García Molina se compromete a intentar enviar más recursos a los refugiados saharauis

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, se ha reunido con Boulahe Moham, delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha
photo_camera El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, se ha reunido con Boulahe Moham, delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha comprometido este miécoles con los delegados del pueblo saharaui en la región intentar destinar más recursos económicos a los refugiados que están en los campamentos saharauis en África, en los que vivan unas 160.000 personas.

García Molina, que se ha reunido con los delegados del pueblo saharaui en Castilla-La Mancha, Boulahi Moham y Abdelahe Ahmed, ha considerado que es preciso "destinar más recursos económicos y profesionales a paliar y mejorar esa situación de emergencia humanitaria".

Ha justificado el compromiso porque "es una causa justa y por lo tanto no ha lugar a la duda, tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para mejorar esa situación".

Y ha añadido: "Tenemos que explorar las vías para poder, hasta dónde alcancen nuestras posibilidades, el presupuesto que podemos dedicar a esa emergencia, especialmente atendiendo a las personas que tienen mayores problemáticas".

Según ha dicho García-Molina, España "tiene una deuda histórica y política, incluso moral" con la situación del pueblo saharaui, por lo que ha abogado "por que se den pasos firmes para la resolución de un conflicto que dura demasiado tiempo y que al final paga siempre la gente más débil, los refugiados, los niños, mujeres y personas mayores que ya están en una situación de emergencia humanitaria".

"No se trata solo de mantener escuelas y centros de salud, sino incluso de poder comer", ha advertido García-Molina, que ha considerado que España, Francia y la Unión Europea "se tienen que mojar mucho más en este conflicto político".

tenemos que explorar las vías para poder, hasta dónde alcancen nuestras posibilidades, el presupuesto que podemos dedicar a esa emergencia, especialmente atendiendo a las personas que tienen mayores problemáticas.

Tanto las diputaciones provinciales, algunos ayuntamientos y la propia Junta están subvencionando algunos programas, algunos están funcionando muy bien, se trata de recuperar y aumentar esa aportación a la cooperación

Por ello, ha abogado por que se relancen algunos proyectos desde Castilla-La Mancha y de que haya un compromiso para atender las necesidades primordiales de los refugiados en la medida de lo posible.

Asimismo, Ahmed ha defendido "la justa reivindicación del pueblo saharaui a ser un país libre e independiente, a través de las urnas, bajo el auspicio de las Naciones Unidas".

En este sentido, ha pedido que Marruecos "abandone de una vez el territorio que ha invadido por la fuerza de las armas y del que está explotando sus recursos, mientras que los legítimos dueños del territorio están exiliados, dependiendo de la ayuda internacional para sobrevivir en un campo de refugiados".

A preguntas de los periodistas, Ahmed ha dicho que actualmente llegan a los campos de refugiados saharauis unos 300.000 euros al año desde Castilla-La Mancha, sumando la ayuda de la Administración autonómica, de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales, en particular la de Ciudad Real que está especialmente sensibilizada en proyectos a los que destina unos 100.000 euros anuales.

Comentarios