Junta insiste en que los proyectos de tierras raras son 'prácticamente inviables' en CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes regionales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha pedido hoy paciencia y respeto a los procedimientos relativos a la tramitación de los proyectos de minería de tierras raras, pues ha sostenido que el respeto al procedimiento es la garantía de preservación de la calidad de vida.

La consejera ha lanzado este mensaje durante su intervención en el pleno de las Cortes en una comparecencia a petición de Podemos, para informar sobre el proyecto de explotación de minerías de tierras raras entre los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real), en los expedientes denominados Mulas 1 y Rematamulas 1 y 2.

Franco ha insistido en que la Junta está llevando a cabo un procedimiento reglado basado en normativa estatal básica y ha advertido de que, si no se siguieran las fases establecidas en el procedimiento, "la Administración regional incurriría en un incumplimiento legal".

En este sentido, ha explicado que el procedimiento relativo a estos proyectos se encuentra en trámite ambiental, que consta de tres fases, uno de actuaciones previas, en la que la empresa solicitante puede pedir a la administración que redacte un documento de alcance del Estudio de Impacto Ambiental, una fase de presentación de dicho estudio y una última fase de evaluación del impacto ambiental.

Y ha recordado que, actualmente, acaba de concluir la primera fase, pues el Consejo de Gobierno ha valorado esta semana el documento de alcance del estudio de impacto ambiental elaborado por el órgano ambiental, que "establece la existencia de enormes riesgos para la conservación de la biodiversidad de la zona afectada por el desarrollo de los proyectos de tierras raras".

En dicho informe, se indica que "no existen recursos hídricos en la cuenca del Guadiana para llevar a cabo los proyectos, que éstos afectarían la supervivencia y reintroducción del lince ibérico en el que el Gobierno regional está trabajando intensamente, así como a las poblaciones de águila imperial y real de la comarca".

Por ello, ha resaltado que "el documento de alcance prácticamente imposibilita la minería de tierras raras en el Campo de Montiel", si bien ha insistido en que el Gobierno regional "no puede obviar" el procedimiento establecido en la legislación nacional.

Además, ha señalado que la empresa Quantum Minería tiene la posibilidad legal de presentar un estudio de impacto ambiental unificado, para lo que cuenta con un plazo de tres meses.

Por todo ello, Franco ha reiterado en varias ocasiones que la voluntad política del Gobierno regional es rechazar los proyectos de tierras raras y ha recalcado que el documento de alcance "establece las líneas rojas que no permitirán que Torrenueva y Torre de Juan Abad tengan que acoger proyectos de explotación minera que supongan un riesgo para el abastecimiento y calidad de su agua, para la salud de sus habitantes, para la fauna, el paisaje y el patrimonio natural, ni para la agricultura y el desarrollo económico de la zona".

Aunque ha insistido en que se deben respetar las fases del procedimiento establecidas en la normativa, pues "la declaración de impacto ambiental no se producirá hasta que la empresa no presente el estudio de impacto ambiental y, por lo tanto, no se puede archivar algo que no ha comenzado".

"El respeto al procedimiento es la garantía de la preservación de la calidad de vida y posibilidades de desarrollo sostenible de la zona afectada por el desarrollo de estos proyectos. Pueden estar seguros de que el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca tomará una decisión en contra del interés general, de la comarca del Campo de Montiel, ni de las personas que la conforman", ha apostillado la consejera.

Estas palabras han sido criticadas por el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, que ha recordado que incluso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha mostrado contraria a estos proyectos, y ha reprochado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijera en Puertollano el viernes que se aprobaría un informe que impediría el desarrollo de los proyectos mineros de tierras raras.

"Pero parece que fue una noche loca, una noche de fiesta, que se vino arriba y se salió del guión previsto", ha reprochado Llorente, que ha recordado que al día siguiente, Quantum "corrigió públicamente" estas declaraciones y a pesar de que "Page podría haber contestado y decir que esto no es una monarquía bananera", "optó por obedecer y callar".

Llorente ha considerado que el procedimiento, según la ley, se podría paralizar, y que, en cambio "la mina sigue adelante".

También ha denunciado la actitud del Gobierno regional el diputado del PP en las Cortes Antonio Martínez, que ha criticado las gestiones realizadas y le ha instado a cumplir la resolución aprobada por unanimidad en las Cortes de rechazo a estos proyectos.

En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes Blanca Fernández ha recalcado el rechazo de su grupo y del Gobierno regional a estos proyectos y ha recordado que el actual Ejecutivo es "heredero" del que "paralizó el campo de tiro en Cabañeros y lo hizo que Parque Natural, impidió un campo de tiro en Anchuras y paralizó la autovía de las Hoces del Cabriel". 

Comentarios