Junta y diputaciones buscan que los fondos europeos lleguen a ayuntamientos pequeños

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto constituir "en las próximas semanas" el Consejo Regional de Memoria Democrática
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido en Cuenca una reunión con los cinco presidentes de las diputaciones provinciales
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido en Cuenca una reunión con los cinco presidentes de las diputaciones provinciales

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido este lunes en Cuenca con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales de la región para buscar la colaboración al objeto de que los fondos europeos de recuperación lleguen también a los municipios más pequeños.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Martínez Guijarro ha resaltado que durante este año se van a suceder las convocatorias de fondos europeos dirigidas a corporaciones locales y es necesario estar coordinados entre las administraciones para que los proyectos se puedan ejecutar.

Ha añadido que es necesario hacer un esfuerzo de cara a los muchos ayuntamientos de la región que tienen poca capacidad técnica para responder y que va a ser "imprescindible" que la Junta y sobre todo las diputaciones les respalden "en el diseño y ejecución de proyectos".

El vicepresidente ha añadido que el Gobierno regional ha pedido a los distintos ministerios que se articulen convocatorias específicas o reservas de crédito para garantizar que estos fondos no vayan sobre todo a las ciudades y a los grandes núcleos de población.

Asimismo, durante la reunión con Santiago Cabañero (Albacete), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Álvaro Martínez (Cuenca), José Luis Vega (Guadalajara y Álvaro Gutiérrez (Toledo), Martínez les ha instado a participar en el acuerdo marco alcanzado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para abordar proyectos de memoria histórica.

Un asunto, ha reconocido Martínez Guijarro, en el que la Diputación de Ciudad Real "nos lleva varios cuerpos de ventaja a todos los demás" y que planteará entre otros aspectos la elaboración de un "mapa de fosas" para abordar las exhumaciones que queden pendientes en la región.

También en este punto ha reconocido que mantienen la intención de constituir el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo en el que también estarán las diputaciones.

Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la invitación, por parte del Gobierno regional, para que las instituciones provinciales participen en el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía. 

Comentarios