Ruiz Molina dice que el déficit de 2015 es de PP, se ingresó 178 millones menos y se gastó 185 más

El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha responsabilizado al anterior Gobierno regional del incumplimiento de déficit en 2015 y les ha acusado de inflar los ingresos -se recaudaron 178 millones menos de lo previsto- e infradotar los gastos -se gastaron 185 millones más-.

Estos datos los ha aportado el consejero durante su intervención en el pleno de las Cortes con motivo de la celebración de un debate general sobre el incumplimiento del déficit en 2015 a propuesta del PP, lo que le ha llevado a preguntarse si los 'populares' "tienen algo de masoquista", pues ha insistido en responsabilizar al anterior Ejecutivo, del PP, de que Castilla-La Mancha cerrara el año pasado con una desviación del 1,67 por ciento, a pesar de que el objetivo era del 0,7 por ciento.

Ruiz Molina ha especificado que con una previsión de déficit del 0,7 por ciento, la desviación en Castilla-La Mancha tenía que haber sido de 265 millones de euros, si bien el desfase a 31 de diciembre fue de 628 millones de euros, es decir, 363 millones más de lo permitido.

Según su análisis, ello se produjo porque el presupuesto de 2015 estaba "inflado en ingresos y era muy deficitario en gastos" y, de hecho, ha calculado que se ingresaron 178 millones menos de lo previsto y se gastaron 360 millones de euros más, aunque se vio compensado por los menores pagos por intereses de la deuda, de 172 millones de euros, lo que dio un exceso de gastos de 185 millones de euros.

En el apartado de la baja recaudación de ingresos presupuestados, Ruiz Molina ha puesto los tres ejemplos "más cuantiosos o escandalosos", como los tributos de gestión propia.

Por este concepto se ingresaron 68,8 millones menos de lo previsto en el presupuesto, hasta los 339 millones, si bien ha explicado que la cifra total es un 2 por ciento más de lo ingresado en 2014, por lo que ha criticado que la previsión para 2015 era un 23 por ciento superior a lo recaudado en esta materia en el año pasado, y todo ello "sin que se dieran signos de crecimiento económico que justificaran ese aumento".

También ha rechazado que en el impuesto de actos jurídicos documentados se recaudaron 50 millones menos de lo presupuestado y en el apartado de enajenación de patrimonio se ingresaron 21,5 millones menos de lo previsto.

Asimismo, ha citado el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el que el presupuesto preveía una recaudación de 53,6 millones de euros y "a 31 de diciembre no se había obtenido ningún retorno".

Ruiz Molina también ha analizado las partidas de gastos y ha denunciado que se registró una infradotación de 274 millones de euros, "fundamentalmente en capítulo de gasto corriente, que se concentra en el Sescam, y que a 31 de diciembre ha sido de 310 millones de euros".

A ello, ha sumado los 22 millones de euros que ha tenido que pagar la Administración regional por readmitir a los interinos despedidos en 2012.

"Hablar de 2015 es poner de manifiesto lo malos gestores que ha sido el PP en relación con la finanzas de la región y los buenos gestores en creación de desigualdad y pobreza, que les ha caracterizado en los 4 años que han gobernado", ha resumido Ruiz Molina, que ha defendido que con el actual Ejecutivo castellano-manchego "ha cambiado la tendencia" y que está comprometido con el cumplimiento del déficit, algo que ningún año consiguió el anterior gobierno, ha recordado.

En este sentido, ha aseverado que "con el mismo dinero se pueden hacer muchas cosas de diferentes forma y, además, cumpliendo con los compromisos adquiridos".

RECHAZA LA PROPUESTA DEL PP

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado con los votos del PSOE y Podemos la propuesta del PP en la que pedía cumplir el déficit sin menoscabo del estado de bienestar y "aclarar" el acuerdo de no disponibilidad de crédito aprobado por la Junta de 25 millones de euros.

En la misma, también instaban al Gobierno regional a remitir al Parlamento autonómico todos los documentos y planes que se envíen al Ministerio de Hacienda y que traten sobre "cualquier aspecto" de los presupuestos generales de Junta para 2016.

La resolución ha sido rechazada tras el debate general presentado por el grupo parlamentario popular sobre el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, en el que el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, ha llamado al orden al portavoz del PP, Francisco Cañizares, al entender que no se ceñía a la cuestión.

La polémica se ha producido cuando Cañizares ha comenzado su intervención refiriéndose a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de amparo del PP para conocer si el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, cumplió con los trámites sobre incompatibilidades cuando dejó de ser gerente del Sescam.

"La cuestión no viene a lugar", ha aseverado Fernández Vaquero, quien ante la réplica de Cañizares y los aplausos de la bancada 'popular', ha llamado "al orden por primera vez" al portavoz del grupo PP.

"Es normal que se pongan nerviosos en cuanto se hace referencia a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", ha zanjado Cañizares, quien ha asegurado que Castilla-La Mancha va "a superar con mucho el déficit obtenido en 2015", del 1,6 por ciento, porque los actuales gestores son "absolutamente ineficientes y usan los presupuestos para plasmar su forma de actuar en política, el despilfarro".

Ha argumentado que a 30 de junio de 2016 el presupuesto de la Junta está ejecutado en casi un 70 por ciento, mientras que ha aumentado el gasto en altos cargos y el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de 16 días de media a 38.

Como ejemplos, ha señalado que el gasto de la Secretaría General de Presidencia contaba con un presupuesto de 2,7 millones que se ha incrementado hasta los 12, al tiempo que no se ha llegado al 50 por ciento de ejecución del pago de las nóminas en educación y sanidad porque, a su juicio, "no han contratado a la gente que decían que iban a contratar".

Con ello, ha mostrado el plan de ajuste presentado por el Gobierno regional al Ministerio de Hacienda y ha preguntado al consejero "a qué partidas van a afectar los 25 millones a los que se ha comprometido Page para cumplir con el objetivo de déficit de 2016 y poder acceder al mecanismo de pago a proveedores".

También se ha referido al grupo parlamentario Podemos, al que ha preguntado si "están conformes" con la gestión económica del Ejecutivo, "o bien no se enteran o pecan de candidez absoluta".

"Vamos por el mismo camino de lo que nos encontramos hace cuatro años", ha advertido Cañizares.

Pero el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha criticado "las especulaciones sembradas y alimentadas por el PP" y ha indicado que el Gobierno regional y el Ministerio de Hacienda acordaron que no habrá nuevos ajustes en 2016 sino que aprobó, "como medida cautelar", la retención de crédito de 25 millones que no afectará a la capacidad de gasto y se irá anulando según la región cumpla las previsiones sobre déficit".

"No parece que haya motivos para que haya medidas adicionales", ha considerado Llorente, quien ha reconocido que el Gobierno regional "podría haber hecho mejor comunicación" sobre los acuerdos con el Ministerio, pero ha insistido en que no están de acuerdo "en hacer especulaciones sobre supuestos ocultos sin aportar pruebas".

Con ello, ha tachado de "irónico" y "sorprendente" que el PP plantee este debate "justo cuando Bruselas abre a España sanción por incumplimiento reiterado e intencionado del objetivo de déficit".

No obstante, ha afirmado que no están de acuerdo con el proceso sancionador ni con el pacto de estabilidad en el que sea basa sino que, a su juicio, el problema en España "no es de exceso de gasto sino de falta de ingresos, de que no se persigue el fraude y de que la fiscalidad es débil y regresiva", pues los que "aplican los recortes se llevan el dinero a Panamá".

Por su parte, la diputada socialista Agustina García Élez ha afirmado que Castilla-La Mancha cerró en 2015 con un déficit del 1,6 por ciento por "mala gestión y mala previsión" en el presupuesto del anterior Gobierno, sobre el que ha añadido que incumplió "antes de irse", pues en junio de 2015 el déficit se situaba en el 0,84 por ciento, por encima del 0,7 por ciento autorizado.

"Cospedal se volvió loca, a gastar a manos llenas en el último mes, adjudicaron por 16 millones de euros al día en la última semana", ha aseverado la parlamentaria socialista y se ha mostrado convencida de que Castilla-La Mancha cumplirá en 2016 el déficit público "sin generar déficit social".

Comentarios