Junta, patronal y sindicatos firman un acuerdo de resolución de conflictos

La consejería de Empleo y Economía aportará 450.000 euros para el Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos (ASAC), primero que se firma con la patronal regional y los sindicatos CCOO y UGT para la resolución de conflictos colectivos

La consejería de Empleo y Economía aportará 450.000 euros para el Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos (ASAC), primero que se firma con la patronal regional y los sindicatos CCOO y UGT para la resolución de conflictos colectivos en las empresas y reforzar el diálogo social.

Así lo consensuaron en la firma del convenio tanto la consejera de Empleo, Carmen Casero, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolas, y los secretarios general de CCOO CLM, José Luis Gil, y de UGT CLM, Carlos Pedrosa.

El convenio, producto de "intenso trabajo", fue calificado por las tres partes como "muy importante" porque es el compromiso de solucionar conflictos laborales con una mayor seguridad jurídica y centrado en el principio de voluntariedad, precisó Pedrosa.

A juicio de patronal y sindicatos, este convenio es "una herramienta fundamental" para alcanzar un punto de acuerdo entre empresas y trabajadores porque "no evita el conflicto, pero si canaliza que no se enquiste y se llegue a situaciones extremas" a través de "los mediadores y árbitros que han dado muestras de una capacidad importante".

En este sentido, la consejera de Empleo detalló que en el presente año se han resuelto algo más del 40% de los mediaciones que han afectado a 18.000 empresas y 220.000 trabajadores.

Casero puso en valor este primer acuerdo de diálogo social tripartito -Junta, patronal y sindicatos-, porque en enero de 2012 la CECAM ya firmó uno con CCOO y UGT para la mediación de conflictos individuales, y felicitó a los responsables de "plasmar este acuerdo de extraordinaria relevancia, sobre todo para empresarios y trabajadores, que es lo más importante que tenemos en la región".

"Evitar conflictos es uno de los objetivos que perseguimos en el dialogo social, que existe y no es fácil mantener", reconoció Casero, quien cifró el gran reto el Gobierno regional en crear empleo sobre lo que, precisaron, "podemos tener discrepancias sobre los caminos a seguir, pero es compartido por todos".

Apeló a "la responsabilidad" de patronal y sindicatos para "limar" diferencias y discrepancias ideológicas y ofreció "la mano tendida del Gobierno regional" a reforzar el diálogo en 2014 "para seguir logrando acuerdos" que, asumió, "no es fácil".

El presidente de CECAM subrayó la importancia de este órgano de mediación y arbitraje de conflictos laborales en la región, cuyo primer acuerdo data del 10 de junio de 1996, rememoró, que ha posibilitado que "la conflictividad laboral se haya reducido notablemente en los últimos años".

Nicolás destacó, en este punto, el trabajo realizado desde entonces por su organización para contribuir a la mejora del diálogo social al dar un mayor protagonismo al jurado arbitral.

"Es el lugar de entendimiento entre empresas y trabajadores para buscar soluciones conciliadoras donde hayan surgido", concluyó.

Por su parte el secretario general de CCOO, José Luis Gil, incidió, precisamente, en el valor del convenio para afianzar "la mesura" y renovar el compromiso entre patronal y sindicatos que calificó de "ejercicio de responsabilidad en estos momentos complicados".

Con este acuerdo tripartito, según Gil, se aspira a lograr avanzar en la búsqueda de "espacios de encuentros" para que todas las partes se vayan satisfechas "en sus reivindicaciones".

Comentarios