Junta y Podemos coinciden en abrir un proceso de participación para la reforma del Estatuto

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que parece que el informe de Quantum "no responde a las condiciones ambientales"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (i), mantiene una reunión con el secretario general de Podemos, José García Molina (d) - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (i), mantiene una reunión con el secretario general de Podemos, José García Molina (d) - EFE/Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acogido la propuesta de Podemos de celebrar un "gran congreso" en la Universidad regional (UCLM) para tratar de manera participativa la reforma del Estatuto de Autonomía, lo que consultará con "el resto de interlocutores".

La idea se la ha traslado este miércoles el secretario regional de Podemos, José García Molina, al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en el marco de la ronda de contactos que éste mantiene con los partidos políticos para abordar la reforma estatutaria y la modificación de la ley electoral.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, que ha tenido lugar durante una hora en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, García Molina ha afirmado que el debate sobre la reforma del Estatuto "tiene que ser abierto" a los "expertos" y a la sociedad civil.

Así, ha propuesto, además de retomar los estudios ya realizados, celebrar "un gran congreso que dure varios días" donde se pueda "debatir a fondo" para lograr un "gran consenso" en el que "caber todos".

También ha explicado que ha trasladado a Martínez Guijarro la necesidad del "blindaje de los derechos sociales, pero no el que se hace en el papel y luego no se cumple".

En este sentido, ha apuntado que han "empezado a ensayar con el Plan Podemos" incluido en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 que, después, pretenden convertir en ley.

"Y que, una vez visto su impacto, pueda ser la base de este Estatuto de Autonomía nuevo. Hemos dicho que no queremos leyes muy bonitas, textos grandilocuentes, que luego no se pueden cumplir", ha aseverado.

En segundo lugar, ha explicado García Molina, han pedido cambiar la ley electoral de la comunidad para que deje de ser "la peor de Europa" y no sabe "si del mundo".

Así, ha apostado por "buscar mayor proporcionalidad y mayor representación de una pluralidad política" que ha asegurado que "ya está en la región".

"Hay que hablar de cómo repartir el voto para que haya una mejor proporcionalidad y representación de lo que han votado los ciudadanos en Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Por su parte, Martínez Guijarro ha expuesto que "casi todas las comunidades en los últimos años han hecho una adaptación de sus estatutos o han aprobado nuevos estatutos para perfeccionar el ejercicio de la autonomía política, de sus competencias, de tal manera, que cuenten con herramientas para dar respuesta a los ciudadanos".

"Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades que no tiene ese Estatuto de segunda generación", ha advertido el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, quien ha insistido en que el texto en el que trabajan esté listo a finales de este año para su remisión al Congreso de los Diputados.

Sobre la propuesta de Podemos, ha dicho que les parece "adecuado poder abrir un proceso de participación que pueda concluir en una jornada aprovechando la Universidad de Castilla-La Mancha para darle un rango más académico a ese debate".

No obstante, ha defendido que el Gobierno regional tiene "por costumbre" iniciar la redacción de nuevas leyes con un "proceso de participación ciudadana".

Martínez Guijarro ha adelantado que la próxima reunión para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía tendrá lugar mañana con el PSOE y el próximo miércoles 1 de marzo se reunirá con UPYD, después de la solicitud que le ha hecho este partido para mantener el encuentro.

Ha añadido que está "pendiente de fijar un fecha con el grupo popular", que ha desvelado que ha respondido a la carta que les remitió pidiéndoles una reunión.

"Vamos a cerrar esta primera ronda de contactos y, a partir de ahí, si estamos de acuerdo con el procedimiento, iniciarlo cuanto antes e ir incrementando el número de contactos con los grupos parlamentarios y con los partidos que no tienen representación parlamentaria", ha expuesto.

PROYECTO DE MINERÍA DE TIERRAS RARAS EN CIUDAD REAL

En otro orden de asuntos, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que, de "una primera leída", el estudio ambiental del proyecto de tierras raras de Quantum en la comarca de Campo de Montiel (Ciudad Real) no da "respuestas a los condicionantes ambientales" que recoge el documento de alcance que trasladaron a la empresa.

Martínez Guijarro ha calculado que en "un par de meses puede estar el tema visto desde el punto de vista de tramitación" y ha insistido en afirmar que el Gobierno castellano-manchego no apuesta por este tipo de proyectos.

No obstante, ha sostenido que "hay que cumplir los trámites, los plazos y hay que recabar informes de cada uno de los órganos afectados por la cuestión ambiental".

"A primera vista parece que no dan respuesta a esos condicionantes ambientales, pero como Administración tenemos la obligación de resolver ese expediente", ha aseverado y ha abogado por hacer "las cosas jurídicamente impecables para no tener problemas en el futuro".

Con ello, ha apuntado que para resolverlo dependen también del tiempo de respuesta de otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

"Uno de los temas fundamentales es la dotación de agua, tendrá que ver ya definitivamente la Confederación su posicionamiento, entendemos que puede ser el mismo que manifestó (que fue contrario al proyecto), pero en función de las cuestiones que haya aportado este documento, puede haber alguna novedad al respecto", ha aseverado.

Por su parte, García Molina ha desvelado que durante la reunión con el vicepresidente de la Junta, convocada para hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía, le ha trasladado que están "muy preocupados con ese tema" que, a su juicio, "no favorece a la región".

"Este tema no se puede alargar más en el tiempo", ha considerado el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, quien ha argumentado que el proyecto "no aporta nada". 

Comentarios