sábado 29.02.2020

Junta hace un llamamiento prudente y responsable a la oposición para llegar a acuerdos

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno ha animado al líder de la oposición a aprovechar la mano que le tiende el Ejecutivo para llegar a acuerdos como el que hay que cerrar el día el 31 en la reunión de la Mesa Regional del Agua para acordar posiciones en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha en Madrid
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, junto a la periodista Victoria Preso y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, junto a la periodista Victoria Preso y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha hecho este jueves un llamamiento "a la moderación" al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya que considera que no puede "seguir insultando" al presidente autonómico, Emiliano García-Page, "rozando la injuria".

Núñez "no puede seguir insultado al presidente de Castilla-La Mancha rozando prácticamente la injuria", ha aseverado Fernández, quien ha asegurado que esta "llamada de atención prudente" la hace pensando en que "Castilla-La Mancha necesita de acuerdos" y ha apuntado que el más inminente que tendrían que tener es en el agua, ya que la Mesa del Agua se reunirá el próximo 30 de enero.

En este acuerdo "debemos tratar de intentar acordar posiciones para defender los intereses hídricos de la región", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha añadido "queremos hacerlo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero también con el PP, que es el principal partido de la oposición".

"Y lo que no facilita las cosas", ha dicho Fernández, "es que mientras que el Gobierno quiere alcanzar pactos y acuerdos, el líder de la oposición, día si y día no, insulte al presidente de Castilla-La Mancha", ya que según ha advertido "es muy difícil pactar, con aquel que te está insultando y vejando e injuriando".

En este sentido, le ha pedido que anteponga "por encima de su interesas particulares y la estrategia partidista, que no le llevan a ningún sitio" y que vuelva a la moderación, "para que venga y convenga que es lo interesante ahora, y lo que nos pide la ciudadanía regional, que es que nos pongamos de acuerdo en reivindicar aquello que nos interesa y entendemos que nos pertenece".

A preguntas de los periodistas, sobre qué ha podido motivar este cambio de actitud del líder regional del PP, que a principios de la legislatura se reunía con García-Page para tratar de llegar a grandes acuerdos de legislatura, Fernández ha comentado que desconoce a qué obedece su posición actual.

Y ha reflexionado que quizás responda "a su posición en el PP, quizás a que está cuestionado o a que recoge las migajas de la estrategia nacional", aunque ha opinado que "Núñez se está equivocando porque la ciudadanía de Castilla-La Mancha muy moderada y antepone el interés general al propio".

VICTORIA PREGO Y SU VISIÓN DE LOS POLÍTICOS

Por otra parte, la periodista Victoria Prego, que ha participado en Ciudad Real en un desayuno solidario organizado por el Club Rotario, ha asegurado que "no sería honesta si no dijera que los políticos de los 70 y 80 le daban setenta vueltas a los políticos de ahora".

Prego ha realizado esta reflexión a preguntas de los periodistas sobre cómo veía la vida política de hoy con respecto a la que se vivía en la Transición, y aunque ha señalado que siempre le ha parecido mejor el tiempo presente, no ha dudado en poner el valor la valía de los políticos de la transición frente a la de los políticos de hoy.

Ha considerado que la situación política actual es preocupante y ha comentado que "independientemente del futuro económico de España que puede ser manejable, incluso si fuéramos a peor son medidas reversibles, a mí me preocupa muchísimo la posición de los independentistas catalanes y de los vascos, que no están haciendo ruido pero están ahí detrás, porque esas negociaciones, esos pactos son difícilmente reversibles".

"No sabemos lo que va a pasar pero yo estoy con las antenas desplegadas y alerta", ha señalado la periodista, quien ha apuntado que en su opinión el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos puede durar los cuatro años de legislatura.

"Creo que va a dar resultado porque tengo la sensación de ahora a Podemos le importa más como asentarse como formación política de gobierno que llevar a cabo todos sus planteamientos iniciales radicales".

Y ha vaticinado que "Podemos se va a moderar extraordinariamente en la parte económica y darán un impulso grande en lo social".

También se ha referido a preguntas de los medios sobre la profesión periodística y ha asegurado que la salud del periodismo "es mala".

"Hay una crisis del modelo de negocio y una superabundancia de alumnos de Ciencias de la Información que salen por miles de las facultades cuando el máximo número de periodistas fijos en España es de 10.000" ha advertido.

"Muchos alumnos salen directamente al paro", aunque, ha reconocido que en la actualidad hay otras opciones de encontrar trabajo en el sector de la comunicación corporativa.

Más información en vídeos 
Comentarios