Junta iniciará este mes la firma de los convenios sociales con las Corporaciones locales

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La consejera de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha avanzado hoy que, antes de que finalice el mes de junio, comenzarán la firma de los convenios sociales con los ayuntamientos de la región y con entidades privadas.

Sánchez ha ofrecido esta fecha en respuesta a la pregunta oral que le ha realizado en el pleno de las Cortes la diputada del PP Cortes Valentín, sobre cuándo tiene previsto el Gobierno regional firmar estos convenios.

"Los convenios sociales con las corporaciones locales se van a firmar desde este mes de junio", ha aseverado la consejera, quien ha apuntado que ya se han comenzado a tramitar.

Al tiempo, ha señalado que "hubiera ayudado mucho" aprobar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 "en tiempo y forma".

"A ver si es verdad", ha reaccionado Valentín, quien ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de "no pagar los servicios sociales" y poner "en peligro el bienestar de las personas necesitadas".

En materia sanitaria, han realizado preguntas orales al consejero del departamento, Jesús Fernández Sanz, los diputados del PP Claudia Alonso, Carlos Velázquez y Francisco Núñez.

Alonso ha preguntado por las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico ante el brote de sarna aparecido en un colegio del barrio de Azucaica de Toledo en los meses de noviembre y abril.

En concreto, se ha interesado por las medidas higiénico-sanitarias aplicadas a los tres miembros de la familia afectada y por si puede garantizar que no habrá un tercer brote.

Fernández Sanz ha asegurado que "no ha habido un brote escolar de sarna" sino que ha sido "familiar", ya que los afectados eran tres hermanos miembros de la misma familia, a quienes se les "facilitaron recomendaciones higiénico-sanitarias".

Del mismo modo, ha explicado que se les comunicó a los padres de los compañeros de clase de los afectados la aparición de casos de sarna.

El consejero también ha respondido a la pregunta de Velázquez relativa a cuándo tiene previsto el Gobierno regional comenzar a ejecutar las obras del Plan de Movilidad del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Ha respondido que, según el contrato con la UTE, "tienen el mismo plazo que la ejecución del hospital".

Con ello, ha defendido que el modelo de concesión del centro hospitalario va ser de "gestión pública" y ha asegurado que "no es el mismo proyecto" que el del anterior Gobierno autonómico, entre otros motivos, porque contempla más metros cuadrados.

Una opinión que no ha compartido el diputado del PP, quien ha asegurado que "es el mismo modelo que el del PP, que el que puso en marcha el Gobierno de Cospedal" y que se basa en que el hospital lo construye una empresa privada "que se queda con los servicios no asistenciales durante unas decenas de años y luego revertirán a la Administración".

Por otra parte, preguntado por Francisco Núñez por los motivos por los que se han retrasado las obras del Centro de Salud N1 de Hellín (Albacete), el consejero ha respondido que las obras se realizarán esta legislatura, al tiempo que ha apuntado que "si hay retraso es por cosas de menor importancia respecto a la obra".

Con ello, ha explicado que tuvieron que hacer un nuevo concurso porque la adjudicación anterior fue "nefasta", y ha criticado que están pagando más de 20 millones de euros de indemnizaciones por paralizaciones de obras.

Sin embargo, Núñez ha asegurado que las obras se han retrasado por la "torpeza" del consejero y de García-Page, y ha criticado que solo se ha ejecutado un 4,27 por ciento de las obras.

Por otra parte, la parlamentaria del PP Lola Merino se ha interesado por los motivos por los que las zonas Zepa de las provincias de Ciudad Real y Cuenca "quedan excluidas por completo de los pagos compensatorios".

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido que "no ha habido ninguna petición de los agricultores de las provincias de Ciudad Real y de Cuenca", si bien ha afirmado que pueden reclamarlo el próximo año.

Con ello, ha explicado que los beneficiaros serán los agricultores de las zonas Zepa que "voluntariamente renuncien a su beneficio y esa pérdida de renta se compensa con esta ayuda", lo que ha criticado Merino, quien ha reprochado a la Junta que vaya a adjudicar "a dedo" 32 millones de euros de fondos europeos.

El grupo parlamentario socialista también ha realizado una pregunta oral al Gobierno, en concreto, lo ha hecho su portavoz, Blanca Fernández, a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, sobre cuándo se ejecutará el arreglo de la travesía en el municipio de Porzuna (Ciudad Real), correspondiente a la CM-403.

García Élez ha anunciado que se iniciarán "en las próximas semanas", con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión de 234.000 euros.

Comentarios