Junta confía en implantar 'lo antes posible' Turismo en Cuenca e Informática en Talavera

Por otra parte, el Gobierno regional abre el plazo para que las entidades locales puedan presentar proyectos a la convocatoria de expresiones de interés

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación en Cuenca
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación en Cuenca

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico aboga por implantar "lo antes posible" las titulaciones de Turismo en el campus universitario de Cuenca y de Ingeniería Informática en el de Talavera de la Reina (Toledo).

Así ha respondido Guijarro a preguntas de los periodistas en Cuenca tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado para el próximo curso 2018/2019, que son Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera e Ingeniería Aeroespacial en Toledo.

Guijarro ha explicado que lo que el Gobierno regional ha acordado con la Universidad es "mejorar su capacidad para retener a los jóvenes que se incorporan al sistema universitario en la comunidad autónoma".

En este sentido, ha indicado que los últimos datos ponen de manifiesto que aproximadamente la mitad de los jóvenes de la región que se incorporan a la universidad lo hacen fuera de Castilla-La Mancha, por lo que ha defendido la necesidad de incrementar la oferta universitaria para "retenerlos".

Ha añadido que ese incremento de la oferta universitaria se ha tenido que acompasar con la situación económica y con el criterio de la ANECA, de manera que las cinco nuevas titulaciones se sustentarán en los primeros cursos de otros grados de especialidades similares que ya están en marcha, "con un coste mínimo para la Universidad".

"Pero nosotros queremos seguir desarrollando el acuerdo de ampliación de titulaciones al que se llegó en 2010, especialmente en lo que se refiere a Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera", ha señalado el vicepresidente primero, motivo por el que se ha pedido a la UCLM "que empiece a llevar a cabo los trámites oportunos para que, lo antes posible, se puedan implantar estas dos titulaciones, que serán de nuevo origen".

Guijarro ha precisado que primero se tiene que realizar la tramitación ante la ANECA y, una vez obtenida la autorización, "ver el encaje presupuestario".

El vicepresidente primero ha considerado que contar con el Grado de Turismo en el campus universitario de Cuenca es "relevante para una ciudad donde el Gobierno regional está haciendo una apuesta muy importante por este sector como base del desarrollo".

De igual modo, ha afirmado que el Grado de Ingeniería Informática comprometido en Talavera de la Reina "puede suponer una oportunidad de crecimiento para la ciudad".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional va a hacer "especial hincapié" en las titulaciones de Cuenca y Talavera porque "son las dos ciudades de la región que, por su situación social y económica, necesitan más apoyo de las administraciones y de la UCLM, que tiene que contribuir a su crecimiento", si bien, "eso no significa que olvidar el resto", ha puntualizado.

Respecto al Plan de Especialización de los Campus que presentó la Universidad regional a principios de año, ha recordado que se quedó "encima de la mesa", por lo que ha dado prioridad a "aplicar lo aprobado", aunque ha afirmado que el Ejecutivo autonómico comparte la estrategia diseñada por la Universidad para hacerla más atractiva, aunque ha visto necesario "hacer una reflexión más profunda en el seno de la comunidad universitaria y elaborar un calendario".

PROYECTOS A LA CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE INTERÉS

Por otra parte, el Gobierno regional ha abierto este viernes el plazo para que las entidades locales de la región puedan presentar proyectos a la convocatoria de expresiones de interés que, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, tiene entre sus principales objetivos la lucha contra la despoblación.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno regional en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en una jornada sobre "Los retos de la Unión Europea ante las regiones despobladas".

Martínez Guijarro ha explicado que los proyectos incluidos en zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha tendrán prioridad a la hora de acceder a estas ayudas.

Son un total de ocho convocatorias destinadas al ahorro y eficiencia energética en el alumbrado y edificios públicos o la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico artístico y la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos que hay en los distintos municipios.

También a la mejora de la gestión de residuos domésticos y de la construcción o la adecuación medioambiental de carreteras que tengan un importante impacto sobre especies en peligro de extinción o en espacios naturales protegidos.

El resto de las convocatorias están dirigidas a la puesta en marcha de una red de puntos de inclusión digital en cada una de las cinco provincias de la región, la realización de infraestructuras educativas, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria; y la creación, consolidación y mejora de infraestructuras en materia de investigación y desarrollo.

La comunidad autónoma financiará hasta el 80 por ciento de las actuaciones mediante la cesión de fondos Feder en favor de las entidades locales.

En este punto, ha destacado que, al tratarse de municipios pequeños, si los ayuntamientos pudieran recibir anticipos de fondos estructurales para la ejecución de estos proyectos sería "mucho más fácil" su adhesión a esta convocatoria, así como la ejecución de los mismos.

El plazo de ejecución de las diferentes propuestas va desde los 9 a los 24 meses, teniendo en cuenta que se pueden pedir ampliaciones siempre que no excedan el 31 de diciembre de 2023, fecha límite en la que las infraestructuras tienen que estar plenamente operativas.

El vicepresidente primero ha asegurado que la lucha contra la despoblación es "uno de los ejes estratégicos" del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page y ha pedido al Gobierno de España que incluya los retos demográficos a la hora de negociar una nueva financiación autonómica.

En este sentido, ha resaltado que la prestación de servicios públicos en las zonas despobladas es "hasta tres y cuatro veces más cara que en los núcleos urbanos", por lo que ha considerado "imprescindible" que exista "una discriminación positiva".

De igual modo, Martínez Guijarro ha instado al Gobierno de España a abordar un régimen fiscal especial para las zonas con problemas de despoblación, así como incentivos para las empresas que se instalen en ellas.

Comentarios