Junta lanza un "ambicioso" Plan de Vivienda en Castilla-La Mancha para unas 100.000 personas

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ve como "un aval" el último sondeo electoral que apunta que el PSOE revalidaría la mayoría absoluta en las Cortes tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de asuntos el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de asuntos el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en las próximas semanas un "ambicioso" Plan de Vivienda 2022-2025, que en una primera parte contará con una inversión de 58 millones de euros, del que se podrán a llegar a beneficiar unas 100.000 personas.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que este miércoles ha comparecido en la sede del Ejecutivo autonómico en Ciudad Real para informar sobre los acuerdos que este martes adoptó el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este plan va a desplegar cinco líneas de ayudas muy importantes para el alquiler, la compra, y la mejora de la accesibilidad en viviendas particulares, que, según ha dicho Fernández, "tendrá un alcance potencial para 100.000 familias de Castilla-La Mancha".

Según ha apuntado la consejera, se suman a las que se aprobaron hace una semana por parte del Consejo de Gobierno, de 16 millones de euros, que se van a destinar al bono de alquiler joven en Castilla-La Mancha".

Todo ello, ha reconocido, refrenda la apuesta que en materia de vivienda a lo largo de esta legislatura está haciendo el Gobierno regional, al entender que era necesario este esfuerzo ante las actuales circunstancias económicas. La portavoz del Gobierno también ha recordado a estas ayudas se suman las inversiones de más de 93 millones de euros que también se han venido invirtiendo en el Plan de Vivienda 2018-2022.

El Plan de Vivienda 2022-2025 incluye distintos subapartados, ha detallado la portavoz del Gobierno, uno de ellos son las ayudas al alquiler que van desde un programa general dirigido a sectores de la población con escasos medios económicos, hasta dos programas específicos, uno que tiene que ver con situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida que puedan padecer las familias y otro para favorecer el alquiler de las personas jóvenes.

En este caso, habrá un programa para el alquiler de vivienda por parte de las personas jóvenes y otro para específico de ayuda a la adquisición de vivienda en propiedad para jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes con el objetivo de hacer frente a la despoblación.

El Plan de Vivienda 2022-2025 también incluye un programa específico de ayuda a la mejora a la accesibilidad tanto en viviendas en particulares unifamiliares como en edificios de carácter colectivo.

Así, la población con escasos medios económicos podrá beneficiarse de ayudas para el alquiler que podrán llegar a contar con ayudas para sufragar el 50 % de estos gastos durante dos años. En este caso, la renta de la vivienda no podrá superar los 600 euros al mes, salvo en el caso de las familias numerosas en el que la renta no podría llegar hasta los 900 euros.

El Plan también incluye ayudas para el alquiler de habitaciones, pensado en las personas más jóvenes que alquilan habitaciones, en cuyo caso esa renta será hasta 300 euros como máximo.

Fernández ha comentado que el programa de ayudas para personas que alquilen, pero que les sobrevenga una situación económica que les coloquen una situación de vulnerabilidad, las ayudas pueden alcanzar hasta el 100 %.

Por otro lado, ha explicado que el programa de adquisición de compra de vivienda dirigido a los jóvenes que viven en el medio rural, hará posible que estos puedan beneficiarse de ayudas que puedan alcanzar hasta el 20 % de la inversión de la compra, que en ningún caso podrá superar los 120.000 euros.

Estas ayudas la podrán solicitar los jóvenes que vivan en municipios que cuenten con 10.000 habitantes o menos.

La portavoz del Gobierno también ha detallado las ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares y edificios colectivos, cuyas obras podrán ser subvencionadas en distintos porcentajes, en función de si en las viviendas existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Fernández ha dicho que estas ayudas "tocan muchas realidades" que son prioritarias para el Gobierno regional, que seguirá apostando por esta estrategia de apoyo en los próximos meses.

ENCUESTA ELECTORAL

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el último sondeo electoral, que apunta que el PSOE revalidaría la mayoría absoluta en las Cortes tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023, y ha destacado que para el Ejecutivo autonómico es "un aval que llega tras una legislatura muy complicada".

Fernández, a preguntas de los periodistas, ha comentado el último sondeo electoral conocido, que recoge que el PSOE lograría 18 de los 33 diputados en las Cortes -en la actualidad tiene 19-; el PP obtendría 14 frente a los 10 de esta Legislatura, Vox entraría por primera vez en la cámara autonómica con un representante y Ciudadanos se quedaría fuera, y por lo tanto perdería los cuatro escaños actuales.

La consejera de Igualdad y portavoz, que ha indicado que esta encuesta no ha sido encargada ni por el Gobierno regional ni por el partido que lo sustenta, ha opinado que demuestra la confianza tiene la ciudadanía castellanomanchega en el Ejecutivo autonómico.

"Para nosotros es un aval, que llega tras una legislatura muy complicada", ha afirmado Fernández, que ha añadido que también se interpreta como "un reconocimiento" a la figura del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

En todo caso, ha señalado que el Gobierno regional es consciente de que "las encuestas son encuestas y lo que verdaderamente importará es cuando llegue el día de las elecciones".

"No sabemos lo que va a pasar, pero también les tengo que confesar una cosa, cuando salimos a la calle, especialmente cuando lo hace el presidente, lo que palpamos es lo que dice la encuesta, que la mayoría de la ciudadanía confía en el gobierno de Castilla-La Mancha, que la mayoría de la ciudadanía piensa que Emiliano García-Page es el mejor presidente de los posibles y que concita desde el consenso de todos", ha afirmado.

En general, ha considerado que esta encuesta pone de manifiesto que el Gobierno autonómico da "seguridad, certezas y certidumbre" a los castellanomanchegos en cualquier tipo de situación económica.

Comentarios