jueves 27.02.2020

Junta espera que la Mesa del Agua logre una posición firme en defensa de los intereses de CLM

- La consejera y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego se ha dirigido particularmente al Partido Popular. “Quiero hacer una llamada al PP, y es que no se ‘raje’ por enésima vez, que no diga una cosa y haga la contraria. Le pido a Paco Núñez fortaleza y coherencia, las que le han faltado muchas veces”, ha trasladado a los dirigentes del partido la región.

- Sobre la polémica del pin parental que “nos retrotrae a tiempos pasados y oscuros”, la consejera de Igualdad ha asegurado que “no es más que poner en cuestión que los hombres y las mujeres somos iguales, que tenemos que tener los mismos derechos, además de poner en cuestión los derechos de los colectivos LGTBI y personas transexuales”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asistido al LIV ‘Cross del Chorizo’ de Puertollano (Ciudad Real)
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asistido al LIV ‘Cross del Chorizo’ de Puertollano (Ciudad Real)

El Gobierno regional espera que la Mesa del Agua, que se celebrará el próximo 31 de enero, "sirva para tener una posición unánime y firme en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y contra el trasvase Tajo-Segura" por parte de todos los actores involucrados, como son partidos políticos, empresarios y organizaciones agrarias.

En vistas a esa reunión, la consejera y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, durante su participación en el 'Cross del Chorizo' de Puertollano, se ha dirigido particularmente al Partido Popular. "Quiero hacer una llamada al PP, y es que no se 'raje' por enésima vez, que no diga una cosa y haga la contraria. Le pido a Paco Núñez fortaleza y coherencia, las que le han faltado muchas veces", ha trasladado.

Una condición para la que entiende, según ha informado la Junta en un comunicado, que es necesario que los 'populares' "rompan la tradición y se convierta en un partido nuevo que no sea el de su presidente nacional, Pablo Casado, "que va de la mano con Vox para que el trasvase sea una hipoteca para Castilla-La Mancha y fuente de riqueza para Murcia, dejándonos con el agua en las narices", ha dicho Fernández de forma gráfica.

EL PIN PARENTAL "RETROTAE A TIEMPOS PASADOS"

Fernández se ha referido a otro asunto discrepante, como es el llamado pin parental propuesto por la formación política Vox en aquellas comunidades autónomas en las que da respaldo al gobierno conformado por Partido Popular y Ciudadanos, como son Andalucía, Madrid y Murcia, una polémica que, a su juicio, "nos retrotrae a tiempos pasados y oscuros".

La consejera de Igualdad ha asegurado que "no es más que poner en cuestión que los hombres y las mujeres somos iguales, que tenemos que tener los mismos derechos, además de poner en cuestión los derechos de los colectivos LGTBI y personas transexuales. En este sentido, Fernández considera que "la mayoría de la ciudadanía del siglo XXI es mucho más madura y tiene superados todos estos temas, y entiende que todo el mundo tiene derecho a vivir en libertad y a ser respetado con independencia de su condición".

Por ello, ha defendido que "a los niños y a las niñas se les debe educar en las escuelas no sólo en matemáticas, lectura, historia, literatura, inglés o en todas las asignaturas que nos van a permitir afrontar la vida laboral, sino también afrontar la vida desde el respeto a la dignidad y a la diversidad y, desde la convicción profunda, de que los hombres y las mujeres somos iguales y por ello debemos tener las mismas oportunidades, que es lo que pone en cuestión Vox".

Fernández ha indicado que "Vox es Vox, pero la ciudadanía de Castilla-La Mancha es mucho más moderada", motivo que hace que el Gobierno regional esté "muy tranquilo".

DEPORTE, TRADICIÓN Y CONVIVENCIA

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha subrayado este domingo el gran valor del 'Cross del Chorizo' de Puertollano, "una carrera muy popular que ha superado el medio siglo de existencia y lo ha hecho de una manera admirable, uniendo algo tan importante como el deporte a una de las tradiciones más queridas por la ciudadanía de Puertollano".

Fernández ha destacado su valor deportivo "por la gran cantidad de atletas que es capaz de convocar, porque ha sido el semillero de deportistas de élite y porque es capaz de atraer a participantes de otras localidades, de manera que se ha convertido en todo un referente".

En esta edición participan alrededor más de 3.000 atletas entre los que se encuentran escolares de todos los colegios y escuelas deportivas, además de cuatro autobuses con deportistas de distintos puntos de la provincia de Ciudad Real.

Desde hace años, el 'Cross del Chorizo' incluye carreras para personas con discapacidad y este año incorpora como novedad una categoría no competitiva en la que pueden participar padres y madres junto a sus hijos nacidos en 2015 y posteriores años, en un recorrido de 500 metros. "Es decir, se trata de una carrera inclusiva en la que todas las personas tenemos cabida, sean cual sea nuestra edad y circunstancia", ha subrayado la consejera.

La titular de Igualdad también ha destacado su fondo solidario y ha agradecido a la Asociación de Vecinos 'Las Mercedes' y el Club Ciclista BTT 'Globaltre's su implicación para recaudar fondos a favor de Javichu, un joven de 17 años de Puertollano con parálisis cerebral, con los que ayudar a facilitar su autonomía y mejorar su calidad de vida.

Por todo ello, ha felicitado al Ayuntamiento de Puertollano "ya que con los años han sabido mantener e impulsar un evento deportivo que moviliza emociones y sentimientos y que promueve valores como la superación, la perseverancia, la, igualdad, el respeto, la deportividad y el compañerismo entre otros".

Para concluir, Blanca Fernández también ha felicitado en nombre del Gobierno regional a Francisco Sánchez Menor, impulsor de este cross que este fin de semana cumple 90 años, por "toda una vida dedicada a la promoción del deporte".

Su trayectoria, ha dicho, "es un ejemplo para toda la ciudadanía porque, con su dedicación, no sólo ha impulsado diferentes competiciones, sino que ha sembrado la semilla del deporte, la salud y el bienestar para muchas generaciones. Por todo ello es un referente no sólo en Puertollano sino en toda Castilla-La Mancha y en toda España".

Más información en vídeos 
Comentarios