jueves 18.07.2019

El Gobierno de CLM pedirá a la CHT un decreto de sequía unido a obras de emergencia

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, este lunes en su visita a Campillo de Altobuey (Cuenca)
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, este lunes en su visita a Campillo de Altobuey (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) un decreto de sequía en la cuenca que esté unido a obras de emergencia y a la contraprestación para los regantes que se vean afectados", ha indicado hoy la consejera de Fomento, Agustina García.

La titular de Fomento ha comentado en Campillo de Altobuey (Cuenca), que la reunión que celebra este lunes la Junta de Gobierno Confederación del Tajo "llega tarde a poner una alarma a una situación en materia de agua que no es nueva", según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Y ha advertido que las restricciones que ya ha anunciado la CHG "van a suponer un problema para nuestra gente, nuestros regantes y nuestros municipios", por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir defendiendo "que el agua se quede en nuestra región".

Según García, Castilla-La Mancha tiene "un serio problema", por lo que el objetivo del Ejecutivo autonómico es claro: "que pongan en la mesa medidas como contraprestación para paliar esta situación, como ya se ha hecho en otras zonas del país".

"No vamos a permitir en Castilla-La Mancha que nuestro crecimiento y desarrollo sea siempre a costa del desarrollo y crecimiento de otra zona", ha remarcado la consejera, para quien "no es de recibo como están los pantanos de cabecera, con menos del 10 por ciento de su volumen, y que el Ministerio no aprobara un plan de sequía para el Tajo".

"Le hemos dicho que no podían establecer los planes de sequía por la cuenca, sino que nuestra petición es que se establezca por subcuencas, pues no es lo mismo el problema del Tajo de los pantanos de cabecera, que en el Alto Tajo", ha señalado García, que ha precisado que las partes más afectadas son las zonas del Alberche y del Tajuña.

García ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Campillo de Altobuey, donde había un problema de alto contenido de nitratos que actualmente se está solucionando para garantizar que el agua que beban sus vecinos sea de calidad.

La consejera ha señalado que la mejora en el abastecimiento es "una verdadera obsesión del Gobierno regional", por lo que en lo que va de legislatura se han invertido cerca de 50 millones de euros en toda la comunidad autónoma, de los cuales casi cinco corresponden a la provincia de Cuenca. 

Más información en vídeos 
Comentarios