La Junta Electoral Central (JEC) respalda las ruedas de prensa del Consejo de Ministros

Rechaza así las peticiones del PP y de Ciudadanos de suspender, hasta las elecciones generales del 28 de abril, las ruedas de prensa posteriores a las reuniones semanales del Consejo de Ministros

La Junta Electoral Central (JEC) respalda las ruedas de prensa del Consejo de Ministros
photo_camera La Junta Electoral Central (JEC) respalda las ruedas de prensa del Consejo de Ministros

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes los intentos del PP y de Ciudadanos de suprimir durante el periodo electoral las tradicionales ruedas de prensa que se celebran en la Moncloa después de los consejos de ministros, ya que no ve en ellas vulneración de la legislación.

La fase electoral que atraviesa el país una vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió adelantar la fecha de los comicios al 28 de abril ha tenido este lunes un episodio más de la mano de la Junta Electoral, la autoridad que vela por el cumplimiento de la normativa en la materia, es decir, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

A esa norma habían acudido PP y Ciudadanos, porque, desde sus puntos de vista, que el Gobierno de Pedro Sánchez se dedicara los viernes a aprobar reales decretos leyes y a contar ante los medios las medidas sociales incluidas en ambos rompía la legislación y atentaba contra el artículo 50 de la ley.

En concreto, argumentaban, incumplían los apartados 2 y 3 de dicho artículo, los que hacen referencia a la publicidad institucional y a los logros del Ejecutivo en periodo electoral.

Aunque no hay precedentes de prohibición de estas ruedas de prensa posteriores a los consejos de ministros, PP y Cs presentaron sus reclamaciones y provocaron que el Gobierno transmitiera sus alegaciones.

En ellas, además de indicar que con las últimas ruedas de prensa está ateniéndose a la obligación de informar de los acuerdos adoptados en el Consejo, recordaba que no está haciendo nada diferente de lo que se ha venido llevando a cabo hasta la fecha.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, comentó el pasado viernes que se sigue con las ruedas de prensa, a pesar de que sirvan para desgranar los decretos leyes, porque son los "usos y costumbres".

La Junta Electoral ha dado la razón al Gobierno al ceñirse a la legislación electoral y responde al PP que no puede tomar "ninguna decisión" sobre futuras comparecencias ante los medios "por su carácter meramente hipotético" ni sobre las ya realizadas, por cuanto "no se contiene ninguna alusión a las realizaciones o a los logros obtenidos" por el gabinete de Sánchez.

A Ciudadanos le dice la autoridad electoral que no percibe "ninguna conducta prohibida" en el artículo 50 de la Ley y le recuerda que entre sus funciones no está la de advertir al Gobierno sobre la posibilidad de que bordee la legislación.

Los dos acuerdos con los que la Junta Electoral frustra los intentos de ambas formaciones de impedir las ruedas de prensa de los consejos de ministros, en un contexto de aprobación ya de cuatro decretos leyes, se pueden recurrir todavía, pero ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y en dos meses.

Fuentes del PP, conocida la decisión de la Junta, han preferido esperar para informar si acuden al Supremo. Ciudadanos, por su parte, ha descartado abrir esa vía.

Sin embargo, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha avanzado horas antes de saber el acuerdo de la Junta Electoral que su partido hará uso de "toda su fuerza parlamentaria y legal" para impedir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tome el pelo a los españoles".

Egea ha remarcado a los medios, tras participar en una jornada celebrada en el Colegio de Ingenieros, que los decretos leyes que está desplegando el Ejecutivo, y que todavía debe convalidar o derogar el Congreso por medio de la Diputación Permanente, no se atienen a la Constitución, que dice que este tipo de leyes deben venir justificadas por "urgente o extraordinaria necesidad". 

Comentarios