CLM ha concedido más de 22.000 ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas

El director general de Vivienda, José Antonio Carrillo, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El director general de Vivienda, José Antonio Carrillo, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha concedido más de 22.000 ayudas al arrendamiento y rehabilitación de viviendas en lo que va de legislatura, lo que ha supuesto una inversión de casi 34 millones de euros.

Así lo ha detallado el director general de Vivienda, José Antonio Carrillo, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el estado de ejecución de las ayudas a vivienda y el Plan de Vivienda.

A estas ayudas habría que sumar una tercera línea, la destinada a áreas de regeneración y renovación urbana, a través de la que se han puesto en marcha tres proyectos -en Sigüenza y Molina de Aragón (en Guadalajara) y en Toledo-, con una inversión total de 11 millones de euros y actuaciones en 451 viviendas del entorno de cascos históricos.

Según Carrillo, que ha especificado que en esta legislatura se han solapado varios planes de vivienda (el de 2013-2016 que fue prorrogado en 2017 y el plan 2018-2021), el Ejecutivo castellano-manchego va a "exprimir en la medida de lo posible" el plan estatal elaborado por el anterior Gobierno del PP, aunque "no cuenta con el beneplácito de esta región".

En concreto, en relación a las ayudas al alquiler, el director general de Vivienda ha indicado que el anterior Gobierno solo concedió 3.468 ayudas por un importe de 8,6 millones durante el período 2013-2014, mientras que el actual ha concedido en lo que va de legislatura 11.145 ayudas, con una inversión de 16,3 millones, lo que supone un incremento del 212 por ciento.

Asimismo, en cuanto a las ayudas a la rehabilitación, ha afirmado que en la anterior legislatura solamente fueron concedidas 134 ayudas por valor de 210.000 euros, pero el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha hecho "especial énfasis" en esta materia, por lo que supone para la reactivación del sector de la construcción, y ha otorgado 11.022 ayudas que suponen un coste de 17,6 millones, un 814 % más que en la pasada legislatura.

En cuanto a las ayudas para áreas de regeneración y renovación urbana, ha incidido en que, al inicio de la legislatura, esta línea de subvenciones estaba "sin explorar" y que a lo largo de los últimos tres años se han puesto en marcha las tres actuaciones previstas -Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo- con una financiación que asciende a 11 millones entre ayudas públicas e inversión privada.

Por otro lado, Carrillo ha hecho referencia al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado el pasado mes de marzo, cuyo convenio con la región está pendiente de firmarse para su posterior desarrollo.

En este punto, ha recalcado que el Gobierno regional va a ser "leal a los ciudadanos", de modo que, "por mucho que no nos guste y no sea el plan que nosotros desearíamos, los dineros destinados a Castilla-La Mancha no van a ser despreciados".

Y ha añadido que las reivindicaciones se mantendrán pese al cambio de Ejecutivo a nivel nacional, como la necesidad de que los tipos de interés de préstamos de viviendas protegidas se adecúen a las oscilaciones del mercado o la recuperación de ayudas a la subsidiación de préstamos a las viviendas de protección oficial.

Además, ha señalado que se desarrollarán las nueve líneas incluidas en el plan y, de hecho, ha avanzado que de algunas de estas líneas ya se han publicado las bases los pasados 4 y 12 de junio y ha anunciado que "en los próximos días" se publicará la nueva convocatoria de ayudas al alquiler.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Rosario García ha resaltado el esfuerzo de la Junta de Comunidades por "sacar la máxima rentabilidad a los fondos" de las políticas de vivienda y ha confiado en que la firma para el desarrollo del nuevo Plan de Vivienda sea "inminente" porque el Gobierno regional ya se ha puesto a disposición del Ministerio de Fomento.

El diputado regional del PP Francisco Núñez ha apuntado que la política de vivienda es "un auténtico fracaso" y ha lamentado que no se puedan solicitar subvenciones para el arreglo de las comunidades de vecinos, una de las más demandadas en otras etapas, y ha hecho hincapié, sobre todo, en la "ineficacia" del plan porque sigue incrementándose el número de desahucios en Castilla-La Mancha cada año, concretamente el 2,4 % de 2016 a 2017.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Díaz ha manifestado que el modelo de vivienda del PP se resume en "especulación, pelotazos y burbujas", y ha confiado en que el nuevo Gobierno central abra una "nueva ventana de posibilidades" en materia de vivienda, que, a su juicio, en materia de alquiler debe llevar aparejados los cambios legislativos necesarios en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Comentarios