lunes 13.07.2020

La Junta Electoral Central destituye a Quim Torra tras su condena por desobediencia

Torra dice que sigue ejerciendo y pide al Parlament que rechace este sábado en un Pleno extraordinario convocado el "golpe de Estado" de la JEC
La Junta Electoral Central (JEC) destituye a Quim Torra tras su condena por desobediencia
La Junta Electoral Central (JEC) destituye a Quim Torra tras su condena por desobediencia

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre.

Según el acuerdo de la Junta, concurre en Torra "la causa de inelegibilidad sobrevenida" que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre.

Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Además, la Junta subraya que se deja "sin efecto" de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Torra como diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

Por eso ordena a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo declare la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga al presidente de la Generalitat a ser diputado, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern.

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona "carecía de competencias" cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

"GOLPE DE ESTADO" DE LA JEC

Tras conocerse la decisión, el presidente catalán ha pedido al Parlament que rechace la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitarle, pues lo considera un "golpe de Estado contra las instituciones catalanas" que pretende alterar la voluntad de los catalanes por vías "irregulares y antidemocráticas".

Después de una reunión extraordinaria del Govern, Torra ha comparecido ante los medios, junto con los consellers, para reaccionar a la decisión de la JEC de ordenar su suspensión como diputado del Parlament, lo que le inhabilitaría como president.

"Solo la cámara que representa a los catalanes puede decidir quién es o deja de ser presidente", ha defendido Torra, que ha asegurado que ejercerá sus funciones al frente de la Generalitat "mientras el Parlament no diga lo contrario".

Y ha declarado, con tono solemne: "Soy diputado y presidente de Cataluña".

Torra ha reivindicado que hay que responder a la decisión "autoritaria" de la JEC con un refuerzo de las instituciones catalanas, por lo que ha pedido al pleno del Parlament que mañana sábado "se pronuncie claramente para rechazar esta resolución que vulnera la ley".

El pleno extraordinario y urgente de la cámara catalana, que el president ha pedido que se convoque en virtud del artículo 78.2 del reglamento del Parlament, empezará a las 17:00 horas.

Antes, por la mañana, ERC -socios de Govern de la JxCat de Torra- reunirá a su ejecutiva para abordar eventuales consecuencias políticas derivadas de las decisiones de la JEC, que también ha dictaminado que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado y podría hacer peligrar la abstención de los republicanos que ayer mismo acordaron facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

En su intervención, tras expresar su apoyo a Junqueras, Torra ha advertido de que "no hay solución para España si continúa en la vía más contundente de la represión".

Más información en vídeos 
Comentarios