sábado 5/12/20

Junta convocará el Consejo Regional del Agua este mes para "suscribir una opinión común"

El Gobierno regional abre este viernes la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la Asamblea de ASAJA Cuenca
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la Asamblea de ASAJA Cuenca

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este jueves que este mismo mes de diciembre el Ejecutivo autonómico convocará el Conserjo Regional del Agua con el objetivo de "suscribir una opinión común" en el conjunto de la región.

Así lo ha indicado Guijarro durante la comida de navidad de Asaja Cuenca, donde ha declarado que en Castilla-la Mancha quieren tener un posicionamiento común, y en ese Consejo estarán reunidas todas las entidades que tienen algo que ver con el agua, junto con todas las formaciones políticas.

De ese consejo, el vicepresidente espera que se pueda suscribir un documento "que sea la opinión del conjunto de la región y que será la guía para toda la negociación que tenemos que llevar a cabo desde el Gobierno regional con el Ejecutivo nacional.

"Tenemos retos importantes para garantizar el agua para nuestra agricultura y el resto de usos que se hace en la comunidad siendo respetuosos con las cuestiones ambientales", ha expresado Martínez Guijarro.

LEY DE AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA

En la misma línea, el vicepresidente ha anunciado que este viernes se abrirá el plazo para la participación pública de la nueva Ley de Agua de Castillla-la Mancha, con el objetivo de favorecer el uso racional del agua y la simplificación administrativa de lo que depende de la comunidad autónoma con el uso del agua.

Según Guijarro, el plazo estará abierto hasta el 31 de enero de 2020, y ha esperado que sea una legislación que pueda sacar también con el máximo consenso social y político, "porque el agua va a ser clave durante los próximos años para garantizar el desarrollo de la región".

NO COMPARTE EL PLANTEAMIENTO DE VOX EN AGUA

Martínez Guijarro ha sido preguntado por la Proposición No de Ley presentada por Vox este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, asegurando que "no comparte" el planteamiento de Vox en muchos asuntos, "y menos en materia de agua".

"No creemos que ese planteamiento que están haciendo sea compatible con lo que está ocurriendo. Tenemos que cumplir una sentencia del Tribunal Supremo, la tiene que cumplir el Estado, y entre todos tenemos que favorecer el cumplimento. Ese va a ser nuestra primera premisa a la hora de sentarnos para hablar de los nuevos planteamientos", ha señalado el vicepresdiente.

El Ministerio para la Transición Ecológica, en las dos últimas decisiones, y a juicio de Guijarro, "ha hecho lo que nosotros creemos que es absolutamente correcto, el consumo humano, porque las condiciones que se dan son las que son".

Por eso, desde el Gobierno regional esperan tener un posicionamiento "claro como comunidad autónoma", en el que espera contar "con el respaldo de todas las formaciones políticas presentes en la región".

"No se qué pensará Vox Castilla-La Mancha pero nos gustaría tener su respaldo, porque hay que hacer un planteamiento claro como comunidad autónoma de defensa de nuestros intereses, que pueden ser contrapuestos a los de otros lugares, pero que están perfectamente alineados con los intereses del país en la defensa a de los valores ambientales y del uso racional del agua", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios