miércoles 20/10/21

Junta no descarta cambiar la Ley del Gobierno para quitar privilegios a Cospedal

- El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene que el 'Hospitalito del Rey' en Toledo será un centro de salud mental.

- La portavoz del Ejecutivo asegura que la mesa de negociación sigue abierta ante las nuevas huelgas en Geacam.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de asuntos de actualidad regional
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de asuntos de actualidad regional

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no descarta valorar una modificación de la Ley del Gobierno para quitar privilegios a María Dolores de Cospedal como expresidenta de la región si resulta condenada en el marco de la operación 'Kitchen'.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha lamentado una vez más que "no es alegre ni satisfactorio ni emociona" ver a una expresidenta de Castilla-La Mancha pasar por los juzgados.

Sin embargo, ha indicado que Cospedal "tiene que dar muchas explicaciones y este martes parece que dio algunas pero no todas" y, en cualquier caso, ha recordado que el proceso está en plena investigación y judicialización y que si se demuestra que había una "presunta policía política para sustraer pruebas de la financiación irregular del PP", será "extremadamente grave".

Asimismo, ha aseverado que es "un asunto muy feo" que la expresidenta de Castilla-La Mancha y exsecretaria general del PP "dedicara buena parte de su tiempo a intentar sustraer pruebas de un delito", al tiempo que ha deseado que la instrucción vaya rápida, que se esclarezcan los hechos y que "cada uno asuma sus responsabilidades y no eche balones fuera".

Con todo, Fernández ha asegurado que el Gobierno regional no ha abordado este asunto porque "no trabaja con 'inputs' en relación a las informaciones que van apareciendo" y que, por tanto, en este momento no está encima de la mesa la posibilidad de cambiar la Ley del Gobierno, si bien ha añadido que sería "razonable" que si una expresidenta es condenada, renunciase a sus privilegios por dicho cargo, por lo que "si ocurriera y una hubiera una condena, se podría valorar", ha concluido al respecto.

HOSPITALITO DEL REY DE TOLEDO

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene que abrirá el 'Hospitalito del Rey' en Toledo como centro de salud mental pese a las manifestaciones de los sindicatos y las plataformas vecinales que piden su apertura como residencia de mayores y que se respete así la idea inicial antes de la reforma del edificio.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afeado al presidente regional del PP, Paco Núñez, que ahora que no gobierna su partido diga que lo abriría como residencia de mayores, pero no lo hiciera durante la legislatura que sí gobernó en la región, un tiempo en el que este equipamiento social permaneció cerrado.

Por contra, ha defendido que el Ejecutivo regional presidido por Emiliano García-Page es "consecuente", ya que el presidente autonómico anunció en el Debate del Estado de la Región que este edificio se destinaría a la atención de la salud mental y, para ello, se ha adscrito a la Consejería de Sanidad.

En este sentido, García Torijano ha apuntado que para tomar esta decisión "se han estudiado las necesidades de este colectivo" y por ello el 'Hospitalito del Rey' se abrirá para dar respuesta a las personas con problemas de salud mental.

Por otro lado, preguntada por los 14 menores de Ceuta que Castilla-La Mancha va a acoger tras la crisis migratoria, la titular regional de Bienestar Social ha indicado que su departamento está "en trámites" para la firma del protocolo con la ciudad autónoma y que todavía no ha recibido información sobre las características de estas personas para poder ubicarlas en los centros que mejor se adapten a sus necesidades. 

NUEVAS HUELGAS EN GEACAM

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado este miércoles que la mesa de negociación en la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) sigue abierta ante las nuevas convocatorias de huelga anunciadas por los trabajadores y sindicatos.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo regional a preguntas de los periodistas durante su comparecencia, en la que ha indicado que "cuando quieran los sindicatos", podrán negociar "sin rencores ni resquemores".

No obstante, Fernández ha asegurado que el Ejecutivo autonómico respeta el derecho de huelga de todos los trabajadores si bien ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, "salvó Geacam de la quiebra por la falta de financiación del Gobierno del PP", que ha recordado que llevó a cabo cinco Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para reducir el contrato a la totalidad de la plantilla, cuya inmensa mayoría trabajaba solo 9 meses al año.

En este sentido, ha enfatizado que lo primero que hizo el Gobierno de García-Page fue ampliar para que la plantilla trabajara el año completo con la convicción de que "los incendios forestales se apagan en invierno" por las labores de prevención que se hacen durante estos meses.

En la actualidad, ha explicado, hay en marcha una campaña de Infocam que alcanza casi los 91 millones de euros, "el presupuesto más alto de la historia", para las campañas de prevención y extinción de incendios con el refuerzo de 400 personas para este verano y estabilidad para el 90 % de la plantilla que trabaja todo el año.

Por todo ello, Blanca Fernández ha afirmado que es "falso" que el Gobierno regional haya recortado la campaña de extinción de incendios como sostienen los sindicatos, sino que lo que ha propuesto la Dirección de Geacam es que durante la primera quincena de junio y la última de septiembre se compatibilice el dispositivo de extinción con las labores de prevención si la climatología lo permite, que es lo con lo que no están de acuerdo los sindicatos.

Por lo tanto, ha remarcado que "no se ha recortado" y que siguen siendo 122 días de campaña, al tiempo que ha destacado que Geacam es una empresa pública que es "la envidia para otros territorios", por la estabilidad de su plantilla y porque los trabajadores tienen garantizados todos los complementos.

51281489380_6f54db62f5_o

Comentarios