Lunes 12.11.2018

Junta cree que no aprobar la Ley de Mecenazgo ha sido 'un paso atrás' para la cultura

La cerámica en Talavera, el aniversario de la Catedral de Sigüenza y Bill Viola en Cuenca, apuestas culturales del Gobierno de Castilla-La Mancha

El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes - EFE/Ismael Herrero
El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes - EFE/Ismael Herrero

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha asegurado que la no aprobación de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha ha supuesto "un paso atrás para un sector tan castigado como el de la cultura", a pesar de lo cual ha destacado que el Gobierno regional seguirá apoyándolo.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes para informar sobre la política a seguir por parte de la Consejería en materia de conmemoraciones culturales.

Carrascosa ha afirmado que la Ley de Mecenazgo era "una buena manera de conseguir financiación" para la organización de eventos y ha añadido que, a pesar de que no haya salido adelante, las conmemoraciones culturales seguirán contando con el apoyo del Ejecutivo autonómico.

El viceconsejero ha subrayado que la cultura "vende imagen" y ha destacado el impacto que ésta tiene en la economía de los territorios, ya que es "capaz de generar riqueza y empleo".

Por ello, ha defendido la necesidad de contar con una estrategia de planificación "a corto, medio y largo plazo" en este sentido, al tiempo que ha abogado por garantizar "el equilibrio entre la conservación del patrimonio y una explotación eficaz del mismo".

Ha dicho que Castilla-La Mancha ha sido "testigo y ejemplo del impacto que pueden tener las grandes celebraciones", que pueden llegar a suponer "un importante revulsivo para el desarrollo de la región", y entre ellas ha citado la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco en 2014 o el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016.

También ha explicado algunas de las actividades culturales previstas para lo que queda de 2018 y el próximo año 2019, como la exposición "aTempora, 6000 años de cerámica en Castilla-La Mancha", que se va a celebrar entre septiembre y enero en Talavera de la Reina (Toledo) y que contará con más de 1.200 piezas de diversos museos y colecciones para ilustrar este arte desde el neolítico hasta la actualidad.

Asimismo, ha informado de la conmemoración del 850 aniversario de la consagración de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) con actividades musicales y teatro, así como una exposición en 2019 que, según Carrascosa, "pondrá en valor el patrimonio de la catedral y su diócesis", especialmente las obras que se han restaurado.

Además, se ha referido a la exposición del artista norteamericano Bill Viola que, dedicada a la Semana Santa, se va a celebrar en Cuenca desde finales de octubre hasta febrero de 2019.

Con todo, el viceconsejero ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por hacer de la cultura "un elemento fundamental" para el desarrollo de la región.

Sin embargo, la diputada del PP Carolina Agudo ha asegurado que la gestión cultural del Gobierno regional es "un rotundo fracaso" y que ésta no puede seguir "engordando" a la Fundación Impulsa, cuyas cuentas "se escapan del control parlamentario", ha apuntado.

Respecto a la Ley de Mecenazgo, ha indicado que el PP "no iba a ser cómplice de facilitar los negocios de Emiliano García-Page" con la mencionada Fundación que, a su juicio, es "lo que pretendían hacer" con esta norma.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel González ha resaltado que el sector cultural fue "duramente castigado" por los gobiernos del PP, mientras que el actual Ejecutivo autonómico le ha dado "un impulso para mostrar a Castilla-La Mancha como el mejor escaparate".

Asimismo, ha recordado que las enmiendas de los 'populares' a la Ley de Mecenazgo fueron aceptadas, a pesar de lo cual, el PP rechazó la norma "por interés partidista".

Además, la diputada de Podemos María Díaz ha destacado la necesidad de "empezar a entender la cultura como un derecho que hay que potenciar y desarrollar".

En este sentido, ha defendido "la cultura del día a día" y que el Gobierno regional apoye, no solo las grandes celebraciones, sino también los eventos culturales locales. 

Más información en vídeos 
Comentarios