El Gobierno de CLM ha puesto a disposición de las empresas 42,2 millones con el Plan Adelante

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Pattricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Pattricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional ya ha pagado el 78 por ciento, 33,2 millones de euros, del Plan Adelante de fortalecimiento empresarial a fecha 31 de diciembre de 2017.

En respuesta a una interpelación del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Franco ha detallado que un total de 4.342 empresas y emprendedores han solicitado ayudas en el marco del Plan Adelante por valor de 42,2 millones de euros, de los cuales solo queda por ejecutar el 12 por ciento.

En concreto, ha señalado que entre los años 2015 y 2017, desde que gobierna el PSOE en la comunidad, el programa de promoción y desarrollo empresarial ha tenido una ejecución del 55,4 por ciento, con una inversión de 20,3 millones pagados frente al 28 por ciento de ejecución del mismo programa -13,9 millones de euros- desde 2012 a 2014, con un gobierno del PP.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, la titular de Economía y Empresas ha destacado que "las empresas son conscientes del esfuerzo del Ejecutivo por mejorar el tejido empresarial y poner a disposición distintas líneas de ayudas".

Franco ha precisado que este programa contará este año con un presupuesto de 21,2 millones, lo que supone el 39 % del presupuesto global del Plan Adelante para 2018 y un incremento del 3,9 % con respecto al año anterior.

Asimismo, ha indicado que las principales novedades del programa para este año 2018 serán la nueva convocatoria del programa Adelante Inversión así como del programa Adelante Comercialización, y ha subrayado que se dará el pistoletazo de salida al nuevo Plan de Digitalización y al Campus Adelante.

La consejera ha acusado al PP de "demagogia, falsedad e incluso habitualmente insultos al Gobierno" y ha puesto en duda los datos que aporta con "cifras manipuladas" que nada tienen que ver con los "cifras reales" que ha asegurado que aporta al Pleno.

A este respecto, ha defendido que el programa de promoción empresarial es fruto del Pacto por la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha y ha instado al PP a que deje de "lanzar mensajes asustadizos sobre subida de impuestos" porque está pactado con los agentes sociales que "no se incrementará la presión fiscal".

Por su parte, el diputado popular Lorenzo Robisco ha acusado al Gobierno autonómico de "engaños, mentiras, fraude y estafa" a los empresarios de la región y ha solicitado a la Junta que pague, con efecto retroactivo, las partidas que no se han ejecutado de los presupuestos de 2016 y 2017.

Así, Robisco ha exigido que el Gobierno haga todas las modificaciones presupuestarias necesarias para que se ejecute la totalidad del Plan Adelante este año 2018 y deje de hacer "anuncios" ante los empresarios.

Ha recomendado al Ejecutivo que haga "políticas transversales" a través de las empresas y autónomos y que reactive la obra pública que está "parada desde hace tres años" y ha provocado la "quiebra" de empresas de la comunidad.

De otro lado, el diputado del grupo parlamentario Podemos David Llorente ha puesto el acento en que el problema fundamental para la creación y la viabilidad de las empresas es que "tienen que tener renta disponible".

Y ha pedido a los populares que dejen de decir que hay "huida de empresas" y de trasladar una "imagen apocalíptica" en este sentido, porque "sí se están creando nuevas empresas", ha asegurado Llorente.

La diputada socialista Blanca Fernández ha manifestado que "este Gobierno gestiona, paga y está 17 veces más comprometido con el tejido empresarial de esta tierra de lo que lo que estaba el Ejecutivo de Cospedal en la anterior legislatura".

Fernández ha tildado la interpelación del PP de "tiro en el pie innecesario" y ha añadido que Castilla-La Mancha "está despegando" gracias al trabajo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha concluido.

Comentarios