La JEC estima parcialmente denuncia del PP y ordena quitar notas de web de la Junta

Además, la Junta Electoral Central (JEC) desestima incoar expediente sancionador y prohibir actos del Gobierno como pedían los 'populares', que tachan a la Junta de "caradura política"

La Junta Electoral Central (JEC) respalda las ruedas de prensa del Consejo de Ministros
photo_camera La Junta Electoral Central (JEC) estima parcialmente denuncia del PP y ordena quitar notas de la web del Gobierno de Castilla-La Mancha

La Junta Electoral Central ha ordenado al Gobierno regional la retirada de cinco notas de prensa de la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por considerar que vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al incluir expresiones similares a las utilizadas en las campañas electorales. 

El acuerdo de la JEC, facilitado este martes por el PP -que fue quien interpuso la denuncia ante este organismo- y con fecha de 11 de marzo, explicita que las notas de prensa que se deben retirar son las relativas a "García-Page exige disculpas por la decisión 'mal tomada y cabezonamente ejecutada de instalar un basurero nuclear en Villar de Cañas'" y "El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la mayor partida social para los servicios sociales más cercanos". 

"El Gobierno regional cumple su compromiso de abrir las cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en la provincia de Albacete", "El presidente García-Page se compromete a que la región lidere en la próxima legislatura de los estándares de educación, sanidad y dependencia" y "El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de poner en marcha diez centros de atención temprana en la presente legislatura" son el resto de notas de prensa que se deben retirar. 

Además, la JEC no admite la petición de prohibir la realización de cualquier otro acto de publicidad de proyectos o logros por parte de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha hasta la celebración de las elecciones locales, autonómicas y europeas. 

Según el acuerdo de la JEC, no procede a atender esta solicitud porque "se trataría de una suspensión preventiva y en abstracto de futuros e hipotéticos actos de publicidad del Gobierno regional" y tampoco estima necesario incoar un expediente sancionador al Ejecutivo castellano-manchego. 

Ante esta resolución, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha acusado este martes al presidente y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, de "utilizar" el Gobierno para hacer una campaña "sucia".

En declaraciones a los medios de comunicación en Socuéllamos (Ciudad Real) con motivo de una visita a una fábrica, Agudo se ha referido a la condena de la Junta Electoral Central al Ejecutivo castellano-manchego por utilizar la web institucional para hacer publicidad electoral.

"No vamos a permitir que García-Page se pague su campaña electoral con los impuestos de los castellano-manchegos", ha reprochado la secretaria regional del PP, al tiempo que ha subrayado que la ley es "muy clara" en cuanto a la utilización de los poderes públicos y la prohibición de vender logros de legislatura por parte de un Gobierno regional.

Por tanto, ha lamentado que García-Page haya "utilizado a la Junta, a sus consejeros y la página web para hacer campaña, pero sobre todo para reírse en la cara de todos los castellano-manchegos".

Asimismo, ha asegurado que el PP va a seguir denunciando "cada una de las trampas e ilegalidades" que cometa García-Page y, al contrario que el PSOE, va a llevar a cabo una campaña "limpia" con el objetivo de contar a los ciudadanos lo que necesita la región y sus propuestas para "modernizar y transformar Castilla-La Mancha".

"Desde el PP no vamos a permitir que García-Page siga cometiendo irregularidades y que este Gobierno tramposo, rufián y ruin, utilice el dinero de todos los castellano-manchegos con fines electoralistas", ha reiterado.

Por su parte, el diputado socialista en las Cortes regionales José Luis Escudero ha asegurado en rueda de prensa que "no ha habido mala fe" en la publicación de estas cinco notas de prensa ni tampoco "ningún tipo de sanción" al Ejecutivo autonómico por parte de la JEC.

Escudero ha señalado que, ante el solapamiento de citas electoras, "es algo que se puede producir" y ha añadido: "Parece que lo que le molesta al PP, de ahí el ruido que se inventan, es que sea el presidente García-Page quien cumple con sus compromisos de gobierno", así como "que esté recuperando los servicios sociales, la educación y la sanidad".

Además, el parlamentario socialista ha acusado a los 'populares' de ir "dopados" elección tras elección y ha remarcado que así lo han dictaminado los tribunales en una sentencia judicial.

En este punto, ha denunciado la "corrupción endémica" del PP, partido del que también ha dicho que se comportaba como "una banda criminal organizada". 

Comentarios