lunes 24.02.2020

Junta: Es alarmante que Murcia pida nuevos trasvases si la reserva llega a los 400 hm3

 La consejera de Fomento ha señalado que “si yo fuera una dirigente política de Murcia o Levante estaría muy preocupada de que mi sistema productivo estuviera basado en la lluvia que cae en otra región”

La consejera de Fomento de CLM, Agustina García Elez, ha asistido este sábado a la reapertura de la iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo)
La consejera de Fomento de CLM, Agustina García Elez, ha asistido este sábado a la reapertura de la iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo)

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha asegurado este sábado que es "alarmante" que dirigentes políticos de Murcia y asociaciones de la zona de Levante demanden un nuevo trasvase si los embalses de la cabecera del Tajo llegan a acumular 400 hectómetros cúbicos de agua.

En declaraciones a los periodistas en Talavera del la Reina (Toledo), García Elez ha resaltado que los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que se encuentran en situación de emergencia, cuentan en estos momentos con 340 hectómetros cúbicos, aunque ha precisado que, hace dos semanas, tenían "una situación de sequía".

La consejera ha recordado además que, en enero de este año, ambas presas registraron "la peor situación desde hace 22 años" y ha subrayado que la falta de agua ha motivado restricciones entre los regantes del río Alberche.

Ante estos datos, ha pedido al Gobierno central "prudencia y que analice la situación" antes de llevar a cabo un nuevo trasvase porque, a su juicio, ésta es "la última alternativa".

García ha recalcado que el Levante "no puede basar su sistema productivo en la lluvia que cae en otra región" y ha señalado que, aunque Entrepeñas y Buendía alcancen los 400 hectómetros cúbicos, "no se garantiza el desarrollo de los pueblos ribereños".

El Memorándum del Trasvase Tajo-Segura recoge la posibilidad de derivar agua a las regiones levantinas cuando los embalses citados cuenten con la referida cantidad de agua.

Aunque ha reconocido que la lluvia que está cayendo desde hace algunas semanas "nos ha dado más calma" y ha posibilitado que ciertos sistemas "salieran de la situación de alerta", García ha insistido en que la cabecera del Tajo está "en situación de emergencia". 

MOCIÓN DE APOYO AL FERROCARRIL DE TOLEDO

En otro orden, la consejera de Fomento ha asegurado que el Gobierno regional seguirá defendiendo los acuerdos recogidos en el Pacto por el Ferrocarril de Toledo, así como mejoras en las infraestructuras ferroviarias de toda la región.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reapertura de la iglesia de Santa Catalina en Talavera de la Reina, García ha resaltado que la Junta no ha cambiado su postura al respecto y, por tanto, continuará demandando inversiones en la vía convencional y la implantación del nodo logístico en la ciudad.

Del mismo modo, ha destacado que el Ejecutivo castellano-manchego persistirá ante el Ministerio de Fomento y ante el Gobierno central en su reivindicación del desarrollo de la línea de Alta Velocidad que une Madrid como Extremadura.

Y ha recordado que, precisamente, ayer, el diputado nacional socialista por la provincia de Toledo, José Miguel Camacho, anunció que su partido ha presentado en el Congreso una moción que incluye las reivindicaciones del Pacto por el Ferrocarril.

Este acuerdo fue suscrito en noviembre del año pasado por PSOE y PP y por los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Por su parte, el secretario general de los socialistas en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha adelantado este sábado que su partido planteará al pleno de la Diputación provincial la misma moción que el PSOE ha trasladado a la Cámara Baja.

En nota de prensa, Gutiérrez ha precisado que se trata de la misma propuesta que el PP rechazó en la Comisión de Fomento celebrada el pasado miércoles en el Senado, circunstancia que ha calificado de "vergonzosa y vergonzante".

Además, ha criticado que el alcalde talaverano, el 'popular' Jaime Ramos, "haya permitido que su partido retirara la moción del AVE y votara en contra de las mejoras del tren de Talavera".

También ha tachado de "vergonzosos" los argumentos que han dado tanto Ramos como la senadora del PP por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, para explicar la decisión adoptada por el PP en la Cámara Alta. 

Más información en vídeos 
Comentarios