Estiman que la subida del SMI supondrá un sobrecoste de 6,6 millones en el Plan de Empleo

Sufragar la subida de SMI en Plan de Empleo no acerca a PP y PSOE tras rechazarse sendas de sus propuestas durante el debate en el Parlamento castellano-manchego

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estimado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el Ejecutivo central supondrá un sobrecoste de 6,6 millones de euros en los planes de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha manifestado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el debate general celebrado en las Cortes regionales relativo a la obligación económica de la Junta en los planes de empleo ante dicho incremento, propuesto por el grupo popular.

Franco ha desmentido durante el pleno de la cámara autonómica la afirmación del PP acerca de que el Ejecutivo regional aporta "uno de cada diez euros" del plan de empleo y ha aseverado que éste es financiado en un 53 % por la Junta y en un 47 % por las diputaciones.

En este punto, ha explicado que no se está generando un problema para los ayuntamientos, ya que desde principios de 2019 se han mantenido reuniones y contactos con las instituciones provinciales "para poner sobre la mesa una salida que no gravara el gasto de los ayuntamientos por la subida del salario mínimo interprofesional".

Y ha añadido que la propuesta que se ha hecho a las diputaciones es financiar ese incremento -que la Junta ha calculado que supondrá una inversión de 6,6 millones de euros- de forma "proporcional" a la participación de cada administración en el plan de empleo.

La consejera ha señalado que cuando el PP gobernó en la pasada legislatura, Castilla-La Mancha se posicionó como la tercera comunidad autónoma en destrucción de empleo.

Si bien, ha agregado que, en la actualidad, se ha situado la segunda en creación de empleo y la tasa de paro ha descendido 11 puntos, pasando del 27 al 16 %, lo que, a su juicio, demuestra que "las cosas funcionan".

Por contra, el portavoz adjunto del PP en las Cortes Lorenzo Robisco ha asegurado que la Junta abona "un euro de cada diez" de los planes de empleo y ha lamentado que Castilla-La Mancha sea "la segunda peor comunidad en calidad de empleo" y que crezca "la volatilidad y la política del subsidio" en lugar del empleo productivo y estable.

Ha incidido en que la competencia en esta materia la tiene el Gobierno regional, al que ha pedido que asuma su responsabilidad, y se ha preguntado cuándo va a pagar este aumento porque, a día de hoy, ha subrayado, "lo están haciendo los ayuntamientos".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, ha hecho hincapié en que el 17 % de los trabajadores del país y de Castilla-La Mancha no llega a fin de mes, por lo que ha considerado "imprescindible" subir el SMI.

Sin embargo, ha añadido que el PP, además de oponerse a esta medida, invirtió "cero euros" en planes de empleo durante su mandato en la región, al tiempo que ha remarcado que el actual Ejecutivo va a seguir apostando por el plan de empleo "en su integridad", que ha supuesto una inversión de 242 millones de euros.

Además, el portavoz del grupo Podemos en las Cortes, David Llorente, ha remarcado que la recuperación de salarios y de poder adquisitivo tras años de desigualdad de ingresos es "una cuestión de justicia" y ha definido la subida del SMI como "una excelente noticia" para miles de familias de clase trabajadora.

También ha precisado que la Junta puede asumir "perfectamente" su obligación "en la parte proporcional que le corresponde", incluso con el presupuesto prorrogado, dado que existe un fondo de contingencia y "siempre hay un margen para hacer ajustes".

Con todo, las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con el voto en contra del PP y la abstención de Podemos, la propuesta de resolución del PSOE de respaldar la iniciativa del Gobierno regional de financiar la subida del SMI en la parte proporcional a su aportación al plan de empleo, así como las gestiones que está realizando con las diputaciones para que asuman este incremento de la misma manera.

También han rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución del PP de instar a la Junta a financiar el cien por cien de los sobrecostes o, en su defecto, financiarlos en al menos la misma proporción en los que originalmente se concedieron. 

Comentarios