La Junta y la FEMP-CLM abordan la financiación autonómica y de ayuntamientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la “buena sintonía” con la FEMPCLM y se compromete a seguir colaborando en beneficio de la ciudadanía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión, en Toledo, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, (FEMP-CLM) José Julián Gregorio
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión, en Toledo, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, (FEMP-CLM) José Julián Gregorio

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional se han emplazado este lunes a seguir colaborando por los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y para abordar conjuntamente el cambio del modelo de financiación tanto regional como local.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el presidente regional de la FEMP, José Julián Gregorio, y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión que han mantenido con el presidente regional, Emiliano García-Page.

Gregorio ha agradecido tanto a García-Page como a Ruiz Molina la reunión, que ha dicho que ha transcurrido con "sintonía" y en la que se ha mostrado la predisposición de ambas partes se seguir trabajando por la mejora de los municipios y los vecinos de la región.

"Hemos estado trabajando en la reunión con sintonía para seguir con esos vínculos de colaboración y de formación de nuestros empleados públicos, así como en aquellos temas que sean los más importantes para nuestra región", ha sostenido Gregorio.

En este sentido, ha puesto en valor que la FEMP llega al 99 por ciento de los pueblos de Castilla-La Mancha. "Trabajamos para gran parte de nuestra región y, evidentemente, necesitamos el apoyo de la Administración regional y el trabajo conjunto", ha indicado.

A ello ha unido que la FEMP ha ofrecido al Gobierno regional ayudar en lo que sea necesario. "Esa es la forma de llegar a los ciudadanos y a las ciudadanas de nuestra región", ha manifestado el presidente regional de la FEMP.

A preguntas de los medios, ha explicado que se ha hablado también de la financiación local, para apuntar que desde la FEMP son conscientes de los problemas que tienen los ayuntamientos al respecto y de los puntos de conexión entre consistorios y comunidades autónomas.

"Evidentemente, nosotros dependemos de nuestra Administración regional pero también dependemos de nuestra Administración nacional y por tanto esa financiación es muy importante porque afecta a los municipios, algunos de ellos muchas veces con falta de liquidez, y tenemos que trabajar para ver cómo lo podemos solucionar", ha concluido.

COLABORACIÓN "FUNDAMENTAL"

De su lado, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha coincidido con Gregorio en que en la reunión se ha puesto de manifiesto la buena sintonía entre estas dos instituciones y ha calificado de "fundamental" la colaboración entre ambas.

"Hasta ahora, el entendimiento y el diálogo que hemos mantenido con los ayuntamientos y, en este caso, con la FEMP son una de las causas de prosperidad y de mejora de la situación en Castilla-La Mancha", ha señalado, para agregar que aunque el color político de la Federación haya cambiado no va a cambiar "en absoluto" la colaboración que venían manteniendo.

Como ejemplo de esa colaboración, Ruiz Molina se ha referido al plan de empleo regional firmado en octubre o que los ayuntamientos están trabajando con la Junta en materias como la ayuda a domicilio o el Plan Corresponsables. "Tenemos muchas relaciones con los ayuntamientos y de los más de 11.000 convenios que hemos firmado en estos casi ya nueve años el 85% ha sido con consistorios".

En este punto, ha apuntado que la Junta va a seguir canalizando "un montante importante del presupuesto" regional a través de los ayuntamientos y de las diputaciones que, ha añadido, se ha triplicado en estos años hasta llegar a los 380 millones.

También se ha referido el consejero a la financiación de las comunidades autónomas y a los municipios para afirmar que se ha tratado la "necesaria revisión" del modelo. "Hemos puesto también de manifiesto las dificultades que tenemos unos y otros y la necesidad de abordar conjuntamente el cambio de modelo tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos".

Reunión con el presidente de la FEMP-CLM

Comentarios