Fomento ha actuado en 357 kilómetros de carretera con una inversión de 97 millones

- El proyecto de la autovía Albacete-Cuenca saldrá a información pública entre los meses de marzo y abril.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha gastado 2.200 toneladas de sal en temporales de nieve.

El director general de Carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Parlamento regional
photo_camera El director general de Carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Parlamento regional

La Consejería de Fomento ha actuado en un total de 357 kilómetros de carretera en lo que va de legislatura, un 31 por ciento más que en todo el mandato anterior, lo que ha supuesto una inversión de 97 millones de euros, un 68 por ciento más.

Así lo ha revelado el director general de Carreteras de la Junta de Comunidades, David Merino, que ha comparecido en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales, a propuesta del PP, para informar sobre la "supuesta" paralización del III Plan de Carreteras 2015-2026.

Así, el director general ha asegurado que los datos justifican que la definición de paralización del plan por parte del PP es "incorrecta" porque a fecha 31 de enero de 2018 los kilómetros "ejecutados, en ejecución o pendientes de ejecutar" se cifran en 357 mientras que en toda la anterior legislatura se ejecutaron 271 kilómetros, por lo que la ejecución ha crecido un 31 por ciento.

En cuanto a presupuestos, Merino ha señalado que el Gobierno regional ha invertido un 68 por ciento más en esta legislatura, ya que mientras en la anterior el Gobierno del PP invirtió 58 millones de euros entre 2011 y 2015, en lo que va de legislatura ya se han invertido 97 millones.

"Eso no es paralización sino ejecución correcta del III Plan de Carreteras", ha manifestado, y ha resaltado que la Junta ha intentado también recuperar el nivel inversor y muestra de ello es que la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de las dos partidas -infraestructuras y conservación- en materia de carreteras están al 97 por ciento ejecutadas.

Merino ha explicado que en 2015 "no se paralizó ninguna obra" ni ningún proceso administrativo puesto en marcha durante la anterior legislatura, sino que el Ejecutivo asumió el III Plan de Carreteras "que aprobó el Gobierno del PP in extremis" en abril de 2015 porque además era una "mera" actualización del II Plan, ha dicho.

Asimismo, ha defendido que en esta legislatura la Consejería de Fomento "ha intentado dar una vuelta a la gestión", de manera que ahora la conservación de carreteras se hace con medios propios y se ha recuperado el diálogo con los trabajadores y representantes hasta lograr firmar un convenio colectivo con los cuatro sindicatos.

También se ha puesto en marcha un nuevo Plan de Seguridad Vial y un plan para el análisis de la demanda de tráfico en la región, así como se han afrontado "incidencias presupuestarias no contempladas" como las obras de emergencia en Ayna y Alcalá del Júcar (Albacete) por desprendimientos de rocas en los taludes, que han costado 1,5 millones y 270.000 euros respectivamente.

En otro orden de cosas y a pesar de no ser un asunto de carreteras, el director general se ha referido a las plataformas logísticas -a requerimiento del diputado de Podemos en la Comisión- y en este sentido ha aseverado que el Gobierno regional está trabajando tanto en la plataforma de Talavera de la Reina (Toledo) como en la de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En relación a Talavera, Merino ha exigido al Ministerio de Fomento que avance "no solo en el tren de alta velocidad sino también en el convencional"; y en cuanto a Alcázar, ha indicado que la Consejería está trabajando con el Ayuntamiento, que el Ministerio "no aparece" a pesar de existir un protocolo, y ha apostado por desarrollar el proyecto "por fases".

En cambio, el parlamentario del PP Francisco Núñez ha insistido en que la "ralentización" de expedientes y adjudicaciones del III Plan de Carreteras "es un hecho", así como la falta de ejecución presupuestaria el pasado año 2017, lo que ha llevado a una "bajada del 70 por ciento de la obra pública en la región".

En su turno, la diputada regional del PSOE Rosario García ha manifestado que el Gobierno regional asumió los compromisos adquiridos en el III Plan de Carreteras "con responsabilidad" y siguió adelante con las obras planteadas, además de llevar a cabo otras obras como la de la carretera Ves-Nerpio (Albacete) que el Ejecutivo de Cospedal paralizó en el año 2011.

Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha afirmado que los "incumplimientos e insuficiencia" del anterior Gobierno en materia de carreteras "no pueden servir de pretexto" y ha abogado por avanzar en el III Plan porque "no se puede desperdiciar dinero público invertido y es necesaria una buena red de carreteras que debe ir acompañada de una buena red de transporte público".

PROYECTO DE LA AUTOVÍA ALBACETE -CUENCA

En otro orden, el director general de Carreteras de la Consejería de Fomento ha avanzado que el proyecto de la autovía Albacete-Cuenca saldrá a información pública en marzo o abril con el objetivo de tener el trazado definitivo en el mes de mayo.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento, Merino ha asegurado que el Gobierno regional "no ha abandonado el proyecto", y ha recordado que en la última legislatura completa del PSOE se licitaron y adjudicaron los dos tramos de los extremos.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo del Partido Popular en la última legislatura "paralizó" esta autovía, "rescindió contratos" y "judicializó" el asunto, lo que ha costado al Gobierno actual 14 millones de euros, ha dicho, y ha concretado que solamente la resolución del contrato de la autovía del Júcar supuso 7 millones de euros "sin hacer ni un solo kilómetro".

El director general ha detallado que la Consejería ya cuenta con un estudio informativo que se ha redactado con "un concepto más actualizado" en relación al proyecto anterior y ha adelantado que saldrá a información pública en marzo o abril para poder "definir con precisión el trazado definitivo de la autovía" en mayo.

Además, Merino ha apuntado que la ejecución de la autovía que une Albacete y Cuenca se basa en un convenio con el Ministerio de Fomento firmado en el año 2007, por el que la carretera nacional pasaba a ser competencia de la Junta y el Ministerio se comprometía a ejecutar la autovía de la Alcarria Guadalajara-Tarancón.

Sin embargo, ha lamentado que el Ministerio de Fomento "no ha hecho absolutamente nada", por lo que ha exigido al Gobierno central que cumpla con su compromiso, porque por su parte la Junta asumió la competencia de la carretera en 2008 e hizo los proyectos de dos tramos, además de los 22 millones que ha costado la conservación.

Por otro lado, preguntado por los periodistas en una rueda de prensa previa a la Comisión sobre los accesos al futuro Hospital Universitario de Toledo, Merino ha afirmado que ya está preparado el expediente de licitación y que a finales de este mes de febrero se entregarán las ofertas para que sea adjudicado en abril.

Del mismo modo, ha agregado que la Consejería está llevando a cabo conversaciones con el Ministerio de Fomento, "que van por buen camino", para conectar en un nuevo enlace en vía de doble calzada la Cuesta de las Nieves con el nuevo hospital.

TEMPORALES DE NIEVE EN LA REGIÓN

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha gastado 2.200 toneladas de sal para afrontar los últimos temporales de nieve que ha sufrido la región y está recargando los almacenes ante la posibilidad de un nuevo frente frío.

Así lo ha detallado el director general de Carreteras, que ha indicado que se trata de contratos de suministro de sal que se van renovando, pero ha recalcado que esta cantidad coincide con las previsiones que se pueden hacer para cinco años en el Plan de Vialidad.

Merino, que ha dicho que el Partido Popular tuvo "la suerte de no tener ningún temporal de nivel" durante los cuatro años de la legislatura anterior, ha recordado que en esta legislatura, a principios del año 2017, Almansa (Albacete) sufrió un temporal de nieve y que a principios de este año ya se han producido dos.

El director general ha señalado que aunque "es de agradecer" que nieve por lo que supone para la mejora de las reservas de agua, desde el punto de vista de las carreteras "no es bueno" por las dificultades que puede conllevar.

En este sentido, ha indicado que la Junta está recargando los almacenes de sal por si se produce una situación similar y ha detallado que de manera habitual hay más reservas en zonas donde más suele nevar, pero "este año la nieve ha cubierto prácticamente toda la región y ha afectado al 75 por ciento de la red de carreteras, puesto que 4.500 kilómetros han tenido problemas de nieve".

Además, ha concretado que durante los últimos temporales han trabajado 274 operarios que han tenido que hacer jornadas de trabajo de 12 y 15 horas para poder retirar la nieve, para lo que se han ayudado de 90 máquinas.

En la misma línea, la diputada regional del PSOE Rosario García ha felicitado al Gobierno regional por la gestión de los temporales de nieve y por evitar lo que ha ocurrido en otras administraciones que han tenido que cortar carreteras y desviar el tráfico.

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