de Castilla-La Mancha.

También la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pretende aprobar el proyecto de ley de bienestar, protección y defensa de los animales; así como el de evaluación ambiental, el del estatuto de las mujeres rurales y el proyecto de ley de economía circular.

Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, las previsiones son iniciar el proyecto de ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha; mientras que la Consejería de Bienestar Social quiere impulsar el proyecto de ley de infancia y familia y el del tercer sector social.

Navarrete también ha recordado que, en la actualidad, se están tramitando tres leyes: la ley de academias de Castilla-La Mancha y los proyectos de ley del consejo de formación profesional y del estatuto de las personas con sordera.

Además, ha informado de la intención del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, de convocar, en este último periodo de sesiones, "el mayor número de comisiones posible" de las que están previstas.

PRIMER PLENO DEL AÑO EN EL PARLAMENTO

Por otra parte, las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el próximo jueves, 24 de enero, el primer pleno de 2019, con siete puntos en el orden del día entre los que destaca la comparecencia del Consejo de Gobierno al objeto de informar sobre las políticas de mayores y plazas residenciales en la región.

Así lo ha ratificado la Mesa de las Cortes en su reunión de este viernes, tras la cual, la secretaria primera, ha informado del orden del día de la próxima sesión plenaria, que empezará, como es habitual, a las 10.00 horas.

El primer punto es la resolución de la comisión de la mujer en relación con el informe de la Ley 5/2001 de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas, correspondiente al año 2017.

El segundo punto está constituido por un debate general, presentado por el grupo Podemos, relativo a los complementos retributivos de los maestros en los Institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha.

El tercer, cuarto y quinto puntos lo constituyen otros tres debates generales, presentados todos ellos por el PP.

El primero, sobre la orden del 27 de diciembre por el que se determina el mapa sanitario de la región; el segundo, acerca de la responsabilidad económica de la Junta ante los incrementos retributivos del personal correspondiente al tercer sector; y, el tercero, relativo a la política general de la Junta en cuanto a regadíos.

El sexto punto del orden del día es una comparecencia del Consejo de Gobierno, solicitada por el PSOE, al objeto de informar sobre las políticas de mayores y plazas residenciales en la región.

El séptimo punto está constituido por siete preguntas orales sobre las obras del campus universitario de Guadalajara, la renta garantizada en Castilla-La Mancha, la eliminación de vertederos de neumáticos, en concreto, en Caudete (Albacete); la repoblación del antiguo pueblo de Fraguas, el Pacto por la recuperación de Talavera y su comarca, los trabajadores del transporte sanitario y las vacas de Navalpino (Ciudad Real), que formularán diputados del grupo popular y de Podemos.

OTRAS CALIFICACIONES DE LA MESA

También en la Mesa de las Cortes se han calificado otros escritos parlamentarios, entre ellos, se ha calificado y admitido a trámite el proyecto de ley de academias de Castilla-La Mancha para proceder a su tramitación.

Se ordena así su publicación y se abre un plazo de presentación de enmiendas de 15 días.

Asimismo, se ha calificado el documento sobre enmiendas al articulado al proyecto de ley que modifica la ley 1/2001, de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

El documento consta de 9 enmiendas, presentadas por el grupo popular.

Además, se ha calificado y admitido a trámite una proposición de ley de modificación de la ley 3/2015, de 5 de marzo, de caza, presentada por Podemos, de manera que se ordena su publicación y su remisión al Consejo de Gobierno para su toma en consideración.

Del mismo modo, el PP ha presentado una proposición de ley de modificación de la ley 2/2018, de 15 de marzo, de caza, y se ordena su publicación y su remisión al Consejo de Gobierno para su toma en consideración.

Navarrete ha informado también de que se han calificado otras tres proposiciones no de ley (PNL), una relativa al sector cinegético en la región, por parte del PSOE; otra sobre el transporte sanitario de personas por carretera en la provincia de Guadalajara, a propuesta de Podemos; y una tercera relativa a la caza en Castilla-La Mancha, por parte del PP.

Se ordena su publicación y se abre así un plazo de presentación de enmiendas de 7 días.

Con carácter previo se ha celebrado sesión conjunta de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes para establecer el calendario de actividades para este último periodo de sesiones y se ha fijado la celebración de tres plenos al mes, de manera que a este del día 24 habrá que sumar el del próximo 31 de enero, mientras que en febrero las sesiones plenarias están previstas para los días 7, 14 y 21.

Comentarios